¿Para qué sirve el jugo de apio?

Imágen destacada
18 de marzo de 2021
Yuyero

Comenzamos señalando para qué sirve el jugo de apio en nuestra salud, cuáles son sus beneficios según su principal difusor y también qué han dicho algunos nutricionistas al respecto…

Tal como sucede con otras preparaciones naturales, no todo lo que se dice sobre el jugo de apio es cierto. O por lo menos, aún es temprano para sostener varias de sus supuestas maravillas terapéuticas.

Esto no significa que no sea una bebida saludable, con efectos que pueden ayudar a reducir algunos males de salud.

Lo único cierto es la necesidad de no creer en todo lo que escuchamos o leemos por ahí.

¿Qué es el apio?

El apio es una planta perteneciente a las apiáceas, la misma familia del perejil, conocida con el nombre científico de Apium graveolens. Se trata de un vegetal nativo de Oriente Medio y regiones mediterráneas, que hoy se encuentra muy presente en platos de todo el mundo.

Actualmente, condimenta y acompaña una variedad de comidas, pero también se come solo. Los tallos de apio son jugosos, con un notable crocante fibroso y un efecto refrescante.

A menudo, este vegetal aparece en ensaladas frías, se consume también como verdura cocida, acompaña caldos, sopas, guisos y pucheros, además de usarse mucho como bastón para untar diferentes salsas y cremas durante el aperitivo.

En el ámbito de la cocina, las semillas de apio suelen utilizarse como un condimento aromático.

¿Para qué sirve el jugo de apio a nivel medicinal?

El apio ya era usado desde hace muchísimo tiempo por su acción favorable en nuestra salud, presentando diversos componentes que podrían realmente beneficiarnos.

Los antiguos chinos ya daban al apio variados usos medicinales. Escritos de Confucio reportan que se utilizaba en China antes del 500 a. C.

para qué sirve el jugo de apio

En la antigua Grecia, Hipócrates llegó a recetar apio para calmar a pacientes y ayudarlos a dormir, así como para tratar otros trastornos nerviosos, un potencial medicinal que algunos historiadores han asociado al contenido de magnesio del apio.

Tal como ocurre habitualmente con otras verduras y frutas, el jugo de apio se convirtió en nuestros tiempos en una impensada moda terapéutica.

Desde hace poco, el uso del juego de apio se ha popularizado en el mundo de las celebridades para combatir una variedad de males.

Lo toman Pharrell Williams, Jenna Dewan, Gwyneth Paltrow, Robert De Niro, Liv Tyler, Novak Djokovic, Jennifer Aniston y otros tantos famosos.

Sin embargo, muchas de sus bondades tan promovidas en la actualidad no se sustentan en el saber práctico y preciado de la medicina tradicional, tampoco en trabajos de la ciencia.

En vez de responder a aprendizajes transmitidos de generación en generación por sabios de la medicina popular, o bien a evidencias reportadas en estudios científicos, múltiples beneficios atribuidos al jugo de apio provienen de un tal William…

¿Para qué sirve el jugo de apio sin exageraciones?

Al igual que otras tantas verduras, el apio sienta muy bien en nuestro organismo. Beber jugo de apio puede ofrecernos, en efecto, una mejor hidratación, gracias al gran contenido de agua que naturalmente presenta este vegetal, compuesto en casi un 95% de agua.

Es un jugo saludable, con niveles de vitamina K y potasio mayores al jugo de zanahorias o al jugo de tomate (si bien el jugo de zanahoria contiene más vitamina A, un nutriente esencial en la salud de nuestro cuerpo).

También contiene buenas dosis de magnesio, componente que -entre otros efectos- podría ayudar como un calmante natural, así como vitamina C y B6, betacaroteno, proteínas, calcio y otros nutrientes.

Asimismo, el jugo de apio puede producir una acción diurética leve, lo cual podría mejorar la micción (acción de orinar) y reducir la hinchazón.

Cabe citar un estudio a cargo de la Universidad de Chicago, que revela la presencia en el apio de una sustancia denominada ftalida, que podría servir para bajar el colesterol y la inflamación.

Ver: ¿Para qué sirve el jugo de zanahoria en nuestra salud?

¿Para qué sirve el jugo de apio en ayuno según William?

