Hamamelis – ¿Qué es y para qué sirve?

Imágen destacada
18 June, 2020
Yuyero

El hamamelis se ha usado principalmente a nivel externo para tratar problemas menores en la piel, hemorroides y venas varicosas, además de aprovecharse mucho en la cosmética para el cuidado del cabello y la piel…

¿Qué es el hamamelis?

Así se llama generalmente la especie Hamamelis virginiana, planta nativa de América del Norte, con variedades distribuidas en EE.UU., Canadá y México. Pero existen otras especies de hamamelis alrededor del mundo.

Hamamelis Virginiana
Las flores de H. virginiana son unas tiras amarillas, que florecen por completo luego de que las hojas se desprendan de sus ramas.

El hamamelis es un género de árboles o arbustos originarios de diferentes países, pertenecientes a la familia de las hamamelidáceas (Hamamelidaceae).

A modo de curiosidad, antes el género Liquidambar formaba parte de ella, pero luego pasó a integrar la familia Altingiaceae.

Ver: El árbol Liquidambar

Especies

Las distintas especies del género Hamamelis se encuentran repartidas en:

  • América del Norte
  • China
  • Japón
Nombre científicoOrigen
Hamamelis virginianaAmérica del Norte (EE.UU.: Nebraska, Florida, Texas, Virginia, etc. / Canadá: Nuevo Brunswick, Quebec, etc.)
Hamamelis virginiana var. mexicanaMéxico (México: Coahuila, Nuevo León)
Hamamelis mollisChina (Hubei, Guangxi, Hunan, Sichuan, Jiangxi, etc.)
H. vernalisAmérica del Norte (EE.UU.: montes Ozark, Arkansas, Oklahoma, etc.)
H. japónicaJapón
Hamamelis ovalisAmérica del Norte (EE.UU: Mississippi, Alabama, etc.)

También está Hamamelis × intermedia, el hamamelis híbrido entre H. japonica y H. mollis.

Nombres populares

  • Escoba de bruja
  • Avellano de bruja
  • Witch-hazel
  • Winterbloom
  • Snapping hazel
  • Café du diable
  • Amerikansk trollhassel
Archivo:Hamamelis japonica0.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
 Hamamelis japonica – Foto: Kurt Stüber

¿Para qué sirve hamamelis?

El hamamelis se usa para el tratamiento de distintos trastornos en la piel, contusiones, quemaduras e inflamaciones, hemorroides, venas varicosas, malestar y pesadez en las piernas, diarrea, entre otros usos terapéuticos.

También se aprovecha mucho por sus cualidades cosméticas para el cuidado del pelo y la piel.

Habitualmente se indica en uso externo y rara vez para uso oral.

libre de regalías hamamelis fotos descarga gratuita | Piqsels

Uso tradicional

Los indios nativos de América ya usaban una decocción de hojas y de cortezas para tratar llagas, quemaduras, úlceras, picaduras de insectos y hemorroides.

La medicina aborigen americana utilizaba una infusión acuosa de esta hierba para curar hemorroides, hemorragias e inflamaciones.

En cataplasmas la utilizaban para el alivio de hinchazones y tumores dolorosos.

File:Hamamelis virginiana kz03.jpg - Wikimedia Commons
Foto: Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Basado en el uso tradicional y algunos estudios científicos modernos, hoy existen pomadas, lociones, cápsulas y cremas de hamamelis, gotas para los ojos, entre muchos otros preparados que contienen componentes de la planta.

Propiedades

La especie H. virginiana se utiliza en variados preparados por sus posibles efectos:

  • Astringentes
  • Antiinflamatorios
  • Vasoconstrictores
  • Tónicos
  • Hidratantes
  • Hemostáticas
  • Antihemorrágicas

Beneficios medicinales

Actualmente, es bien conocido su uso externo por sus beneficios astringentes, asociados al contenido de taninos de sus hojas y corteza.

Por lo general, se emplea como un antiinflamatorio tópico para el tratamiento de lesiones superficiales de la piel, como ser quemaduras solares, cortes, pieles secas o agrietadas, sarpullidos, llagas, etc.

A su vez, se suele usar en casos de hematomas, esguinces, hemorroides externas y venas varicosas.

Su utilización llegó a ser aprobada por la Comisión E alemana y Farmacopea Homeopática Alemana, así como por la Farmacopea de Estados Unidos.

La Comisión E ha reportado sus efectos astringentes, antiinflamatorios y hemostáticos, indicando su uso en lesiones leves e infamación de la piel y membranas mucosas, para las venas varicosas y hemorroides.

La Licencia Estándar Alemana ha resaltado el uso de la infusión de hojas de hamamelis y / o té de corteza para la diarrea, la inflamación de las encías y las membranas mucosas de la boca.

Por su parte, la European Scientific Cooperative on Phytotherapy señala la utilización de la infusión de hoja de hamamelis para tratar síntomas relacionados con venas varicosas, como ser piernas dolorosas y pesadas / hemorroides.

El uso externo de la decocción es recomendado por la ESCOP para contusiones, esguinces y lesiones menores de la piel, alivio de síntomas de neurodermatitis, entre otros.

Free slika: Hamamelis, cvijeće, pojedini cvjetovi | Hippopx

En Francia se emplean extractos y tinturas de hamamelis para la insuficiencia venosa y hemorroides, indicando su uso externo para aliviar la irritación ocular y para la higiene bucal.

En España se usan los destilados de hojas jóvenes, ramas y corteza tanto en uso externo como interno. Aplicada en uso tópico sobre la piel, se aprovecha como un antiinflamatorio en casos de eritemas causados por UV.

