Medinteract, base de datos sobre interacciones farmacológicas para profesionales

0
465

Desde hace poco, profesionales de la salud en España pueden consultar datos sobre posibles interacciones farmacológicas, gracias a la plataforma Medinteract…

Interacciones farmacológicas, una pauta clave para los médicos

Las interacciones farmacológicas se producen cuando el efecto de un fármaco se ve alterado por la acción o presencia de otro.

Si bien en ocasiones se requiere un uso combinado de determinados medicamentos, otras veces el tratamiento en simultáneo con fármacos de ciertos tipos puede ocasionar problemas.

Entre ellos, potenciar un efecto farmacológico o disminuirlo, aumentar la duración de su acción farmacológica o lo contrario, causar reacciones adversas y hasta provocar variados trastornos.

Porque así como existen interacciones beneficiosas entre medicamentos, también se dan otras con sus propios riesgos.

El conocimiento de las interacciones farmacológicas resulta esencial para el profesional de la medicina, ya que permite tomar decisiones orientadas a la prevención. Por ejemplo, ajustar las dosis indicadas o informar al usuario sobre qué combinaciones seguir y cuáles evitar.

Ver: Interacciones entre plantas medicinales y medicamentos

¿Qué es Medinteract?

Es una base de datos elaborada por y para profesionales, que reúne información sobre interacciones farmacológicas entre medicamentos y también con plantas medicinales.

Tras un acuerdo cerrado en 2017 con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), los contenidos están a disposición de los socios a través de la plataforma web Medinteract.

El proyecto comenzó hace 18 años a cargo de los farmacéuticos Pilar Lalueza, Juan Carlos Juárez y Cristina Ibáñez.

La base de datos reúne 33.000 interacciones, entre 1.200 principios activos y 340 plantas medicinales, basado en bibliografía publicada, fichas técnicas de medicamentos, alertas de las agencias reguladoras y otras fuentes.

Medinteract aporta información sobre interacciones farmacológicas, los mecanismos que las originan y efectos asociados, tomando como criterios de clasificación su importancia clínica y la documentación disponible.

Los datos son accesibles para farmacéuticos de hospitales, médicos, enfermeros y profesionales registrados en la plataforma.

También pueden hacer uso de ella profesionales de la farmacia comunitaria por medio de los colegios farmacéuticos.

Registro

Para registrarse, los profesionales españoles deben completar los datos solicitados y seleccionar el plan de contratación (40 euros – 6 meses / 70 euros – 12 meses).

Iniciar registro en Medinteract.net

¿Para qué sirve saber la interacción entre plantas medicinales y medicamentos?

Como respaldo y advertencia para médicos

Esta plataforma ofrece valiosas orientaciones y advertencias, que sirven para la toma de decisiones terapéuticas por parte del personal de la salud.

Torange.biz

Si hay una interacción de riesgo, el sistema lo informa.

El farmacéutico ingresa los fármacos recetados y obtiene un detalle de las posibles interacciones graves y moderadas.

Este informe puede imprimirse en PDF para mandar al médico que los prescribió, por si llega a ser necesario cambiar el tratamiento.

Lourdes Girona, directora de Medinteract.net y especialista farmacéutica del Hospital Vall d’Hebrón, explicó a Diariofarma:

«Cuando hay una prescripción con riesgo de interacción, avisamos al médico para, si es posible, que proceda a cambiarla. Muchas interacciones se pueden prevenir. En algunos casos, no hay alternativa, y de lo que se trata es de ponerlos en alerta. Cuando hay alternativa, las proponemos«.

Investigaciones y publicaciones

Pero optimizar la prescripción médica y la seguridad de los tratamientos no son los únicos usos de esta plataforma.

La disponibilidad de una fuente confiable de información sobre interacciones entre plantas y medicamentos puede facilitar la investigación, análisis y cruzamientos de datos por parte de profesionales españoles de la salud.

Una ocasión para poder acceder, a futuro, a libros de consulta realizados por expertos y en español.

Girona adelantó que pronto sale un texto, donde se registran «1.300 interacciones».

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.