Palta – Beneficios y propiedades del aguacate

0
534

La palta, conocida también como aguacate, es una baya comestible hoy de moda, algo costosa y muy rica, con una textura mantecosa al paladar, que contiene una saludable fuente de nutrientes, además de usos medicinales desde tiempos de los aztecas…

¿La palta es una fruta o una verdura?

Los aguacates se consumen en salsas, ensaladas, untada al pan, dentro de piezas de sushi o fresquita y sola. Si bien se suele usar como vegetal/hortaliza en platos de la cocina, en realidad la palta es una fruta.

Guacamole, una mezcla de aguacates maduros, tomate, cebolla, chile o jalapeño, limón y cilantro

Piques para su consumo

  • Comerlas ya maduras, cuando su color es verde oscuro, tirando a negro.
  • Una vez cortada, para almacenar y conservar el aguacate sin que su pulpa se oxide, se sugiere guardarla con el carozo.

Nombre científico: Persea americana 

Otros nombres populares

  • aguacate
  • palto
  • avocado
  • aguacatero
  • abacate

¿Qué es la palta?

El aguacate es el fruto del aguacatero, árbol de la familia Lauraceaeuna – la misma del laurel o la canela-, originario de zonas de América Central, especialmente de México y Guatemala.

Palta «Hass»

Si bien su uso en México y Guatemala data desde la antigüedad, hoy se cultivan algunas de sus tantas variedades en diferentes lugares del mundo.

Además de coronar ensaladas y otros platos, se suele utilizar para hacer guacamole, palabra que deriva de «ahuacamolli«, término de la lengua azteca náhuatl, que significa «manjar de aguacates con chilli» / «salsa de aguacates».

La palabra «aguacate» proviene del náhualt «auácatl«, que también significa testículos -se dice que su nombre puede aludir a la disposición colgante de sus frutos-. El término «palta» procede del quechua, además de ser el nombre de una etnia que vivió en Loja, en Ecuador (los Paltas).

¿Cómo se ve el aguacate?

  • El aguacatero tiene hojas anchas de color verde oscuro (y más clarito en su parte inferior).
  • Sus flores son pequeñas y amarillo verdosas.
  • El fruto puede compararse a la forma de una pera, color verde como la aceituna, a veces morado o casi negro. Su exterior es rugoso al tacto y tiene una pulpa interior entre verdosa pálido y amarillenta, tierna y cremosa al paladar, que rodea a su gran carozo.
Florcitas del aguacate

Especies de aguacate

Las paltas originadas en México producen la llamada Raza Mexicana, los cultivados en zonas altas de Guatemala la Raza Guatemalteca y las primeras paltas halladas en Las Antillas se conocen como Raza Antillana.

Existen muchas variedades de aguacates en el mundo, entre ellas una de las más conocidas es el aguacate «Hass», originada en California y patentada en 1935 en EE.UU.

Palta – Propiedades medicinales y beneficios nutricionales

Beneficios del aguacate para la salud

A modo de síntesis, la riqueza nutricional del aguacate puede ayudar para:

  • Bajar el colesterol malo en sangre y aumentar el colesterol «bueno» (HDL), debido a su presencia de grasas insaturadas
  • Retardar el envejecimiento de la piel por su contenido de vitamina E, un potente antioxidante que protege al organismo de los radicales libres.
  • Un buen alimento para embarazadas, dado su contenido de ácido fólico, un compuesto necesario para el correcto desarrollo del bebé.
  • Controlar el peso
  • Colaborar en pacientes con diabetes tipo 2

Usos curativos de la palta según la medicina tradicional de México

Partes utilizadas: frutos, hojas y semillas.

Antiguamente, las hojas se usaban en infusión para aliviar el resfriado y la tos o la diarrea. En uso externo se aplicaban para sanar los moretones.

El aceite extraido de la semilla se ha empleado para las cicatrices y llagas, aplicado sobre erupciones cutáneas o como unguento para suavizar la piel y aliviar el dolor de lastimaduras, así como para el cabello reseco y otros problemas del cuero cabelludo.

En la medicina tradicional mexicana, los indios americanos usaban la pulpa del fruto a modo de pomada para favorecer el crecimiento del pelo o para mejorar la curación de heridas.

La infusión de sus hojas se usaba también para aplicar en ciertas inflamaciones de la piel, para el tratamiento de la indigestión o la diarrea.

