¿Diente de león – Cáncer? Ojo con las exageraciones y falsas esperanzas

0
300

«Diente de león cáncer», «kalanchoe cáncer«, «guanábana cáncer«… Parejas de palabras que el usuario suele buscar, cuyos resultados en Internet pueden ser esperanzadores o engañosos.

Diente de león, maleza usada por la medicina popular

La medicina tradicional ha utilizado el extracto acuoso de la raíz del diente de león como agente desintoxicante en trastornos digestivos, para males hepáticos, contra la pérdida de apetito o en enfermedades crónicas de la piel.

Desde el lado de la ciencia, la investigación respecto al diente de león y el cáncer es prometedora, pero aún se encuentra verde según los propios científicos.

Es pronto para hacer afirmaciones contundentes. Dicho más claro, pese a sus posibles virtudes, nadie dijo que el diente de león es la cura del cáncer.

Sí existen estudios canadienses, que resaltan el potencial de la raíz de diente de león en ciertos tipos de cáncer.

Pero en todo momento los propios autores advierten, claramente, la necesidad de hacer mayores investigaciones.

Sin embargo, varios sitios web han descontextualizado la información.

¿Cómo comenzó la deformación en torno al diente de león y el cáncer en Internet?

Básicamente, por atribuir a científicos frases que ellos jamás dijeron ni escribieron.

Todo empezó cuando la oncóloga Caroline Hamm notó cómo algunos pacientes con cáncer que tomaban té de diente de león parecían recuperarse.

Por ello, consultó al bioquímico Siyaram Pandey para saber qué más había detrás de esta maleza tan común en todo el mundo.

Experimentos tempranos de Pandey con células de leucemia ya habían demostrado que el extracto de raíz de diente de león causó la apoptosis, un tipo de muerte de las células cancerosas. Estos resultados se observaron luego en otros tipos de cáncer.

Hace casi una década que Hamm y Pandey investigan sobre los posibles beneficios del diente de león.

Pero por una mala e incompleta interpretación, algunas páginas web mencionaron los nombres y apellidos de esos científicos, junto al testimonio alentador e infundado de pacientes, para malinformar y escribir cosas como:

«Los científicos encuentran una raíz que destruye el 98% de las células cancerosas en solo 48 horas».

No, tal cosa no existe.

El riesgo de esta clase de afirmaciones no sólo lo sufre el paciente, que padecerá de otra esperanza fallida y de eventuales peligros en su salud.

Esta desinformación y deformación basada en lo que se dice, también puede afectar en los avances de los científicos, que debidamente estudian las propiedades de esta hierba.

O incluso generar una mala fama alrededor de la legítima reputación que a futuro quizá represente el diente de león en tratamientos complementarios para el cáncer.

¿Qué sabemos sobre el diente de león y su potencial para el cáncer?

En octubre del pasado 2018, Chris Woollams, ex bioquímico de la Universidad de Oxford y fundador de CANCERactive, resumió:

“Antes hemos visto investigaciones del mismo equipo (de científicos) que muestran que el extracto de raíz de diente de león podría matar ciertas células de la leucemia. Ambos estudios muestran que el diente de león tiene el potencial de tratar los cánceres donde la quimioterapia ofrece poco. En la Universidad de Windsor, Canadá, el equipo dirigido por el bioquímico Dr. Siyaram Pandey ha completado un ensayo clínico de fase 1 sobre el diente de león y el cáncer en conjunto con el Dr. Arnason en la Universidad de Ottawa. Su trabajo, utilizando un extracto concentrado de raíz, se ha mostrado promisorio con 20 tipos diferentes de cáncer, en cada caso dirigiéndose selectivamente a las mitocondrias de las células cancerosas, pero sin dañar las mitocondrias de las células sanas. La investigación de 2011 fue sobre el melanoma, por ejemplo. Y la investigación de 2016 fue sobre el cáncer colorrectal».

