¿Plantas para Coronavirus? – Consejos, Alertas y Estafas

0
520

¿Existen plantas para coronavirus? ¿Qué estafas ya circulan por redes sociales? ¿Qué es este nuevo coronavirus y cuáles son sus síntomas?

¿Existen plantas para coronavirus?

Todavía no se conoce una cura para el nuevo coronavirus. No hay vacunas, remedios de laboratorios ni tampoco plantas que sean la cura específica de esta nueva cepa de virus. Quien hoy sostenga tener el remedio en sus manos miente.

Actualmente, laboratorios de diferentes partes del mundo están desarrollando vacunas para vencer este mal, pero los especialistas estiman que podrían estar prontas recién en un año o más.

Si bien algunas plantas medicinales podrían ayudar como prevención, no es que exista UNA hierba única que pueda considerarse LA cura del coronavirus. Tal cosa no hay.

Medicina tradicional china vs nuevo coronavirus

El propio gobierno chino está promocionando la eficacia de la medicina tradicional china en su lucha contra este nuevo coronavirus.

Así lo informó la CNN casi una semana después de la declaración de pandemia por parte de la OMS.

Pero para sostenerlo en términos científicos, se deberían hacer varios estudios clínicos e imparciales a futuro.

Corona, Coronavirus, Virus, Pandemia De, Epidemia De

A fines de febrero de 2020, el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino informó que más del 85% de todos los pacientes con coronavirus en China (unas 60,000 personas) habían recibido remedios herbales junto a medicamentos antivirales convencionales.

Un mes antes, la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China publicó un comunicado solicitando a las instituciones médicas que «promuevan activamente el papel de la medicina tradicional china durante el tratamiento» del coronavirus.

La comisión llegó a sugerir una receta de la medicina tradicional china para pacientes con síntomas leves a graves, que ampliamente se usó en Wuhan y otras provincias chinas.

En este enlace al sitio web del gobierno central de China puede encontrarse una guía publicada por dicha comisión, donde se menciona la «recomendación para el uso de la medicina tradicional china y occidental en el tratamiento de la neumonitis infectada por un nuevo coronavirus», según la traducción estimada de Google.

Se trata de una receta basada en cuatro fórmulas herbales de la antigua china, que data desde hace 1800 años y combina unas 29 hierbas.

Pero todo es aún muy reciente como para hacer afirmaciones.

Hay quienes alertan, además, que más allá de sus comprobadas bondades en la salud, la medicina tradicional china hoy es aprovechada como una arma de patriotismo por las autoridades de China.

Xiong, un paciente recuperado que se negó a tomar la sopa de hierbas indicada por el gobierno chino, afirmó ser víctima de ataques en línea por cuestionar públicamente la eficacia del preparado.

En entrevista con la CNN, opinó:

«Mucha gente está cegada por este tipo de nacionalismo, un nacionalismo extremo y de mente estrecha. Así que no importa lo que intentes decirles o razonar con ellos, no les importan los hechos».

Por su parte, el profesor Yanzhong Huang del Council on Foreign Relations, explicó a ese mismo medio que en tiempos modernos ha habido un cierto vínculo entre la medicina tradicional china y la política.

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, ahora «se está convirtiendo en un símbolo de patriotismo. No se te considerará patriótico si no crees en la medicina tradicional china».

Cabe recordar, para demostrar que las cosas no son blanco o negro, el reciente caso de la artemisinina, un remedio contra la malaria derivado del ajenjo dulce, hierba usada en la medicina tradicional china.

La científica china Tu Youyou descubrió la artemisinina explorando viejos textos sobre medicina china tradicional. En 2015 recibió el Premio Nobel de Medicina. Con su descubrimiento salvó millones de vidas.

Medicamento cubano usado contra coronavirus en China

Interferón alfa 2B recombinante, conocido como IFNrec, es uno de los varios medicamentos que ha utilizado China para tratar el nuevo coronavirus, informó la agencia EFE en febrero de 2020.

Se trata de un fármaco reconocido de la biotecnología cubana, también usado contra otras infecciones graves, como ser la hepatitis B y C, el virus del papiloma o el VIH, entre otras afecciones.

Plantas medicinales preventivas

El médico naturista español, S. Jorge Cruz Suárez, sugiere el uso de ciertas plantas medicinales a modo preventivo como ser:

  • Equinácea – Hierba usada comúnmente para tratar gripe y resfríos.
  • Ajo – Recomienda comer un diente de ajo crudo y picado al día.

También recomienda otras plantas tradicionales de la medicina popular canaria, como ser la Brujilla (Bidens pilosa), el Llantén (Plantago major) y la Salvia (Salvia sp).

Pero a no confundirse. Ni él ni nadie dice que sean plantas para coronavirus, no son hierbas que curen y prevengan específicamente el coronavirus, sino que simplemente pueden colaborar a estar más protegidos.

