Propiedades del laurel, la hojita que va en todo guiso

0
769

El laurel se usa para condimentar las comidas, adornar jardínes o para asistir en el tratamiento de diferentes afecciones, gracias a sus bondadosas propiedades medicinales…

Laurus nobilis

¿Cómo se ve el laurel?

Al igual que otras tantas plantas, el laurel puede ser un arbusto o alcanzar porte arbóreo, generalmente de menos de 10 metros de alto.

Laurus nobilis L. es una de las diferentes especies de laurel, perteneciente a la familia Lauraceae y originaria de la zona Mediterránea.

Se caracteriza por sus hojas color verde oscuro y brillante de bordes apenas curvos, que al frotarlas o machacarlas emanan un gustoso aroma, el olor típico del laurel, esa fragancia que inunda las sopas, salsas, guisos y otros platos de todo el globo.

Laurus nobilis

Las flores son pequeñas y de tonos amarillentos, mientras que los frutos son bayas verdes que se oscuren al madurar.

Propiedades del laurel y usos medicinales

Problemas respiratorios

Por su efecto expectorante, seguramente una de las propiedades del laurel más estimadas por la tradición popular, esta planta se usa para combatir diferentes problemas de las vías respiratorias, como ser el resfrío, la gripe, la bronquitis o la tos, a través de baños o vahos de vapor con hojas de laurel.

Para infecciones bacterianas bucales

Una investigación de Pakistán evaluó el potencial efecto antibacteriano de la decocción acuosa de pimienta negra (Piper nigrum L.), laurel (Laurus nobilis L.), anís (Pimpinella anisum L.) y cilantro (Coriandum sativum L.). 

La pimienta negra mostró la mayor actividad antibacteriana y en segundo lugar, se ubicó la hoja de laurel. Tras los análisis realizados, los científicos señalan que las especias estudiadas… 

«…exhiben actividad antimicrobiana contra todos los microorganismos testeados, excepto Pseudomonas».

Propiedades del laurel para trastornos digestivos

Tradicionalmente, la gente ha usado las hojas de laurel en infusión para tratar los síntomas de varios males digestivos, gracias a sus propiedades como carminativo (que facilita la expulsión de los gases del tubo digestivo), antiespasmódico gástrico o como astringente en casos de diarreas.

Se sugiere una infusión de hojas de laurel luego de cada comida para aliviar la hinchazón, pesadez, ardor o problemas de digestión.

Laurelia sempervirens o laurel chileno es una especie utilizada en Chile para calmar el dolor de cabeza y las diarreas, tomando una infusión de flores, hojas y corteza.

Laurelia sempervirens

Para problemas en la piel

El laurel se indica, además, para llagas y quemaduras aplicando en cataplasmas, o preparando una pomada con sus hojas para enfermedades cutáneas.

En Chile suele acudirse, además, al cocimiento de las hojas de laurel para usarse en baños contra afecciones en la piel o contra la parálisis.

Dolencias reumáticas

Asimismo, se señalan beneficios del laurel para calmar dolores reumáticos y musculares, también a través de cataplasmas aplicados sobre el área, o mediante masajes con aceite esencial de laurel (mezclado con un aceite de base).

¿Cómo preparar una infusión con hojas de laurel?

  • Usar 3 hojas de laurel por taza de agua.
  • Calentar el agua
  • Cuando comience a hervir, agregar las hojas
  • Tapar, apagar el fuego y esperar 5 minutos
  • Colar y beber, endulzando con un poco de miel

¿Y laurel para los piojos?

Entre otros tantos beneficios y propiedades del laurel, también se ha señalado su uso para el cuidado del cabello, pudiendo colaborar en pelos grasosos y con caspa o incluso contra la caída del cabello.

Además de considerarse un remedio natural para cuidar el pelo, el laurel puede ayudar para acabar con los piojos, a través del siguiente preparado casero:

  • Hacer una infusión con 10-11 hojas de laurel en 1 litro de agua.
  • Colocar el agua en una taza y calentar
  • Cuando comience a hervir agregar las hojas de laurel.
  • Tapar y quitar del fuego.
  • Esperar y deja reposar por media hora
  • Colar y aplicar sobre cuero cabelludo, varias veces al día.

Corona de laureles y dormirse en los laureles…

Según el mito griego, la corona del dios Apolo estaba hecha de laurel, siendo desde viejos tiempos un ícono de gloria, victoria y paz.

De allí viene el término «laureado», en referencia a quien lleva una corona de laureles, o quien recibe una condecoración o premio por sus méritos; o también la expresión «dormirse en los laureles», definida por la RAE como…

“…descuidarse o abandonarse en la actividad emprendida, confiando en los éxitos que ha logrado”

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.