Y la cáscara del fruto, en seco y molida, para la disentería, mientras que en infusión para combatir los parásitos intestinales.

Una publicación del CIMED (Centro Nacional de Información de Medicamentos) de Costa Rica, donde se repasan los recién mencionados usos medicinales, señala la existencia de estudios fitoquímicos y farmacológicos sobre el aguacate, que demuestran…

«… la presencia de compuestos con actividad antimicrobiana en la cascara del fruto y en la semilla. Estas investigaciones fundamentan un amplio uso que la poblacion hace de este vegetal para combatir diversos padecimientos infecciosos, principalmente del aparato digestivo y de la piel. Sin embargo, es necesario, conocer con mayor exactitud la utilidad de tales productos en la clinica».

Contraindicación

Entre otras contraindicaciones, no se sugiere el uso de aguacate si se está bajo tratamiento con anticoagulantes como la warfarina, dado que puede reducir su efecto.

Propiedades atribuidas a las hojas de palta

La medicina popular mexicana usó las hojas de aguacate como:

  • antiinflamatorio
  • astringente (cicatrizante)
  • antidiarreico
  • antiséptico (reducir infección)
  • vermífugo (contra parásitos intestinales)

Una revisión de María Emilia Carretero Accame, docente de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, menciona su utilización en la medicina popular para:

  • el tratamiento de erupciones de la piel
  • como cicatrizante
  • en casos de arrugas, estrías o psoriasis.
  • tratar males respiratorios como la tos y la bronquitis, inflamaciones, la disentería o diarreas (mediante el uso interno del extracto acuoso de la hoja).
  • como antidiarreicos (frutos).
  • para pieles envejecidas, escamosas y secas o para cabellos estropeados (aceite de aguacate)
  • para el tratamiento de artrosis – especialmente de cadera y rodilla, con un preparado conocido como Aguacate y Soja Insaponificables (ASU)-.

Estudios sobre el potencial terapéutico de la palta para el colesterol y la salud cardiovascular

La palta no aumenta el peso

Si bien la palta es elevada en calorías y grasas, su consumo moderado sí puede incluirse en dietas, gracias al tipo particular de grasa que posee.

Con el objetivo de evaluar cómo el consumo de aguacate puede incidir en personas obesas y con sobrepeso, un estudio de 2005 asignó a 55 pacientes 2 tipos de dietas: una incluyó 200 gramos de aguacate y la otra no.

Tras 6 semanas de tratamiento, los investigadores constataron que el porcentaje de masa y grasa corporal disminuyó en ambos grupos a tasas parecidas, mostrando que la inclusión de palta a la dieta no promueve el aumento de peso.

Del mismo modo, se encontró que los niveles de grasa en la sangre fueron similares en ambos grupos, sugiriendo que el tipo de grasa contenida en los aguacates no eleva los triglicéridos ni los niveles de colesterol.

¿Aguacates para reducir el colesterol?

Otro estudio realizado en 2015 con 45 pacientes obesos o con sobrepeso evaluó el uso durante 5 semanas de 3 dietas orientadas a bajar sus niveles de colesterol:

  • dieta baja en grasa sin aguacate agregado
  • una dieta moderada en grasa sin aguacate agregado
  • una dieta moderada en grasa, que incluyó el consumo de una palta entera por día.

Antes del inicio de la dieta y al final del estudio, los pacientes se hicieron análisis de sangre.

Aunque los 3 grupos mostraron una disminución significativa en sus niveles de colesterol, el grupo con la dieta de aguacate obtuvo mejoras más notables.

La investigación también indica que el consumo de palta puede colaborar a reducir los niveles de colesterol LDL y controlar los niveles de colesterol en la sangre, concluyendo:

«Nuestros resultados demuestran que los aguacates tienen efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo cardio-metabólicos***, que se extienden más allá de su perfil de ácidos grasos saludables para el corazón«.

*** El riesgo cardiometabólico se refiere a la probabilidad de sufrir diabetes, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, cuando existen uno o más factores de riesgo, como ser el tabaquismo, la obesidad o el colesterol alto.

Te puede interesar:

¿Palta para embarazadas?

Un estudio publicado en Nutrients (2016), medio especializado en nutrición, resalta que los aguacates constituyen una «fuente de nutrición única» para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, debiendo considerarse su inclusión en futuras recomendaciones dietéticas para mamás.

