Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos

6
7723

¿Quién no se tomó un té de marcela siendo chico? Conocé algunos de los beneficios de la marcela, remedio natural para varios males del estómago y un prometedor complemento para prevenir y disminuir el daño de infartos cerebrales…

Planta nativa de América del Sur, muy extendida en Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela o Paraguay, la marcela (Achyrocline satureioides) crece silvestremente en campos, sierras, cerros o áreas próximas a la costa, vegetando en superficies rocosas, suelos pedregosos y arenales.

Existe en el interior de Uruguay una costumbre de juntar marcela durante la Semana Santa, justo en el momento del año en que florece, generalmente en los meses de marzo y abril.

Algunos beneficios de la marcela…

Sus bondades naturales para malestares estomacales

En Brasil, los indios Kaingang del Estado de Río Grande del Sur ya la usaban para tratar problemas digestivos, siendo aún hoy uno de los más valorados beneficios de la marcela, actuando como un remedio natural para el alivio de náuseas, calambres estomacales, diarreas y diferentes problemas gástricos. 

Las infusiones de las flores de marcela pueden ayudar a mitigar eficazmente diferentes síntomas gastrointestinales, desde la acidez, diarrea o disentería (inflamación y ulceración del intestino grueso), entre otros problemas estomacales y digestivos.

Externamente, también se usa su infusión para dolores en músculos, reumatismo, neuralgias o dolor menstrual.

La infusión puede hacerse con 1 cucharada de flores de marcela por taza de agua.

El potencial de la marcela contra accidentes cardiovasculares

Otro de los reconocidos beneficios de la marcela, estudiado recientemente en animales, se relaciona con su prometedora acción para el control de enfermedades cardiovasculares.

Tomar diariamente un té de marcela podría disminuir hasta un 30% el daño de un infarto sobre su cerebro”, dijo en 2014 Felicia Rivera, científica cubana radicada en Uruguay, durante la charla ‘La marcela puede disminuir el daño provocado por un infarto cerebral’.

Hemos demostrado en un modelo de animales que la marcela puede reducir el tamaño de un infarto cerebral en un 32%«, señaló la doctora, en referencia a un estudio efectuado en ratas, que analiza las propiedades y beneficios de la marcela en el organismo.

Dicha investigación fue realizada por Rivera y otros expertos uruguayos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, de la Facultad de Ciencias de la Udelar y la Facultad de Medicina CLAEH, publicándose sus resultados en 2013 en revistas especializadas de Cuba e Italia.

El estudio destaca «los beneficios preventivos de Achyrocline satureioides» – nombre científico de la marcela-, gracias a las «propiedades antioxidantes y antiinflamatorias» que poseen ciertos componentes obtenidos de la planta.

Durante la charla, Felicia Rivera aconsejó que todas aquellas personas que sufren diabetes, hipertensión, arritmia, obesidad, tabaquismo u otras adicciones, así como quienes tienen factores de riesgo de infarto cerebral, deberían tomar un té de marcela cada día, para que sus compuestos persistan en el cuerpo y nos protegan en caso de padecer un accidente cerebrovascular.

Video de Felicia Rivera, hablando sobre los beneficios de la marcela

Fuente:

La marcela: Revisión de bibliografía – Philip Davies

Te puede interesar:

Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos

Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Usos y beneficios del achiote


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, dryuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.