Tal como remarcó en 2001 el Dr. Ángel María Villar del Fresno, entonces director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid:

«Hamamelis es un ejemplo claro de cómo la investigación moderna confirma el uso tradicional de una planta medicinal».

Usos cosméticos

Habitualmente, se trata de un ingrediente de lociones para después del afeitado, de tónicos faciales para limpiar el rostro, shampoos para problemas del cuero cabelludo, cremas para piel, entre otras preparaciones cosméticas.

Hoy se venden varios productos a base de la planta contra las arrugas y envejecimiento, los puntos negros, acné, pieles grasas e irritadas, limpiar poros, etc.

Agua de hamamelis

El agua de hamamelis es una preparación hecha del destilado de vapor de las ramitas jóvenes y frescas de H. virginiana, recolectadas preferentemente hacia el final del otoño, cuando la planta esté en flor.

Agua de Hamamelis

Conocido también como hamamelis destilado, se trata de un remedio con base herbal, elaborado a partir de ramitas de la planta cortadas y parcialmente secas, maceradas en agua durante 24 horas y luego destiladas.

La ESCOP recoge sus usos terapéuticos para tratar hematomas, quemaduras de sol, picaduras de insectos, hemorroides externas, irritaciones de la piel e inflamaciones cutáneas menores, el eritema inducido por UV, etc.

Además de sus aplicaciones medicinales, se ha usado en la cosmética como un tónico facial y como un ingrediente de cremas faciales.

Es posible comprar el agua de hamamelis a través de Amazon, por ejemplo la fabricada por Natiwe (aunque hecha con flor de la planta y té verde) para limpiar el rostro, o la de Naissance.

Esta preparación prácticamente no contiene taninos, sino que unos 14-15% de alcohol en agua y una pequeña cantidad del aceite esencial de hamamelis.

Citando un viejo trabajo publicado en el Journal of the American Pharmaceutical Association, un artículo de The Pharmaceutical Journal alerta que sus supuestas virtudes «fueron inventadas por la industria farmacéutica a fines de 1800 cuando se introdujo originalmente una preparación patentada».

La vigésima edición del Dispensatory of the United States of America reportó que esta agua probablemente se introdujo de la Farmacopea Británica y en la Farmacopea IX de los EE. UU.

También la describió como una mezcla de agua y alcohol, con poca proporción de aceite volátil, cuestionando su supuesto poder terapéutico.

Sin embargo, sigue usándose para contusiones, esguinces, pequeñas heridas e irritaciones de la piel.

¿Cómo se hace una infusión de hamamelis?

  • La infusión se hace con 2–3 g de hoja o corteza de la planta en 150 ml de agua hervida durante 10 a 15 minutos.
  • Beba 2-3 veces al día entre comidas.

Shampoo para el cuidado del pelo

Un estudio suizo a cargo de expertos en dermatología destacó en 2018 que el uso de Erol, shampoo elaborado con extractos de H. virginiana, puede ayudar en el tratamiento de afecciones del cuero cabelludo.

Pomada para niños

Un trabajo publicado en European Journal of Pediatrics concluyó que la pomada de hamamelis puede servir como un tratamiento seguro y eficaz para lesiones menores en la piel, dermatitis del pañal o inflamación localizada en niños de hasta 11 años, reportando efectos similares al dexpantenol.

Hamamelis para las hemorroides

Un trabajo de la empresa estadounidense Throne resaltó que la administración de suplementos orales con H. virginiana, Aesculus hippocastanum, Ruscus aculeatus, Centella asiática y bioflavonoides pueden servir para prevenir complicaciones de las venas varicosas y las hemorroides.

Contra el daño del sol

Un estudio de Bioskin recalcó la eficacia antiinflamatoria de la loción corporal Eucerin pH5 (la cual contiene un 10 % de destilado de hamamelis) para después del sol.

Dicha investigación demostró una acción antiinflamatoria en las irritaciones de la piel provocadas por la luz ultravioleta.

Otro estudio, realizado por BASF Beauty Care Solutions, usó un extracto especial de la planta, reportando su eficacia contra las arrugas y para mejorar la firmeza de la piel.

¿Aceite de hamamelis?

El aceite esencial de hamamelis no suele venderse por separado como producto de consumo, ya que la planta no genera suficiente aceite esencial como para hacer viable su producción, según apunta el sitio Oil and Plants.

Productos comerciales a base de la planta

Algunos preparados fabricados con componentes de la planta incluyen:

  • Toallitas limpiadoras astringentes Dickinson’s
  • Almohadillas hemorroidales Parke-Davis Tucks
  • Loción Thayers

A veces, estos preparados químicos aprovechan las bondades combinadas de hamamelis y aloe vera.

¿Dónde comprar?

Si buscas productos hechos con la planta para el tratamiento de problemas en la piel, aquí algunos enlaces de Amazon:

Tucks Md Cool – Almohadilla para hemorroides

Tónico hidratante Dickinson sin alcohol

Thayer Witch Hazel – Tonificador de piel

Humphrey’s Bruja Hazel Astringente

T.N. Dickinson’s Bruja Hazel 100% Astringente natural

Extracto de bruja Hazel

Fuentes:

Hammamelis virginiana – Fitoquímica, farmacología y terapéutica – Dr. Ángel María Villar del Fresno – El Sevier

Herbal Medicine: Expanded Commission E – Witch Hazel leaf and bark

Oils And Plants

Selecciones.com.mx

Artículos relacionados