De acuerdo con Anthony William, beber medio litro (16 onzas) de jugo de apio puro en ayunas todas las mañanas puede ayudar en trastornos digestivos, afecciones de la piel como el acné, el eccema y la psoriasis, el reflujo ácido, la fatiga, adicciones, diabetes, trastornos autoinmunes, problemas de vista y hasta para adelgazar, entre otros varios usos mencionados.

A quien le interese (y sepa inglés), en este artículo corto de la National Eczema Association se señalan errores gruesos contenidos en afirmaciones de William al hablar acerca del eccema y a su vez, se relativiza el aparente poder del jugo del apio, al menos en cuanto a su capacidad para combatir el eccema:

«¿El apio es bueno para nosotros? ¡Absolutamente! ¿Beber 16 onzas de jugo de apio con el estómago vacío hará que su eccema desaparezca o evitará que sucedan los brotes? Probablemente no».

¿Quién es este William?

Anthony William es un estadounidense autoproclamado médium, que ofrece diagnósticos y consejos de tratamiento médico, basados en una supuesta comunicación que mantuvo con una entidad a la que llama «Espíritu».

No es médico ni especialista en salud, pero sí autor de algunos best-sellers, entre ellos el libro titulado «Médico Médium. Zumo de apio: La medicina más poderosa de nuestro tiempo sana a millones en todo el mundo» (‘Medical Medium Celery Juice: The Most Powerful Medicine of Our Time Healing Millions Worldwide’).

Aparentemente, adquirió esta capacidad de comunicación más allá de este plano a partir de los 4 años. William ha contado que diagnosticó a su abuela con cáncer de pulmón, además de haber curado a familiares y amigos.

Al parecer, el «Espíritu» le comentó sobre las fortalezas terapéuticas del jugo de apio y luego escribió un libro, que ya ha vendido millones de copias.

Famosos que beben jugo de apio (según William)

En el sitio web de Anthony William, Medical Medium, pueden leerse (supuestos) testimonios de numerosas celebridades comentando las maravillas del jugo de apio, como ser:

  • Robert De Niro
  • Gwyneth Paltrow
  • Sylvester Stallone
  • Pharrell Williams
  • Miranda Kerr
  • Hilary Swank
  • Liv Tyler
  • Novak Djokovic
  • Y otros

¿Qué dicen los nutricionistas sobre los beneficios del jugo de apio?

Rachel E. Scherr, nutricionista e investigadora científica de la Universidad de California, dijo al New York Times que todavía no hay estudios en humanos sobre los posibles beneficios y propiedades del apio, sino que la investigación actual sobre el tema se limita a ensayos animales y celulares.

Acerca de los aparentemente milagrosos usos del jugo de apio, Scherr sentenció:

«No hay evidencia científica que respalde ninguna de las afirmaciones que se hacen».

Por su parte, el Dr. David Levitsky, profesor de nutrición y psicología en Cornell University, admitió que si bien «no hay nada en él que te pueda hacer daño», cuestionó la tendencia a creer en remedios mágicos, lo cual puede exponer a las personas a creer en cualquier cosa, incluso en tratamientos nocivos.

Sobre esta actitud de dejarse llevar por creencias, Levitsky criticó: 

“Esto frustra la creencia en la ciencia y la medicina a favor de alguna cura misteriosa mágica, y no existe tal cosa”.

En otras palabras, el jugo de apio es una bebida sana que no va a lastimarte, pero no creas como verdades todo lo que se dice sobre sus bondades.

Por otra parte, los nutricionistas sugieren el consumo de varios jugos y vegetales y no solo un jugo de esto o aquello, ya que cada uno posee su propia combinación singular de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos saludables.

¿Cómo se hace el jugo de apio?

  1. Cortar 1 tallo de apio en trozos de 1 pulgada (2 cm y medio aprox.)
  2. Colocarlos en una licuadora.
  3. Agregar medio vaso de agua.
  4. Si se quiere, se puede exprimir y agregar jugo de limón en la licuadora.
  5. Licuar por 1-3 minutos.
  6. Colar el jugo por un colador.

Ver: Beneficios del agua de limón en ayunas

Fuentes:

NYTimes

Medical News Today

National Eczema Association

Web Medical Medium de Anthony William


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.