¿Para qué sirve la cáscara de banana? – 8 Usos

0
93

¿Para qué sirve la cáscara de banana? Al menos en occidente y otras partes del mundo, debe ser una actitud casi masiva: tras comer una banana, echamos al tacho de basura la cáscara. ¿Qué uso podría tener? ¿Son las cáscaras comestibles?

Las cáscaras de bananas son un ícono en los dibujitos animados, siendo las responsables de resbaladas tan bestiales como graciosas.

Tal vez lo más común sea abrir la banana, comerla en 4-5 mordiscos y cuando llega el último trocito, la cáscara va directo para la basura.

No así en otras varias culturas, como por ejemplo en la India.

Por su textura, no parece que puedan tener ningún tipo de utilidad. Sin embargo, sí…

No las tiren, ya que podrían servir en caso de picaduras de mosquitos, para aplicar en verrugas, golpes o hasta para ayudar a conciliar el sueño.

¿Para qué sirve la cáscara de banana?

Cáscaras comestibles por su valor nutricional

A primera vista, no resulta nada tentador, especialmente si se compara la delicia suave y apenas dulce de su fruto con la apariencia gruesa y fea de su cáscara.

Pero es posible hornearla, hervirla o freirla durante al menos 10 minutos, lo cual permite ablandarla y facilitar su consumo. O comerse en una licuadora con otras frutas.

Cuanto más maduro esté el plátano mayor será su dulzor y más delgada su cáscara.

La banana contiene, tal como otras frutas, una hormona vegetal llamada etileno, que se libera a medida que maduran. El etileno interactúa con la fibra y los azúcares, descomponiendo la pectina, la cual da la firmeza de las bananas.

De ahí que cuando más vieja es la banana queda más blanda.

La nutricionista Laura Flores dijo a LiveScience que la piel de banana contiene «altas cantidades de vitamina B6 y B12, así como magnesio y potasio. También contiene algo de fibra y proteínas«.

Si bien las cáscaras de bananas no son venenosas y presentan varias cualidades nutricionales, es fundamental lavarla cuidadosamente antes de comerla, debido a los pesticidas usados en los cultivos de plátanos.

Pero si no te gusta la idea de probar cáscara de banana, existen diferentes usos externos.

¿Para qué sirve la cáscara de banana en uso externo?

La medicina tradicional ha usado las cáscaras de plátano como antiinflamatorio y antiséptico, tanto para aliviar picaduras de insectos, como para heridas o quemaduras solares.

Heridas

Presionar el interior de la cáscara sobre una herida durante algunos minutos.

Picadura de mosquitos

Con el interior de una cáscara de plátano frotar la zona afectada por la picaduras de mosquitos, ya que puede ayudar a bajar la hinchazón e irritación.

Verrugas

Colocar sobre las verrugas una cáscara de banana del lado amarillo hacia afuera -y sostenida con cinta adhesiva-. Se trata de un método natural usado por varias personas que sostienen su eficacia.

Cuando la cáscara se ponga negra, sacarla y repetir durante algunas semanas.

Para golpes

La cáscara de plátano también puede servir para magulladuras, pegándola sobre el área golpeada durante la noche. En caso de que el hematoma sea mayor, se puede repetir 2-3 veces por día, siempre enjuagando y secando la zona suavemente antes de su aplicación sobre la piel.

Para los dientes

Gracias al contenido de potasio, magnesio y manganeso de la banana, la página de Southeast Family Dental sugiere aplicar plátano maduro sobre los dientes para blanquearlos y quitar las manchas.

Este es el método casero sugerido:

  • Abrir una banana madura desde el extremo inferior y hacia arriba para evitar sus hilitos.
  • Agarrar un pequeño trozo del interior de la cáscara -es posible usar tijeras de cocina para cortar un cuadrado manejable- y frotarlo suavemente a lo largo de los dientes durante 2 minutos, tratando de cubrir cada uno de ellos con el material dentro de la cáscara.
  • Luego, cepillar con su pasta de dientes y enjuagar.

¿Combatir la adicción al alcohol?

Una revisión publicada en Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry menciona el siguiente consejo popular para combatir el alcoholismo:

Beber un vaso pequeño de la mezcla hervida de:

  • 3 cáscaras de plátano
  • Tabasco
  • Agua o Leche de 1 coco
  • Azúcar moreno

Deja fermentar durante 3 días y agregar un trago de licor. Repetir por 9 días.

Té de cáscara de banana para dormir mejor

Entre otros compuestos beneficiosos, la cáscara de plátano contienen triptófano, sustancia considerada un inductor del sueño.

En ocasiones, los problemas para dormir pueden deberse a la falta de magnesio. Por ello, Susan Patterson -Certified Health Coach- recomienda consumir té de cáscara de plátano, ya que puede proporcionar el mineral que se necesita para conciliar el sueño.

¿Cómo hacer el té de cáscara de banana?

  • Usar bananas muy maduras.
  • Se puede utilizar sólo la cáscara o el plátano entero.
  • Cortar ambos extremos.
  • Colocar la cáscara o banana entera en una olla con agua hirviendo durante unos 10 minutos.
  • Colar el agua en una taza.
  • Esperar que se enfríe como para poder tomar un sorbo.
  • Agregar un poquito de canela.

Si bien comidas en moderación, las bananas no tienen efectos secundarios severos, el consumo excesivo de bananas puede ocasionar dolor de cabeza y somnolencia, indicó Laura Flores, dietista de San Diego.

«Los plátanos también pueden contribuir a la somnolencia cuando se comen en exceso debido a la gran cantidad de triptófano que se encuentra en ellos».

Ver:

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.