¿Para qué sirve la mejorana? La planta familiar del orégano

0
149
mejorana
Foto: Sterling Herron

La mejorana decora jardines, condimenta salsas, carnes y otros platos de la cocina occidental, además de usarse como planta medicinal para el alivio de males digestivos, varios tipos de dolores, resfríos y otros trastornos en diferentes culturas del mundo…

¿Qué es la mejorana?

Nombre científico: Origanum majorana

La mejorana es una planta aromática nativa de la región mediterránea, países de Asia y tierras africanas, ampliamente cultivada en Arabia y Egipto, España, Portugal, entre otros países asiáticos, africanos y europeos, así como en México, Colombia y otras tantas partes del mundo.

Foto: Sterling Herron

Se trata de una hierba arbustiva perenne, con hojas casi ovales grises-verdosas cubiertas de pelillos y unos racimos de flores blancas, rosas o moradas, que se caracteriza por emanar un agradable e intenso aroma, siendo un producto herbal muy aprovechado en la cocina, así como en jardines gracias a su aspecto decorativo y su rica fragancia natural.

¿Es lo mismo mejorana y orégano?

Si bien a veces aparecen como sinónimos, la mejorana y el orégano son especies vegetales emparentadas pero diferentes. Ambas pertenecen a las lamiáceas (Lamiaceae), la misma familia de la menta, aunque son distintas variedades pese a su parecido.

Origanum Majorana

En inglés, el orégano se llama «wild marjoram» (mejorana silvestre) y la mejorana recibe el apodo de «sweet marjoram«. El nombre científico de la mejorana es Origanum Majorana, mientras que el orégano se llama Origanum vulgare.

Resultado de imagen para Origanum vulgare
Flores del orégano común

¿Cómo es su sabor?

Su sabor es parecido al del orégano común, aunque las mejoranas tienen un gusto más suave. La planta mejorana tiene un sabor potentemente aromático, que ha sido descrito como una suerte de menta dulce con matices levemente amargos, ligeramente picante.

Es una buena alternativa culinaria cuando el orégano está caro y acompaña muy bien en platos que incluyan salvia o tomillo.

Ver:

Propiedades del tomillo, el condimento medicinal

Beneficios de la salvia Officinalis, ¿para qué sirve?

¿Para qué sirve la mejorana?

La planta se conoce especialmente por sus usos culinarios y valor nutricional, pero se usa a su vez en el área de la cosmética y desde hace tiempo es utilizada como hierba medicinal según la tradición popular.

Resultado de imagen para Origanum majorana
Una mejorana de florcitas blancas – Foto: Sten

En la gastronomía, la mejorana ha tenido mayor uso en la cocina occidental que oriental, principalmente para ensaladas, para dar sabor a carnes, salsas y sopas, así como para condimentar salchichas y salamis. Es un ingrediente habitual de la cocina italiana y griega.

La cosmética ha empleado esta especie para la fabricación de jabones, lociones, cremas para la piel y perfumes.

A nivel medicinal, se usan sus hojas frescas u hojas secas, en polvo o aceite esencial para ayudar a sanar problemas digestivos, molestias en las fosas nasales y otros males.

Mejorana seca

Quienes la cultivan, a menudo cortan la planta, la atan en racimos y dejan secar al aire libre o sobre bandejas de alambre en cuartos ventilados. Se pueden cosechar en otoño y dejarse secar para usar en invierno.

A diferencia de otras hierbas, que pierden sabor cuando secan, el sabor de la mejorana aumenta en el proceso de secado.

Resultado de imagen para Origanum majorana

Las hojas se secan (y también congelan) bien. Tanto fresca como seca, esta hierba se aprovecha mucho para hacer pastas y pizzas en Italia.

En algunos lugares, sus hojas frescas van en ensaladas. Para un mejor sabor, se aconseja picarlas con jugo de limón.

Las hojas secas de mejorana sirven para sazonar carnes, aves, pescados y mariscos, ya sea al horno a la parrilla, en sopas, guisos, platos con huevos e incluso en preparados de licores y vermut.

Dado que en estado seco su sabor está mucho más concentrado, esto debe tomarse en cuenta al momento de cocinar. Mejor agregar la mejorana seca al inicio de la receta. Y ya que su sabor es más potente, usar menos cantidad en estado seco que fresco.

