Remedios caseros para la diarrea

0
701

¿Cómo cortar la diarrea? Van algunas plantas medicinales, frutas muy a la mano y otros remedios caseros para la diarrea usados en la medicina del hogar, pasando por el arroz, el fruto del membrillo o la frutilla…

La diarrea se caracteriza por evacuaciones de una atípica y menor consistencia que la habitual (blandas o líquidas), así como por el aumento en su frecuencia. Sin decirlo en malas palabras, no es otra cosa que ir al baño a hacer caca líquida (o casi), en reiteradas ocasiones.

Por lo general, la diarrea puede aparecer tres o más veces al día y deberse a infecciones por bacterias o virus, intolerancia a ciertas comidas, alergias, como consecuencia de determinados medicamentos, enfermedades en el estómago, entre otras causas.

En caso de tener diarrea por más de 4 días (o si existen, además, otros síntomas), se sugiere asistir al médico para hacer estudios.

Guayaba – Psidium guajava

Tanto en la diarrea de niños como de adultos, se puede acudir a las hojas y frutos de la guayaba.

  • Beber cocimiento de hojas, 1 taza 4 veces al día hasta que se vaya la diarrea
  • Beber jugo del fruto de guayaba, 1 taza grande 4 veces al día.
  • No deben usarlo embarazadas ni mujeres que recién han dado a luz.
  • Evitar su uso en niños menores de 1 año.

El cocimiento se hace hirviendo durante 3 minutos 2 cucharaditas de hojas en 2 tazas de agua. Dejar reposar unos minutos, colar y tomar.

El jugo se prepara pelando el fruto de guayaba, luego licuarlo y colar el jugo. Beber fresquito.

Llantén – Plantago major)

El cocimiento del llantén sirve para el tratamiento de la diarrea en niños y adultos. Se hace tal como se describió con el cocimiento de la guayaba, bebiendo 3 tazas de llantén al día.

Arándano – Vaccinium myrtillus

Para las diarreas -incluso de niños- se puede preparar un remedio casero con las bayas molidas, tomando de tres en tres horas 4 gramos en agua azucarda.

O en infusión, con 50 gramos de bayas machacadas e infundidas en 1 litro de agua hirviendo. A los 15 minutos colar y tomar en frío cada 2 horas un pequeño vaso. 

También puede hacerse una tintura, preparada con 5 cucharadas grandes de bayas machacadas de arándano en un cuarto de litro de buen aguardiente.

Cuanto más demore en el aguardiente mayor es el efecto. Se toman de 10-12 gotas cada 3 horas en té caliente, o hasta una cucharadita si la diarrea es muy fuerte.

Membrillo – Cydonia vulgaris

Para diarreas con sangre se usa la fruta asada de los membrillos, la cual también ayuda para casos de vómito. La pulpa de membrillo asada calma, además, el dolor de las hemorroides inflamadas y salientes.

Otro de los remedios caseros para la diarrea con membrillo consiste en hervir 10 hojas durante media hora en medio litro de agua. Aplicar en lavativas (enemas) 2 veces por día en casos de diarreas con sangre (cuando hay pujos, caliente; si no, tibio).

Arroz – Oryza sativa

El arroz hervido es un alimento muy bien tolerado por personas con estómagos débiles, que colabora a reducir la irritación del intestino y las diarreas de niños.

Para ello, hacer un agua de arroz, infundiendo 2 cucharadas grandes de arroz en medio litro de agua hirviendo. Dejar en infusión por una hora, revolviendo 4 veces. Colar por un lienzo no grueso y tomar cada dos horas medio vaso.

Frutilla – Fragaria vesca

Es buena para la diarrea en los niños, preparando una infusión de hojas de frutilla, con 20 gramos en un litro de agua.

Guanábana – Anona muricata

Las hojas se usan en forma de té para tratar dolores de estómago, digestiones pesadas o hinchazones del vientre, así como también en casos de diarreas originadas por el abuso de bebidas heladas, frutas verdes o helados.

Preparar una taza de té con 2-3 hojas estrujadas de guanábana, pudiendo agregar un poco de anís. Beber 3-4 tazas de este té.

Manzana

Freír una manzana dulce hasta que se haga una masa blanda. Después, mezclar hasta unirla con tiza molida. Hacer un cataplasma con ese preparado y colocarlo sobre el ombligo del enfermo con diarrea durante 24 horas, lo más caliente posible.

Lino – Linium Usitatissimun

Tostar la semilla de lino, molerla y hacer un cataplasma con vinagre caliente. Su aplicación sobre el vientre puede ayudar a cortar con la diarrea y aliviar la disentería.

Zarzamora – Rubus fruticosus

Un té con hojas secas de zarzamora se usa para calmar diferentes diarreas. Además, con las hojas tostadas se prepara un té que se sugiere tomar en casos de diarreas con sangre.

Pangue/Nalca – Gunnera chilensis

El té hecho con un manojo de las hojas de pangue en un litro de agua hirviendo se bebe por tazas a lo largo del día para sanar las diarreas crónicas y con sangre.

Yerba del pollo – Alternanthera repens

La infusión (al 20 %) de la planta entera se utiliza en trastornos gastrointestinales y en diarreas (especialmente de niños).

Vinagre de manzana

Tomar 2 cucharadas de vinagre de manzana, diluidas en 1 vaso de agua mineral varias veces por día.

Otros remedios caseros para la diarrea

Plantas medicinales con propiedades benéficas contra males digestivos

Te puede interesar:


Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.