¿Para qué sirve el cilantro? Usos medicinales y culinarios

0
225
el cilantro

Te decimos para qué sirve el cilantro en la gastronomía y la medicina tradicional, sus prometedores efectos según la ciencia, qué otros nombres tiene y cuál es su sabor…

¿Qué es el cilantro?

Nombre científico: Coriandrum sativum

El cilantro es una hierba aromática de la familia de las apiáceas nativa del área mediterránea de Europa, Asia occidental y zonas norteñas de África, actualmente presente en casi todo el mundo.

Su origen no está del todo claro, pero sí se sabe que ha sido consumido durante al menos 8.000 años.

Se cree que pudo haber sido cultivado por los antiguos egipcios. En la tumba de Tutankamón se encontraron múltiples plantas y semillas, entre ellas el cilantro.

Las hojas de la planta son similares a las del perejil y tiene pequeñas flores de color blanco o de tonos violáceos claros en verano, pero se distingue principalmente por sus semillas comestibles en forma de bolitas con notable aroma e inconfundible sabor.

, coriander, seeds

Otros nombres populares del cilantro

Dependiendo de la región, el cilantro recibe estos y otros nombres populares:

  • Coriandro
  • Culantro
  • Dannia
  • Perejil chino

¿Para qué sirve el cilantro?

El coriandro, culantro o cilantro, conocido en la gastronomía de Asia como perejil chino, tiene una gran presencia en la cocina a nivel mundial, se ha usado como planta medicinal desde la antigüedad y también para la preparación de productos cosméticos como ser perfumes, cremas y jabones.

¿Para qué sirve el cilantro en la cocina?

El cilantro se usa como planta aromática en muchas comidas, incluyendo panes, pasteles de todo tipo y guisos, además de aprovecharse en Oriente y otras partes del globo como un ingrediente infaltable del curry.

Generalmente, se utilizan sus semillas aromáticas para aportar su distintivo sabor, aunque también se aprovechan sus hojas tiernas como guarnición.

Es común encontrarlo en carnes y pescados, postres lácteos, dulces, sopas, salsas, alimentos horneados, gelatinas, bebidas con y sin alcohol.

Sus semillas son un condimento esencial de variadas cocinas del mundo, pasando desde China, Tailandia e India, hasta Portugal y España, además de perfumar y saborizar varios platos típicos de América Latina.

Las hojas frescas de cilantro son un ingrediente básico de muy diferentes platos del sur de Asia, como por ejemplo del chutney, pero también del delicioso guacamole mexicano.

Debido a que el calor resta el sabor de sus hojas, frecuentemente se comen crudas o se agregan al plato antes de servir.

Aquí puedes ver ideas básicas y muy simples de comidas a las que puedes agregar cilantro.

Ver: Propiedades de las semillas de lino

¿Qué gusto tiene el cilantro?

Es uno de esos ingredientes que te encantan u odias, no suele haber término medio.

Para algunos -aparentemente, debido a ciertas cualidades genéticas-, el cilantro tiene un sabor parecido al jabón y un olor apestoso.

Otros encuentran en este condimento un poderoso frescor y un peculiar sabor entre cítrico y picantón.

Podrá gustar mucho o poco, más o menos según cada paladar, pero ojo con las dosis porque su sabor puede resultar invasivo.

¿Para qué sirve el cilantro como hierba medicinal?

Las semillas y hojas del cilantro han sido aprovechadas por el saber popular para el alivio de distintos tipos de trastornos y molestias del estómago, siendo un alimento empleado desde viejos tiempos por Hipócrates y otros médicos griegos.

para qué sirve el cilantro

En la medicina tradicional de China, las semillas del cilantro se han utilizado para el tratamiento de las náuseas y el dolor de estómago.

Por sus supuestos efectos carminativos, esta planta ha tenido un extendido uso para reducir los gases en el estómago e intestinos, estimular la digestión y como un antiespasmódico para calmar los espasmos del estómago.

La Comisión E alemana, un comité de especialistas en remedios preparados con plantas medicinales, aprobó su uso interno para:

  • La pérdida de apetito y alteraciones de la digestión (problemas dispépticos).
  • Tratar molestias en la parte superior del abdomen.
  • Flatulencias.
  • Calambres estomacales leves.
  • Sensación de distensión.

Además de su uso contra males digestivos, se ha empleado en la medicina popular de Irán para sosegar la ansiedad e insomnio.

Ver: Remedios caseros contra la acidez estomacal

¿Cilantro para la epilepsia?

A mediados de 2019, un estudio publicado por científicos de la UCI School of Medicine de EE.UU. en la revista científica The FASEB Journal echó luz sobre los mecanismos de acción moleculares del cilantro que permiten retrasar con eficacia ciertas convulsiones de la epilepsia y otras enfermedades.

Geoff Abbott, PhD, profesor de fisiología y biofísica a cargo de la investigación, apuntó:

«Descubrimos que el cilantro, que se ha utilizado como un medicamento anticonvulsivo tradicional, activa una clase de canales de potasio en el cerebro para reducir la actividad de las convulsiones».

cilantro epilepsia

En especial, los investigadores encontraron un componente del cilantro, conocido como dodecenal, que podría resultar eficaz para activar múltiples canales de potasio responsables de la regulación de la actividad eléctrica del cerebro y el corazón.

Sus hallazgos podrían ayudar para mejorar el desarrollo de fármacos anticonvulsivos más potentes y seguros.

Por su parte, una revisión de expertos de Tailandia, publicada hace pocos años en Food Research International, destacó que el contenido de fitoquímicos bioactivos del cilantro podrían tener estas y otras propiedades:

  • Antioxidantes
  • Hipoglucemiantes
  • Ansiolíticos
  • Neuroprotectoras
  • Antimicrobianas
  • Antiinflamatorias,
  • Analgésicas
  • Anticonvulsivas
  • Anticancerígenos

La revisión tailandesa concluyó que el cilantro es un alimento muy prometedor «para promover el bienestar en la era del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el estilo de vida«.

También se han realizado una serie de estudios en ratas, que han sugerido su potencial cardioprotector y el posible efecto favorable de un extracto de sus semillas contra la neuropatía diabética.

Además, se han llevado a cabo estudios celulares sobre su posible efecto anticancerígeno.

Aquí puedes ver algunas investigaciones en inglés realizadas en torno al cilantro.

Ver: ¿Para qué sirve la avena?

Fuentes:

Healthy Ingredientes – American Botanical Council

Science of Cooking

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.