Pero si usas hojas frescas para alzar el sabor de guisos y sopas, lo ideal es colocarlas a la hora de servir para que así conserven su particular gusto. El aroma puede perderse con la cocción, por lo que se sugiere agregar poco antes de terminar de cocinar, al momento de servir o en comidas que se cocinan poco como una tortilla.

La mejorana seca que sobra se puede almacenar en un recipiente hermético en un lugar oscuro y fresco. La planta disecada debe usarse dentro del año.

Como consejo adicional, con sus flores secas es posible crear adornos florales duraderos.

¿Para qué sirve la mejorana como planta medicinal?

La planta no ha tenido el volumen de investigaciones que tienen otras hierbas medicinales, pero su uso tradicional como hierba terapéutica atraviesa variadas zonas del globo.

Entre otros múltiples usos atribuidos por la medicina popular, la mejorana puede servir para:

  • Mejorar la digestión
  • Aliviar el estómago
  • Eliminar la flatulencia
  • Ayudar contra el estreñimiento y la diarrea
  • Abrir el apetito
  • Resfríos y tos
  • Como sedante leve

En la región amazónica, la mejorana se ha usado para los cólicos, nervios y hasta ansiedad, hirviendo 10 g de la planta en 1 litro de agua junto a hinojo, toronjil, manzanilla y otras hierbas.

Si bien no existe evidencia científica de muchas de sus atribuciones populares, la planta tiene un uso tradicional bien documentado para tratar problemas digestivos, secreción nasal y resfriados.

La medicina popular utiliza las hojas secas, el extracto de hojas y el aceite esencial. Uno de los usos del aceite esencial de la planta es para problemas gastrointestinales, males respiratorios y dolores.

Además de sus propiedades digestivas, se ha destacado su utilidad como aperitivo para estimular el apetito, así como también propiedades sedantes para tratar trastornos del sueño, ansiedad y nerviosismo tomando una infusión.

En Marruecos se ha usado como una planta antihipertensiva (para bajar la presión arterial).

Ver:

Remedios caseros para la acidez, dolor de estómago y males digestivos

Remedios caseros para la gastritis

Usos tradicionales en 8 países

Una revisión publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine (2017) menciona estos y otros usos medicinales:

Irán Hojas – Entre más de 30 usos tradicionales: Antimicrobiano, antiséptico, contra trastornos gastrointestinales, resfriado, dolor de cabeza, epilepsia, dolor de oído, calambres, dolor de espalda, migraña, etc.
Azerbaiyán Aceite esencial – Nerviosismo, flatulencia, sedante, diurético
Inglaterra Hojas – Resfrío, tos bronquial, tos ferina
Egipto Hojas – Resrío
India Aceite esencial – Dolor de muelas, calma las articulaciones, dolor muscular
Austria
Hojas – Enfermedades del tracto gastrointestinal, infecciones
Turquía
Aceite esencial – Asma, indigestión, dolor de cabeza, reumatismo
Marruecos Hipertensión

Otras propiedades medicinales de la mejorana

Dicha revisión, elaborada por expertos de Irán, reseña algunos de los componentes de la planta, como ser aceites esenciales, taninos, carotenos, compuestos amargos y vitamina C, sustancias que otorgan sus «propiedades estomacales, carminativas, antiespasmódicas y sedantes débiles».

En cuanto a su uso habitual para mejorar la digestión y ayudar en trastornos gastrointestinales, el trabajo iraní menciona investigaciones químicas, donde se sugiere que la planta produjo un aumento de la enzima digestiva pepsina y las secreciones de ácido.

Se cree que podría conducir a un aumento de jugos gastrointestinales, lo cual mejora la digestión, con lo cual su uso podría servir en casos de estreñimiento y otros trastornos digestivos.

También señala que la mejorana tiene «varias propiedades farmacológicas comprobadas», incluyendo sus actividades…

  • antioxidantes
  • antibacterianas
  • hepatoprotectoras
  • cardioprotectoras
  • antiulcerosas
  • anticoagulantes
  • antiinflamatorias
  • antiproliferativas
  • antifúngicas
Resultado de imagen para Origanum majorana
Foto: Helga G.

