¿Para qué sirve el jugo de remolacha? – Beneficios del zumo de betabel

Imágen destacada
14 de abril de 2021
Yuyero

Te decimos los beneficios del jugo de remolacha, una verdura muy apreciada que generalmente acompaña ensaladas y otros platos con su rico dulzor y poderoso color

¿Qué es el betabel?

El betabel, más conocido como remolacha, beterraga o beet según el lugar donde se consuma, es una verdura de distintivo e intenso color rojizo, púrpura o fucsia oscuro, que recibe el nombre científico de Beta vulgaris.

Ver: ¿Para qué sirven las hojas de la remolacha?

¿Qué contiene el jugo de remolacha?

El jugo de remolacha es una fuente notable de nutrientes, como ser vitaminas, minerales y otros componentes con efectos favorables en diversas áreas de nuestra salud.

Entre otros nutrientes, la remolacha es rica en:

  • Vitaminas A, B1, B2, B6 y C
  • Cloro
  • Fósforo
  • Ácido fólico
  • Yodo
  • Calcio
  • Sodio
  • Manganeso
  • Fibra
  • Potasio
  • Carbohidratos
  • Aminoácidos
  • Antioxidantes, como ser flavonoides y carotenoides

Ver: ¿Para qué sirve el jugo de papa en ayunas?

Asimismo, contiene betacianina, sustancia que aporta el particular color de la remolacha, además de presentar un posible efecto positivo para la prevención del cáncer de colon.

A su vez, las remolachas tienen un fitonutriente llamado betalaínas, conocido por sus posibles propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y desintoxicantes.

Debido a su contenido en betalaínas, glicina y metionina, la remolacha se considera un alimento con la capacidad de proteger el hígado, eliminar sus toxinas y prevenir la acumulación de ácidos grasos. En otras palabras, se trata de un limpiador natural del hígado.

¿Para qué sirve el jugo de betabel en nuestra salud?

Gracias a la gama de nutrientes y compuestos químicos contenidos en la remolacha, su jugo podría usarse para reducir o mejorar estas y otras condiciones:

  • Presión arterial
  • Colesterol
  • Anemia
  • Estreñimiento crónico
  • Úlcera gástrica y otros problemas gástricos
  • Toxicidad hepática o bilis

Antiguamente, en Inglaterra se sugería el caldo o jugo de betabel como un alimento de fácil digestión ideal para enfermos, ancianos o débiles.

Es un jugo muy saludable y especialmente oportuno para la buena salud del tracto digestivo de cualquier persona.

para qué sirve el jugo de remolacha

El uso de jugo de remolacha mezclado con miel, tomado 2 o 3 veces por semana con el estómago vacío, puede ayudar en casos de úlceras gástricas.

Entre otros beneficios, la remolacha podría ser un alimento afrodisíaco, ya que contiene altas dosis de boro, un mineral asociado con el aumento del impulso sexual.

El jugo de remolacha se ha estudiado por su potencial terapéutico sobre la presión arterial, su capacidad para disminuir el nivel de colesterol en sangre y otros posibles beneficios en el sistema cardiovascular.

Además, durante mucho tiempo se ha atribuido al jugo de remolacha roja un efecto hepatoprotector.

¿Para qué sirve el jugo de remolacha en el pelo?

La mezcla de 1 taza de jugo de remolacha con un poco de vinagre puede colaborar en la salud de nuestro cabello, concretamente para quitar la caspa.

Para ello, masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y dejar actuar la mezcla por 1 hora aproximadamente. Luego, enjuagar bien. Repetir todos los días hasta que la caspa desaparezca. Ten en cuenta que el olor es asqueroso.

El betabel también se caracteriza por su contenido de sílice, elemento necesario para la salud de nuestro pelo, piel, uñas y huesos.

¿Para qué sirve el jugo de remolacha y naranja?

Básicamente, agregar jugo de naranja al jugo de remolacha sirve para darle un sabor más rico.

El uso combinado de jugo de remolacha, jugo de naranja y zanahoria podría resultar beneficioso, gracias a su alto contenido de vitamina C, antioxidante que puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Ver: ¿Para qué sirve el jugo de zanahoria?

Pero además, la combinación de estos jugos de verduras pueden servir para aumentar los niveles de hierro, siendo una opción muy acorde para quienes tienen anemia, según apunta el Dr. Simran Saini, nutricionista de Delhi, India.

De acuerdo con Saini, lo ideal es tomar 1 vaso de 200 ml de jugo de remolacha todos los días bien temprano en la mañana o 1 hora antes del desayuno.

«Pero beberlo fresco, de lo contrario, el valor nutricional del jugo disminuye».

Dr. Simran Saini

¿Qué pasa si tomo mucho jugo de betabel?

Conviene tener siempre presente que el consumo excesivo de casi cualquier cosa no es algo bueno ni recomendable.

Un efecto secundario muy popular e inofensivo de beber jugo de remolacha es que colorea la orina de rojo o rosado.

para qué sirve el jugo de remolacha y naranja

Se sugiere comenzar con el jugo de media remolacha de tamaño mediano 1 vez por semana y, más adelante, el jugo de 1 remolacha entera por semana.

Dado que se trata de un jugo poderoso, se aconseja consumir el jugo crudo de remolacha diluido al menos 4 veces con otros jugos más suaves, como por ejemplo el jugo de zanahoria o pepinos.

Por último, quienes tienen antecedentes de cálculos renales deberían limitar su consumo de remolacha.

Fuentes:

‘Beetroot: A Super Food’ – Yashwant Kumar – International Journal of Engineering Studies and Technical Approach (IJESTA)

Food.ntv.com

‘Red Beet (Beta vulgaris) Impact on Human Health’ – Journal of Biosciences and Medicines

LiveStrong

HerbClip News – ‘Beets – the Serious Vegetable’ – American Botanical Council


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.