Estafas de empresas que venden la cura del coronavirus

Por desgracia, el brote del nuevo coronavirus despertó la sed estafadora de varios comerciantes que afirman curar el coronavirus con sus productos.

En marzo de 2020, la FDA (Food and Drugs Administration) de los EE.UU. intimó a siete compañías a que dejaran de vender productos que aseguran prevenir o curar el nuevo coronavirus, entre los que se encuentran aceites esenciales, tés, tinturas y plata coloidal.

Para las autoridades de EE.UU., el gran peligro de estos falsos remedios es que pueden hacer que los consumidores suspendan, retrasen o cambien el tratamiento médico indicado.

Las empresas que recibieron las advertencias de la DEA fueron:

  • Vital Silver
  • Quinessence Aromatherapy
  • Xephyr (N-Ergetics)
  • GuruNanda
  • Vivify Holistic Clinic
  • Herbal Amy
  • The Jim Bakker Show

¿Qué es el coronavirus?

No existe uno, sino varios coronavirus.

El nuevo coronavirus, nombrado primero COVID-19 y luego SARS-CoV-2, es un tipo de virus con gran facilidad y rapidez de propagación, calificado como pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

Corona, Coronavirus, Virus, Pandemia De, Epidemia De

Descubierta en 2019, esta nueva cepa de coronavirus no había sido identificada previamente en seres humanos.

La OMS informa que varios coronavirus conocidos «circulan en animales que aún no han infectado a humanos».

Ya se ha señalado que otros coronavirus, como MERCS-CoV, probablemente se hayan originado con la transmisión de camellos dromedarios a humanos.

La familia de coronavirus -la misma del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS)- puede provocar enfermedades de diferentes grados, que van desde un resfriado común hasta problemas respiratorios muy graves.

Los adultos mayores son la población más vulnerable a este nuevo coronavirus, por lo que se debe cuidar especialmente de ellos. Mayores de 65 años son las personas con más riesgo. También pacientes con condiciones de salud previas y severas.

Cabe saber que por lo general los niños difunden los virus y son asintomáticos (no muestran síntomas), con lo que se debe tener mucho cuidado para evitar que los nietos infecten a los abuelos.

Los coronavirus pueden afectar a personas y animales. Son un grupo de virus zoonóticos, es decir que se transmiten entre animales y personas.

En la mayoría de los casos, el virus no provoca enfermedades graves. Por esto mismo, es posible que muchos de los casos no se identifiquen, dificultando contener esos focos de propagación no conocidos.

Además, el virus tiene un período de incubación largo, por lo que pueden pasar varios días entre el momento en que una persona está infectada y cuando comienza a mostrar síntomas.

El camino del virus

El coronavirus es un virus respiratorio, que pasa por los conductos bronquiales, inflamando las mucosas de dichos conductos, lo cual provoca irritación y tos.

Es entonces que el cuerpo aumenta su respuesta inflamatoria a modo de defensa y así aparece la fiebre.

El cuadro puede empeorar si el virus «deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde causa una inflamación (neumonía)», explicó a BBC Mundo William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en EE.UU.

«Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el ‘aire malo’ e inhalar el ‘bueno'».

En caso de que el cuerpo no pueda recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser internado en el hospital, donde lo conectarán a un respirador.

Se ha advertido y luego lamentablemente comprobado que este virus puede generar un colapso en los sistemas de salud.

De ahí la importancia de la cuarentena. Si muchas personas nos contagiamos al mismo tiempo, los hospitales y personal de la salud no darán abasto. No habrá respiradores para todos los que realmente lo necesiten.

Síntomas del coronavirus COVID-19

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Falta de aliento
  • Dolor o presión persistentes en el pecho
  • Labios o cara azulados

En casos más graves, la infección puede causar:

  • Neumonía
  • Síndrome respiratorio agudo severo
  • Insuficiencia renal
  • La muerte

Pero los pacientes infectados pueden no mostrar ningún síntoma a pesar de estar infectados con el virus.

Prevenciones

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Taparse la boca y la nariz al toser y estornudar
  • Cocinar bien la carne y los huevos.
  • Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios, como toser y estornudar
  • No tocarse la cara, la boca y los ojos con las manos sin lavar.
  • Lavarse la mano tras el contacto con animales.

¿Dónde nació el nuevo coronavirus?

Se cree que el COVID-19 surgió en un mercado de mariscos en Wuhan, China, propagándose rápidamente por el mundo. Todavía se desconoce qué animal originó este nuevo coronavirus.

Es incluso pronto para afirmar que esto se debe a la práctica china de comer animales insólitos y a veces vivos. De hecho, los virus pueden encontrar en la orina, heces y otros fluidos animales su ecosistema ideal para prosperar. No necesariamente responde al consumo humano de animales.

Al respecto, Adam Kamradt-Scott, profesor asociado especializado en seguridad sanitaria global en la Universidad de Sydney, dijo a Times:

«No se trata simplemente del consumo de animales exóticos per se. Así que debemos ser conscientes de criticar o condenar las prácticas culturales».