Según dicho trabajo, las paltas proporcionan una gama de nutrientes que pueden resultar beneficiosos «para el período periconcepcional, así como durante el embarazo y la lactancia«, como ser el folato, potasio, carotenoides, antioxidantes o fibra.

Alertan, sin embargo, que se requieren mayores estudios para determinar sus efectos en la dieta sobre la salud materna en cada uno de los períodos – desde la preconcepción hasta el final de la lactancia materna-.

Palta para el rostro y el cabello

¿Cómo se preparan las mascarillas faciales de palta?

Los aguacates se usan como alimento y con fines terapéuticos, pero también en la cosmética.

Por ejemplo, para hacer mascarillas faciales para rejuvenecer e hidratar la piel.

  • Triturar la pulpa de medio aguacate maduro.
  • Agregar unas gotas de aceite de oliva o 2 cucharadas de miel o jugo exprimido de medio limón
  • Mezclar y extender la crema por el rostro y cuello, dejando actuar por media hora.
  • Luego, quitar con agua tibia.

¿Cómo hacer mascarilla de aguacate para el pelo?

Por sus posibles virtudes para la salud del cabello, la mascarilla de aguacate se usa para nutrir y fortalecer el pelo, hidratarlo, recuperar su brillo o por su efecto restaurador para diferentes daños capilares.

  • Mezclar en un bol 1 aguacate, 2 huevos, 1 cucharada de miel y 1 cucharada de aceite de coco.
  • Aplicar sobre el pelo, desde los extremos hasta las raíces y utilizar una gorra de baño.
  • 15 – 20 mins.

Poder nutritivo del aguacate

Dentro de la palta se encuentra un rico espectro de nutrientes, como ser los siguientes componentes:

Grasas saludables

Gran parte de su contenido calórico proviene de su cantidad de grasas monoinsaturadas (MUFA – ácidos grasos monoinsaturados).

Este tipo de grasa alimentaria se considera saludable, que puede favorecer la salud del corazón, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las grasas saturadas y menos saludables representan un 14% del contenido total de grasa del aguacate. Cuando va madurando, su contenido de grasa saturada baja y los niveles de MUFA aumentan.

Dado su elevado contenido de calorías y grasas la palta produce además, saciedad.

Una fuente de potasio

El aguacate presenta alto contenido de potasio, ofreciendo un 60% más que una porción igual de banano/banana. Entre otros beneficios, el potasio ayuda a mentener la salud muscular y cardíaca, colaborando en el equilibrio eléctrico del corazón (ritmo cardíaco) o en la presión arterial.

Poco carbohidrato

A menudo, se indica a los diabéticos alimentos con poca cantidad de carbohidratos, dado que estos elevan la glucosa en la sangre. El aguacate posee bajas cantidades de carbohidratos, por lo que se vuelve una buena opción alimenticia para pacientes diabéticos.

Te puede interesar:

Fibra

También contiene cantidades considerables de fibra soluble e insoluble, compuesto que contribuye a estimular la salud digestiva. El aguacate posee aprox. 2 gramos de fibras totales por cada 50 gramos servidos (y dos tercios de fibra soluble).

Las fibras solubles pueden reducir la reabsorción de colesterol en el intestino.

Carotenoides

La pulpa posee diversos compuestos bioactivos, principalmente carotenoides, los cuales le dan su color, además de colaborar a eliminar los radicales libres y proteger la piel de la oxidación y la inflamación relacionada con la radiación ultravioleta.

Alto valor calórico

En comparación con otras frutas, su contenido calórico es elevado. Según el Comité de Paltas Hass Chile, unos 100 gramos de pulpa aportan 160 calorías. De ahí que tampoco se sugiere consumir en exceso.

Ácido fenólico

Los aguacates cuentan con un sustancial aporte nutricional de folato (ácido fólico), un elemento clave durante el embarazo para un desarrollo fetal saludable.

Y otros múltiples compuestos…

Entre otros componentes benéficos para la salud, las paltas contienen:

  • proteínas
  • hidratos de carbono
  • un alto contenido de vitaminas B
  • vitaminas antioxidantes C y E
  • vitaminas A, D y B6
  • Agua y minerales
  • Mucho potasio y magnesio, pero poco sodio

Te puede interesar:

Fuentes para ampliar y consultar sobre las propiedades y beneficios de la palta:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.