Propiedades y beneficios de los arándanos rojos y azules

0
462
Arándanos azules y rojos

Los arándanos rojos y azules son frutos que brillan tanto a nivel culinario como curativo, portando diferentes propiedades bondadosas para la salud. Ayuda contra la diarrea, es una fuente natural de vitamina C y actúa como un poderoso antioxidante, sirviendo para aplacar distintos males…

Arándano azul

Nombre científico: Vaccinium myrtillus

Conocido también como mirtilo, se trata de un tipo de arándano que crece en Europa.

Su fruto, redondo y violeta oscuro, casi negro azulado, nace de un arbusto con hojas color verde brillante y flores rosas verdososas en forma de campana.

El término «arándano» proviene de la palabra danesa bollebar, que significa «baya oscura«.

En inglés se conoce como bilberry, un tipo de blueberry. En Inglaterra también se le llama bleaberry, blueberry o whortleberry.

No confundir con Vaccinium corymbosum, otra especie también conocida como arándano azul, originaria de Estados Unidos.

Parecido no es lo mismo: Foto de Vaccinium corymbosum

Propiedades del arándano azul

Usos de la medicina tradicional

Vaccinium myrtillus se ha emplado en la medicina tradicional de Europa durante casi 1.000 años.

El herbolario alemán Hieronymus Bock ya sugería en el siglo XVI el uso de las bayas para el tratamiento de trastornos del hígado, cálculos en la vejiga, así como en jarabes para la tos y afecciones pulmonares.

Entre otros usos, los herbolarios de Alemania del siglo XVIII recomendaban los arándanos para afecciones intestinales o infecciones de la boca, piel y tracto urinario, el reumatismo o la gota.

Desde inicios de siglo XX cobró popularidad la utilización del té y otros preparados de arándano para tratar la diarrea y la disentería, gracias a las propiedades astringentes que posee la fruta.

También se aprovecha como un tónico refrescante y diurético.

Alemania y Canadá aprobaron uso medicinal de los arándanos

La Comisión E alemana aprobó en 1987 el uso interno de la fruta de arándano, ya sea en una decocción o preparación equivalente, para tratar la diarrea aguda no específica.

A su vez, indica la decocción del 10% para uso local en casos de inflamación leve de las membranas mucosas de la boca y la garganta.

Hace poco más de una década, Health Canada también liberó el uso medicinal tradicional del arándano como astringente para calmar la diarrea.

El organismo de salud pública canadiense aceptó, además, su uso en gárgaras y / o bucal (de las mejillas o la cavidad bucal) de la decocción del 10% de la fruta seca para ayudar a aliviar las inflamaciones leves de las membranas mucosas de la boca y/o garganta.

Arándanos contra la diarrea

Entre otras diversas preparaciones caseras con arándanos para calmar la diarrea:

  • Decocciones fuertes de arándanos secos: Agregar 1-2 cucharadas de fruta seca en aproximadamente 150 ml de agua hirviendo durante al menos 10 minutos.
  • Otro remedio casero con arándanos se hace con las bayas molidas, tomando cada 3 horas 4 gramos en agua azucarda.
  • En infusión, con 50 gramos de bayas machacadas e infundidas en 1 litro de agua hirviendo. Colar a los 15 minutos y tomar en frío cada 2 horas un pequeño vaso.
  • Como tintura, preparada con 5 cucharadas grandes de bayas machacadas de arándano en 1/4 de litro de buen aguardiente. Cuanto más demore en el aguardiente mayor es el efecto. Se toman de 10-12 gotas cada 3 horas en té caliente, o hasta una cucharadita si la diarrea es muy fuerte.

Como suministro natural de vitamina C

Además, las preparaciones de arándanos también se han usado para aliviar el escorbuto, una enfermedad asociada a la deficiencia de vitamina C.

Problemas de circulación

Gracias a su potente acción antioxidante, el mirtilo se usa como complemento para tratar problemas relacionados a la mala circulación.

Puede colaborar a mejorar la circulación periférica y prevenir la pérdida de líquidos de los vasos sanguíneos, tonificando los vasos capilares. Se utiliza, por ejemplo, en las venas varicosas, hemorroides, sabañones, etc.

Potencial de los arándanos como complemento para el cáncer

Por casualidad y de primera mano, he conocido a una oncóloga e investigadora del cáncer, que ha aconsejado a una paciente complementar el tratamiento médico con el consumo de esta fruta.

Existe un estudio reciente publicado en Pathology and Oncology Research sobre el prometedor efecto de los arándanos como un complemento eficaz que puede ayudar a matar las células cancerígenas.

Si bien faltan más investigaciones, este trabajo apunta que los arándanos pueden colaborar con las terapias convencionales en el tratamiento el cáncer cervical y otros tipos de cáncer.

«Para algunos tipos de cáncer, como el cáncer cervical en etapa tardía, la radiación es una buena opción de tratamiento. Sin embargo, el daño colateral a las células sanas siempre ocurre«, dijo el Dr. Yujiang Fang de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri-Columbia, a cargo del estudio.

Con el objetivo de determinar si el extracto de arándano podría usarse como un radiosensibilizador, un compuesto que sensibiliza las células cancerosas a la radioterapia, el estudio sugiere:

«El arándano podría usarse como un posible radiosensibilizador para tratar el cáncer cervical».

Cabe mencionar que en estudios previos, el Dr. Fang y su equipo demostraron que el resveratrol, presente en las uvas y el vino tinto, ayudó a hacer más vulnerables las células de cáncer de próstata a la radioterapia. Según los investigadores, los arándanos también contienen resveratrol.

Y además, poseen flavonoides, «sustancias químicas que pueden tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas«, explicó Fang y expresó al final de la entrevista con MedicalNewsToday:

«Los arándanos son muy comunes y se encuentran en todo el mundo. Son fácilmente accesibles y económicos. Como una opción de tratamiento natural para aumentar la efectividad de las terapias existentes, creo que serían aceptadas con entusiasmo».

Arándano rojo

Nombre científico: Vaccinium macrocarpon

Es una especie de arándano rojo, nativa de Canadá y Estados Unidos, conocida en inglés como cranberry.

Propiedades del arándano rojo

Su acción antiséptica y antioxidante son algunas de las propiedades de los arándanos rojos más difundidas, pudiendo ayudar en el tratamiento de infecciones leves del sistema urinario y problemas de próstata.

Posee propiedades desinfectantes que actúan en el sistema gastrointestinal y urinario.

Por ello, el consumo de sus frutos o de su jugo sin azúcar se utiliza en casos de infecciones digestivas y diarrea, así como para males alérgicos que afectan el sistema respiratorio o los intestinos.

El zumo de arándanos rojos sin azúcar, combinado si se quiere con el jugo de manzana para dar mayor sabor, puede ayudar en trastornos urinarios, como la cistitis o la uretritis, dificultando la llegada de bacterias en los intestinos y vías urinarias.

Al respecto, el fitoterapeuta británico Andrew Chevallier señala que existen estudios clínicos, donde se sugiere la ingesta de hasta 3/4 de litro al día durante unos cuantos días y mucha agua (en casos de uso prolongado, tomar menos de la mitad de esa proporción).

Contraindicaciones de los arándanos rojo y azul

En dosis muy altas, los arándanos pueden elevar el efecto de los anticoagulantes.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.