¿Dónde comprar plantas medicinales? ¿Cómo conseguirlas?

0
280
Aloysia citrodora

¿Dónde comprar plantas medicinales? Si no puedo cultivarlas por falta de tiempo, poco espacio y malas condiciones de clima local, o porque simplemente no sé, ¿cómo es posible obtenerlas para beneficio propio?

Las hierbas medicinales no se venden. Es un dicho popular y muy cierto. En todo caso, se donan. Crecen naturalmente, en nuestra tierra, a disposición de todos, ¿cómo comprar plantas medicinales, cuando la Naturaleza nos las da?

Sin embargo, esta convicción choca, en ocasiones, con la práctica. De hecho, no todas las plantas medicinales pueden plantarse en casa. Muchas, directamente, no crecerán dadas las condiciones del suelo y clima.

Además, como todo ser vivo, las hierbas requieren de determinado espacio y fundamentalmente, necesitan de un cuidado especial.

Quien no tiene tiempo no podrá dedicarles a ellas la debida y merecida atención para su desarrollo.

En algunos países, existe una regulación de ciertas plantas medicinales para su uso y comercialización, como por ejemplo en Alemania, indicándose exactamente las dosis, contraindicaciones o modos de consumo.

En otros lugares del mundo, su uso se encuentra guiado fuertemente por la tradición oral y popular, pasando de generación en generación una serie de remedios caseros preparados con una variedad de hierbas y yuyitos del entorno.

Antes de incluir el uso de plantas medicinales para un tratamiento, lo más sensato y recomendable es consultar con el médico, un fitoterapeuta, botánico, herborista, boticario u otros expertos del reino vegetal, para así conocer de primera mano sus bondades y peligros.

¿Dónde comprar plantas medicinales?

Viveros

En caso de querer comprar hierbas medicinales para su cultivo, la alternativa más oportuna es ir al vivero.

Si bien estos establecimientos abundan en especies culinarias, aromáticas y ornamentales, existen muchísimos viveros con una amplia selección de ejemplares medicinales.

Herboristerías

Una herboristería es un local especializado en especies herbales y sus propiedades medicinales.

Se trata de una tienda, donde encontrarás diferentes productos vegetales ya prontos para utilizar. Resulta una muy buena opción, dado que generalmente son atendidas por herboristas, es decir especialistas en el uso de las hierbas.

Como regla de oro, se sugiere comprar pequeñas cantidades de la hierba fresca, ya que el calor u otros factores pueden afectar las propiedades de las plantas medicinales.

Otros lugares donde puedes comprar plantas medicinales

Mercados / Puestos callejeros en plazas

En Colombia, México, España, Argentina, China y otros tantos países del mundo existen varios puestos callejeros, ferias y mercados, donde también es posible adquirir por precios económicos pequeñas cantidades de hierbas.

Supermercados

Lo mejor, en todos los casos, sería únicamente el uso de productos orgánicos, no sometidos a la contaminación de agroquímicos.

De todos modos, en un supermercado (o mejor en la feria del barrio) es posible encontrar alimentos básicos de la canasta hogareña y con preciadas virtudes medicinales, como ser:

Grupos de Facebook

Existen múltiples grupos de Facebook y comunidades en redes sociales con miles o cientos de miles de usuarios de diferentes partes del globo, hermanados todos por su amor e interés hacia las plantas.

En algunos de estos grupos, foros y comunidades virtuales, la gente dona diversas hierbas medicinales. Sólo debes contactarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.