¿Para qué sirven las hojas de momo? Beneficios de la hoja santa

0
114
hojas de momo
headache

Por su particular forma de gran corazón verde, las hojas de momo pueden incluirse en casa para adornar el paisaje interior, aunque la cocina y la medicina son sus principales campos de acción…

¿Cuáles son las hojas de momo?

Son las hojas de Piper auritum, nombre científico de una hierba aromática originaria de América Latina, perteneciente al género Piper y la familia botánica Piperaceae.

hojas de momo

La hierba santa se propaga como una mala hierba y puede llegar a ser muy invasiva.

Pero a NO desecharla, ya que se trata de un condimento especial para incorporar en las comidas, además de presentar posibles atributos medicinales para combatir variados males de salud.

No confundir con la yerbabuena / hierbabuena, planta con el nombre científico Mentha spicata del género Mentha y la familia Lamiaceae.

¿Qué otros nombres tiene la planta momo?

Popularmente, se la conoce como:

  • Momo
  • Hoja santa
  • Hierba santa
  • Acayuyo
  • Alaján
  • Pepperleaf mexicano
  • Tlanepa
  • Tlanepaquelite
  • Root beer plant

¿Dónde hay Piper auritum?

Reconocida sobre todo por su presencia estelar en la gastronomía de Veracruz y Oaxaca, la planta no solo crece en México.

También puede encontrarse en partes de Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala y El Salvador, entre otras zonas de América, incluyendo áreas de Estados Unidos.

Asimismo, se puede comprar la planta en supermercados latinos de ciertos países. E incluso en Walmart de EE. UU.

¿Cómo se ven las hojas de momo?

Las hojas de hierba santa se caracterizan por ser grandes, con forma de corazón, textura aterciopelada e intenso color verde.

¿Su sabor? Levemente picante, con dejos de anís y zarzaparrilla (root beer /cerveza de raíz). Su gusto es «parecido al del eucalipto, menta y nuez moscada«, según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Ver: ¿Para qué sirve la zarzaparrilla?

¿Para qué se usa la hierba santa en la cocina mexicana?

La hierba santa se ha utilizado mucho en la cocina de México, en especial en Veracruz, como un producto aromatizante donde poner los rellenos.

Por lo general, las hojas de momo se usan en la cocina mexicana como envoltorio, por ejemplo para carnes, mariscos, tamales, quesos y otros diversos rellenos.

Particularmente en Oaxaca, se usan en pestos de pastas y como ingrediente de moles (verdes y amarillas). Además, usualmente se utilizan como condimento de huevos revueltos, sopas y guisos.

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de momo en la salud?

La medicina tradicional ha aprovechado especies de Piper como Piper auritum, Piper nigrum y Piper betle para tratar problemas de estómago, trastornos respiratorios, afecciones de piel y otros males.

Según algunos estudios realizados en animales, la planta podría tener efectos antiinflamatorios, antipiréticos, antimicrobianos, antibacterianos, anticancerígenos y antioxidantes, así como un potencial como afrodisíaco.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la hoja santa puede servir para evitar el estreñimiento y la diarrea, bajar la fiebre, aliviar dolores de estómago, la inflamación de los riñones y problemas respiratorios (como ser el asma y la bronquitis), además de ayudar a combatir el nerviosismo e insomnio.

Entre otros componentes, las hojas de momo y otras partes de la planta contienen terpenoides, flavonoides y cumarinas.

Asimismo, son ricas en safrol, un compuesto al que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antidiabéticas, de toxicidad e insecticidas, según apunta una revisión de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universiti Pendidikan Sultan Idris en Malasia.

Un estudio a cargo de investigadores mexicanos, realizado con ratas macho de laboratorio, concluyó que sus hallazgos van en sintonía con la reputación de la hoja santa como afrodisíaco, revelando «un uso potencial en el trastorno de la eyaculación retardada».

Otra investigación de México evaluó la acción terapéutica de un tratamiento con el hexano de hojas de momo en ratas diabéticas, descubriendo posibles beneficios de las hojas de momo en la diabetes.

Por su parte, expertos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Matanzas en Cuba examinaron el perfil fitoquímico y antibacteriano de P. auritum, concluyendo que los extractos etanólicos de las hojas de momo podría usarse para el tratamiento de mastitis en el ganado vacuno, pudiendo ser eficaces contra agentes patógenos que suelen causar esta enfermedad.

Un trabajo mexicano publicado en Journal of Medicinal Plants Research indicó que sus resultados apoyan, en parte, los usos de la medicina tradicional mexicana de las hojas de P. auritum como un sedante natural y como remedio para el alivio del dolor.

¿Para qué sirve el té de hojas de momo?

A nivel científico, los usos medicinales y riesgos asociados al té de hojas de momo no se han estudiado a fondo ni en particular, aunque infusiones de hojas santa han sido ampliamente utilizadas como un remedio casero en diferentes países de América.

En México, el té de estas hojas se usa a nivel popular con diferentes propósitos, por ejemplo como digestivo, para calmar la tos y otras afecciones respiratorias e incluso contra el insomnio.

Los chinantecos, pueblo nativo de Oaxaca, ha usado las hojas de momo para hacer una infusión que se daba a las mujeres para facilitar el parto o estimular el flujo menstrual.

En Costa Rica, se aplican hojas sobre la cabeza para calmar el dolor, mientras que los mayas yucatecos empleaban las hojas directamente sobre las heridas, los guatemaltecos para aliviar el dolor menstrual y pueblos de Colombia como un antídoto para las mordeduras de serpientes.

Fuentes adicionales en inglés:

Atlas Obscura

Austin Chronicle



  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.