Por otra parte, la monografía sobre esta hierba realizada por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) recoge sus usos tradicionales para el alivio de:

  • Síntomas causados por «molestias gastrointestinales espasmódicas leves, como hinchazón y flatulencia».
  • Piel irritada alrededor de las fosas nasales.

Respecto a las indicaciones, el organismo europeo apunta:

Adultos y ancianos
Infusión / Té de hierbas: 2-4 g de las hierbas trituradas en 150 ml de agua hirviendo, 1-2 veces al día antes de la comida.
Dosis diaria: 2-8 g
Uso tópico: Pequeña cantidad de la pomada u otra preparación a base de la hierba, alrededor de fosas nasales, 2 a 4 veces al día

Ante la falta de estudios clínicos, no se sugiere su uso en niños, embarazadas y lactantes.

Potencial de la mejorana para vencer bacterias, mosquitos Aedes y a los asesinos de abejas

Entre otras propiedades de mejorana estudiadas, se ha remarcado su posible eficacia como antibactericida, especialmente el uso de aceite extraído de la planta contra los géneros de bacteria Vibrio.

Durante la década del 90′, se estudió el control de Varroa jacobsoni, una plaga habitual y letal de abejas melíferas, usando ácido fórmico y aceite de mejorana. Ya en los 80′, se había reportado el uso de la mejorana para desinfectar las colmenas.

También se ha examinado la acción larvicida del aceite esencial de la planta, con resultados prometedores. En 1978 se evaluó el efecto del aceite de la planta contra el mosquito Aedes aegypti, constatando que no resultó un buen inhibidor de su crecimiento en las primeras etapas larvales, aunque se encontraron algunas pupas (en la cuarta fase larval) malformadas y muertas.

Beneficios de la mejorana a nivel nutricional

Dos cucharadas de mejorana contienen suficientes vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes.

Resultado de imagen para Origanum majorana

Porcentaje de Vitaminas y minerales de mejorana según RDA***

Vitamina A 6% de la cantidad diaria recomendada (RDA)
Calcio 8% RDA
Vitamina C 3.5% RDA
Hierro 18% RDA

*** Datos publicados en HerbWisdom, sitio web independiente e imparcial sobre hierbas en idioma inglés, basados en el RDA (Recommended Daily Allowance), nivel promedio de ingesta diaria suficiente para cumplir con los requisitos de nutrientes del cuerpo.

Tomando como referencia los datos del U.S Department of Agruculture – Agricultural Research Service, los resultados automáticos de Google muestran los siguientes valores de vitaminas y minerales contenidos en 100 gramos de mejorana:

Cabe aclarar que las necesidades nutricionales diarias de un compuesto en el cuerpo humano dependen de la edad, el sexo y otros factores. A continuación, las necesidades nutricionales diarias de:

  • Vitamina A: Hombres adultos – 900 mcg -microgramos- RAE
    / Mujeres adultos – 700 mcg RAE – Fuente
  • Vitamina C: Hombres adultos – 90 miligramos / Mujeres – 75 mg – Fuente
  • Calcio: 19-50 años – 1000 mg – Fuente
  • Hierro: Hombres adultos de 19 a 50 años de edad – 8 mg / Mujeres adultos de 19 a 50 años de edad – 18 mg / Adultos de 51 o más años de edad – 8 mg – Fuente

¿Dónde comprar mejorana por Internet?

Amazon México – Aceite esencial

El Sol de Mexico 

Amazon USA

Amazon España

No confundir con el canto panameño

La mejorana en Panamá, también llamada socavón, refiere a un tipo de canto poético autóctono, que consiste en versos en décimas cantados con el acompañamiento de una guitarra mejoranera /mejorana o del socavón, violín o Rabel. Un tipo de folklore musical panameño con lamentos y ritmos floridos.

Resultado de imagen para mejorana panama
La mejorana, el instrumento musical panameño – Foto: Kiam-shim

Fuentes:

‘Manual del buen uso de plantas medicinales – Fundación Universitaria Agraria de Colombia -UNIAGRARIA-‘

‘Sweet Marjoram – A Review of Ethnopharmacology, Phytochemistry, and Biological Activities’

‘European Union herbal monograph on Origanum majorana’

Sciencedirect

Herbiwisdom

Herbexpert

Wikihow

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.