Potencial de la guanábana para la fibromialgia

0
475

Un reciente estudio a cargo de científicos españoles revela prometedoras virtudes de la decocción de hojas de guanábana para mejorar el dolor crónico y prevenir ciertos síntomas asociados a la fibromialgia…

En setiembre de 2018, investigadores del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla publicaron en Pharma Nutrition su trabajo ‘Diets supplemented with Annona muricata improve the symptoms of fibromyalgia(“Las dietas suplementadas con Annona muricata mejoran los síntomas de la fibromialgia”).

Al respecto del estudio, Ana María Quílez, una de las integrantes del equipo de investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, resaltó:

El consumo del extracto de las hojas de Annona muricata L. con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción”.


¿Qué es la guanábana?

Annona muricata L., más conocida como guanábana o graviola, es un árbol frutal de 4-6 metros de altura nativo de zonas tropicales de América, con gran presencia en la región amazónica.

Se reconoce por sus hojas largas y un fruto verde relleno con una pulpa blanca y recubierto por espinas suaves al tacto.

Entre otros usos de la medicina tradicional, validados por la ciencia en ensayos preclínicos, las hojas de guanábana se utilizan en diferentes preparados para complementar el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes, en casos de dolor, infección o inflamación.

¿Qué es un estudio preclínico?

Una investigación que se llevó a cabo en animales, a través de experimentos orientados a evaluar y revelar, si un tratamiento o por ejemplo medicamento, puede resultar útil.

Siempre se realizan antes de hacer cualquier tipo de prueba en seres humanos.

¿Cómo se hizo esta investigación sobre la guanábana y fibromialgia?

Se trata de un estudio pre-clínico, que evaluó el efecto del consumo de hojas de guanábana en 60 ratones hembras de 5 semanas de edad.

Luego de ser sometidos bajo un modelo de fibromialgia inducida por estrés por frío intermitente y tras investigar un extracto acuoso de hojas de guanábana, los científicos resaltaron:

Los resultados indican que el consumo diario de las hojas de AM confiere protección no sólo contra el dolor crónico de la fibromialgia, sino también contra otros síntomas asociados, como la ansiedad y la depresión”.

En otras palabras, las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de guanábana (Annona muricata L.) pueden aliviar el dolor y también prevenir algunos de los síntomas asociados a la fibromialgia. 

Y de este modo, quizá mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Pero para su validación definiva por la ciencia, se requiere ahora llevar adelante un ensayo clínico con pacientes humanos. 

De ese modo, se podría constatar el efecto terapéutico de la planta en humanos, así como aportar las dosis seguras y eficaces.

¿Qué es la fibromialgia?

Una enfermedad caracterizada por dolor múscoloesquelético, incluyendo músculos, ligamentos y tendones, acompañado de una sensación dolorosa a la presión en ciertos puntos del cuerpo.

La Fundación Española de Reumatología considera la fibromialgia como:

“…una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son”.

Se trata de un dolor crónico, similar al dolor de articulaciones, aunque no es una enfermedad articular.

Por lo general, presenta diversos síntomas como ser:

  • cansancio
  • trastornos del sueño
  • ansiedad
  • depresión
  • mala tolerancia al esfuerzo
  • sensación de rigidez generalizada
  • hormigueos difusos sobre las manos
  • jaquecas
  • colon irritable
  • dolor en la menstruación
  • sequedad en la boca y los ojos
  • etc.

A ciencia cierta, las causas de la fibromialgia se desconocen, implicando varios factores desencadentes.

No tiene cura definitiva, pero existen tratamientos para mejorar el dolor y otros síntomas asociados a la fibromialgia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.