¿Cómo usar el aloe vera para quemaduras de sol?

1
1199

Es muy simple y la mayoría seguramente ya lo ha probado, pero por las dudas, a continuación algunas sugerencias básicas sobre cómo usar el aloe vera para quemaduras de sol…

La sábila o aloe vera es una de las plantas con mayor uso por parte de la medicina popular. Es una tradición compartida en partes de todo el mundo, la utilización de su contenido (el líquido o gel que está en su interior) para aliviar y curar las secuelas del sol.

Te puede interesar:

Beneficios del aloe vera, el aliado natural para el cuidado de la piel 

Considerado un remedio natural para las quemaduras solares y leves, esta planta colabora en la hidratación de la piel y su curación, proporcionando un pronto efecto calmante

¿Cómo usar el aloe vera para quemaduras de sol?  

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y la sensación refrescante que produce en la piel, el aloe vera es una hierba muy oportuna cuando las quemaduras solares arden como fuego en la espalda, hombros, brazos o cara.

Con la planta fresca

Cortar una hoja de aloe vera transversalmente y aplicar su gel en la zona.

Extender suavemente el extracto de gel de aloe vera, hasta que la piel lo absorba.

Aplicar 1 o 2 veces por día.

Comprar un aceite o gel de aloe vera

Es otra alternativa muy eficaz. Hay productos comerciales a precios bien accesibles, que puedes comprar directamente desde Internet.

Antes de su aplicación, se sugiere colocar el aceite o gel a base de aloe vera, así como la planta fresca y su contenido durante unos minutos adentro del refrigerador.

De este modo, la sustancia del aloe enfriará instantáneamente la piel.

Con aloe y miel

Otra alternativa es a través del gel natural de aloe vera, en combinación con miel.

Para ello, se coloca y mezcla en un recipiente el contenido de la hoja y una cucharadita de miel (si es pura, mejor), aplicando luego el preparado en la zona dolorida con un algodón.

O puede usarse como mascarilla para el rostro, puesta durante la noche.

Ojo: NO usar el aloe vera para quemaduras graves 

Si bien existen estudios que destacan las bondades del aloe en quemaduras solares o menores, las más graves siempre requieren de atención médica.

Tampoco aplicar el aloe directamente sobre una herida abierta.

Para quemaduras de segundo o tercer grado, concurrir al médico.

Bondades del aloe vera para quemaduras, según estudios en roedores

Además de la herencia del saber popular, los beneficios del uso de esta planta para las quemaduras de piel ha sido objeto de estudio de diferentes investigaciones, que resaltan sus virtudes como antiinflamatorio y para la curación de heridas.

Estudios realizados en ratones demuestran la eficacia de distintos preparados a base de aloe vera.

Uno iraní titulado ‘The therapeutic effects of Aloe vera and Honey‌ on burn wounds in rats’Los efectos terapéuticos de Aloe vera y miel sobre las quemaduras en ratas«) concluye que «la combinación de miel y aloe vera tiene más potencial de curación en heridas de quemaduras de segundo grado», de acuerdo con experimentos realizados en ratas.

Otro llevado a cabo por científicos japoneses en ratones evalúa los efectos de una crema de aloe especialmente creada y de aloe en estado puro, advirtiendo que ambas evitaron un mayor daño a la piel en quemaduras de primer grado, así como un aumento de la cicatrización en quemaduras de segundo grado y menor inflamación en las zonas tratadas.

Sin embargo, para las quemaduras de tercer grado «la eficacia de la crema de aloe y el gel de aloe fresco no pudo evaluarse estadísticamente debido a la infección».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.