Propiedades del melón, la fruta dulzona e hidratante

08 de abril de 2021
Yuyero

Vamos con un rápido vistazo de las propiedades del melón, punteando sus características nutricionales y su potencial medicinal…

¿Cuál es el nombre científico del melón?

El melón se conoce con el nombre científico de Cucumis melo, una especie de planta perteneciente a las cucurbitáceas, la misma familia botánica de las sandías, calabazas, calabacines, pepinos, zapallos y zapallitos.

Existen muchos tipos de melones, como el melón cantalupo -llamado en inglés «muskmelon«-, una variedad muy popular y consumida de Cucumis melo.

Ver: ¿Puede un diabético comer sandía?

El melón es una fruta de particular fragancia, dulzor y efecto refrescante, con una pulpa naranja [o verde] y una piel similar tanto en tacto como aspecto a ¿un reptil?

¿De dónde es nativo el melón?

Hoy los melones abundan en regiones muy diversas del mundo, pasando por la India, Estados Unidos, España y países de América del Sur, entre otros tantos lugares.

El origen geográfico exacto del melón aún sigue siendo un misterio, aunque se suele indicar a Irán -en realidad, lo que antes era Persia-, zonas de África y el oeste de Asia como probables cunas de esta fruta.

¿Cuáles son las propiedades del melón?

Gracias a su contenido privilegiado de ciertos nutrientes y compuestos fitoquímicos muy bondadosos para nuestra salud, se trata de una fruta ideal para sumar en nuestros días.

A continuación, solo algunas posibles bondades y propiedades del melón a nivel nutricional y medicinal.

beneficios y propiedades del melón

Propiedades del melón a nivel nutricional

Entre otras propiedades nutricionales del melón, cabe subrayar que esta fruta es baja en calorías y grasas, al tiempo que muy rica en minerales, vitaminas y otros nutrientes.

A modo de resumen, los melones presentan estos y otros atributos nutricionales:

  • No tienen colesterol
  • Son una rica fuente de potasio, vitamina C y betacaroteno
  • Y se caracterizan por ser bajos en sodio y grasas

En particular, la variedad melón cantalupo es uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina A.

Pero cabe señalar que esta fruta, a diferencia de otras, contiene poco calcio, hierro, vitamina E y ácido fólico, componentes que también se caracterizan por tener excepcionales acciones en nuestro organismo.

Propiedades medicinales del melón

La medicina tradicional de diversos pueblos del globo ha utilizado distintas partes del melón por sus preciados efectos terapéuticos, incluyendo la pulpa de la fruta, así como la raíz, semillas y aceite de semillas.

Una revisión de expertos de la India y Sri Lanka, publicada en World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, evaluó la bibliografía científica sobre los melones en la medicina Unani (donde se conoce como «kharbuzah«), resaltando estas posibles propiedades medicinales:

  • Refrescantes
  • Afrodisíacas
  • Diuréticas
  • Astringentes
  • Demulcentes
  • Emenagogas y galactagogas

Asimismo, los especialistas resaltan que se ha estudiado su actividad:

  • Antioxidante
  • Antiinflamatoria
  • Nefroprotectora
  • Antimicrobiana
  • Analgésica
  • Citotóxica

Sin embargo, dicho trabajo advierte que se han llevado a cabo pocos estudios farmacológicos que demuestren su potencial medicinal.

El uso del melón por su acción diurética no solo se ha aprovechado en la medicina tradicional de la India, sino que también es habitual en las prácticas de la medicina tradicional de Venezuela.

Un estudio a cargo de investigadores venezolanos de la Universidad de Zulia, publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales, comprobó el efecto diurético de la cáscara de melón en ratas, usando en particular la concha -cáscara o piel en venezolano- del fruto de Cucumis melo L., variedad reticulatus Naud.

Por otra parte, una investigación realizada en Egipto estudió el efecto antiinflamatorio atribuido al melón para «la inflamación por calor del hígado, tos, eccema y trastornos renales», demostrando una acción antiinflamatoria in vivo de Cucumis melo var. cantalupensis y Cucumis melo var. reticulatus, tras evaluar la actividad de extractos de sus cáscaras y pulpas en ratas.

¿Para qué sirve el melón en nuestra salud?

Debido a su alto contenido de agua, el melón resulta una fruta muy oportuna para nuestra hidratación, además de ayudarnos a eliminar toxinas mediante la orina.

propiedades del melón

Gracias a su capacidad para saciar nuestra hambre, también resulta muy oportuna para acompañar dietas de adelgazamiento, obviamente junto a otras frutas, vegetales y alimentos.

Durante siglos, los melones se han usado para el alivio de cálculos y otros problemas renales, trastornos urinarios, bilis, eccema y otras enfermedades dermatológicas, para el tratamiento de la tos y también para sanar inflamaciones de las mucosas y la piel.

Fuentes para ampliar:

Conabio.gob.mx

Melon (Cucumis melo L.) Fruit Nutritional Quality and Health Functionality – United States Department of Agriculture


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.