¿Es el diente de león un auténtico asesino natural del cáncer?

Más allá de las promesas que sugieren ciertos estudios y pese al relato de algunos pacientes que reportan buenos resultados contra su leucemia, aún se requieren de más estudios para determinar la validez científica de sus efectos.

Las siguientes investigaciones sobre el potencial terapéutico del extracto acuoso del diente de león han sido realizadas por Siyaram Pandey y otros expertos del Department of Chemistry & Biochemistry, Universidad de Windsor, Canadá.

Diente de león contra células de leucemia

Un estudio de 2012 indica que el extracto de raíz de diente de león presenta un gran potencial como una alternativa terapéutica no tóxica y efectiva a los modos convencionales de quimioterapia, constatando una inducción eficiente de la muerte de células de leucemia mielomonocítica crónica.

Cáncer colorrectal

Un trabajo publicado en noviembre de 2016 examina la eficacia de la destrucción de células cancerosas con un extracto acuoso de raíz de diente de león en modelos de células de cáncer de colon.

Bajo la forma de una mezcla compleja, el extracto de diente de león podría servir como «una alternativa complementaria a las quimioterapias actualmente disponibles», apunta el estudio.

Tras los resultados obtenidos en dicho trabajo, el extracto de diente de león («DRE») fue aprobado por Health Canada para ensayos clínicos de Fase I en cánceres hematológicos.

«Su uso podría no solo ser eficaz, sino también estar asociado con efectos secundarios menos graves y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida y posiblemente aumentar la vida útil de los pacientes con cáncer», concluye el trabajo.

Células cancerosas de páncreas

Una investigación publicada en la revista científica Pancreas indica que el extracto de raíz de diente de león induce apoptosis y autofagia en células cancerosas pancreáticas humanas, dejando ilesas las células sanas.

El estudio muestra el potencial del extracto de diente de león para «inducir la apoptosis y la autofagia en células de cáncer pancreático humano sin ningún efecto significativo sobre las células no cancerosas».

Contra células de melanoma humano resistentes a los medicamentos

En 2011 el equipo de la universidad canadiense publicó en eCAM, revista médica de acceso abierto y mundial, un estudio que examina la inducción de la apoptosis en células de melanoma maligno humano.

El trabajo señala que el extracto de raíz de diente de león puede actuar como «un quimiopreventivo digno, es de acción rápida, no tóxico y, por lo tanto, específico en su selección de células cancerosas de melanoma humano, por lo que es un quimioterapéutico valioso«.

Advertencias en torno a diente de león – cáncer

La Dra. Caroline Hamm, directora clínica de Windsor Cancer Research Group y una de las integrantes del equipo de expertos que estudia las propiedades del diente de león desde hace años, advierte:

«Es muy, muy temprano en el proceso. Básicamente hemos tenido algunas señales y eso es todo «.

Por su parte, el bioquímico de la Universidad de Windsor, Siyaram Pandey, quien viene investigando el potencial anticanceroso de la raíz de diente de león desde 2010, se mostró preocupado por las afirmaciones falsas que circulan en Internet, porque enturbian el agua y peligran la legitimidad de su investigación:

«Hay un montón de material en Internet al respecto sin ninguna validación científica.

Estamos preocupados por ello porque todo nuestro estudio podría ser invalidado…

Hemos publicado seis artículos de investigación en buenas revistas.

No hacemos ninguna afirmación de que esta es una droga milagrosa.

Es muy importante que salga el mensaje correcto.

Estamos muy entusiasmados con la investigación, pero la gente solo debe leer información auténtica sobre ella «.

Pandey realizó promisorios estudios con cultivos celulares y animales, que llevaron a convertir la raíz de diente de león en «el primer extracto natural revisado por Health Canada y aprobado para un ensayo clínico«.

La Dra. Hamm alerta:

«Creo que necesitamos más educación sobre medicina natural. Nada está sin efectos secundarios. Todo tiene efectos secundarios».

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.