Como ejemplo, se refirió al caso del Èbola. Al principio, los científicos creían que comenzó con el consumo de carne de murciélago. Luego, se indicó que el origen podrían haber sido una infección por excrementos de murciélago.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en el mundo?

Para el día 23 de marzo de 2020, había más de 349.200 casos confirmados, más de 15.300 muertos y más de 100.000 pacientes recuperados, según datos consultados en la siguiente plataforma de la universidad Johns Hopkins:

Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)

En la plataforma de estadísticas Worldmeter también puede verse una actualización de los casos a nivel global, registrándose allí por el momento más de 350.000 casos, más de 15.300 muertos y más de 100.500 recuperados.

Pero estos números deben tomarse con pinzas, ya que entre otras cosas, no contemplan la cantidad de casos aún no diagnosticados. Siendo un virus de tan reciente y rápida propagación, es difícil que las cifras puedan reflejar al detalle esta realidad de infección tan dinámica.

Países con mayor cantidad de casos – Marzo 2020

  1. China
  2. Italia
  3. Irán
  4. España
  5. Corea del Sur
  6. Alemania
  7. Francia
  8. USA
  9. Suiza
  10. Reino Unido

Precaución sin locura

La psicosis colectiva puede ser más contagiosa que el virus en sí. No comprar 789.000 potes de alcohol en gel, 545490 tapa bocas ni 900 rollos de papel higiénico. Eso no es abastecimiento, sino egoísmo e ignorancia.

Senior Airman Alexis Lopez, dental assistant with the 319th Medical Group, demonstrates proper sanitary procedure by putting on a face mask at the medical treatment facility on Grand Forks Air Force Base, North Dakota, Sept. 7, 2017. Lopez said in addition to personal sanitation, there are also multiple steps taken to ensure treatment rooms are sanitary and prepared for patient use. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Elora J. Martinez)

Escuchar a infectólogos, autoridades de salud y otros especialistas, no lo que acaba de llegarnos por WhatsApp.

En estos momentos, los expertos en salud recomiendan limitar el contacto humano con personas que tengan síntomas, tratar de no viajar al exterior y, en la medida de lo posible, no salir de casa. La idea es mitigar un poco la violencia de su propagación.

Además, seguir las recomendaciones de extremar la higiene, no tocarse la cara ni las cosas sin antes lavarse las manos.

Coronavirus, Corona Virus, Covid-19, Virus, Enfermedad

Prevención y solidaridad entre todos, sin enloquecer.

La aparición de este nuevo coronavirus puede verse como otra muestra de la fragilidad del ser humano. En este caso, no por una guerra, sino por un ser microscópico, que puede ocasionar un colapso en el sistema de salud, un efecto dominó en la economía y otras pérdidas hoy imposible de calcular.

¿Qué pasará con el nuevo coronavirus?

A esta altura, no puede saberse. En China, el número de nuevos casos y muertos sigue bajando, mientras picos alarmantes se han trasladado a otros países como Irán, Italia y España.

Resultado de imagen para coronavirus

Lo cierto es que este virus no va a desaparecer de un día ni mes para el otro.

Especialistas en infecciones dijeron a LiveScience que un escenario posible es que los casos comiencen a disminuir cuando suficientes personas desarrollen inmunidad, ya sea por infección o vacunación.

Sin embargo, para tener una vacuna pronta se estiman al menos 18-24 meses, o sea por lo menos más de 1 año.

Otra posibilidad es que el virus siga circulando hasta establecerse como un virus respiratorio común.

«Creo que es poco probable que este coronavirus, porque es tan fácilmente transmisible, desaparezca por completo», dijo el Dr. William Schaffner, experto enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.

Por su parte, el microbiólogo e infectólogo pediátrico uruguayo, Alvaro Galiana, resaltó al noticiero local Subrayado que este nuevo coronavirus es «fácilmente transmisible», pero «no extremadamente virulento», en el sentido de la cantidad de muertes.

Para el experto uruguayo, el gran problema del virus es su difusión, pero aclara que no necesariamente si alguien se infecta va a tener una enfermedad grave.

Acerca del destino de este nuevo coronavirus, Galiana explicó:

«Esto se va a instalar. Tal como la influenza H1N1, que llegó y se quedó. Hoy en día, todos los años tenemos casos de H1N1, más o menos graves, pero seguimos teniendo aunque tengamos la vacuna. Esto no va a desaparecer. No es que un día despertamos y decimos: ‘Ay qué suerte, no hay más coronavirus’. No. Se va a instalar en la población, pero va a cambiar esa curva de casos nuevos, se va a difundir más y la gente va a ir inmunizándose».

Fuentes:

CNN

LiveScience

OMS

Al Jaazeera

Infonortedigital

Centers of Disease and Control Prevention

Times

Subrayado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.