Propiedades del pepino, tónico y bálsamo natural para la piel

Imágen destacada
18 January, 2019
Yuyero

Los beneficios y propiedades del pepino para la salud humana son tan diversos y oportunos, que invitan a consumir más cantidad de esta gustosa verdura. Además, el pepino ahuyenta a las inmundas cucarachas

Cucumis sativus, más conocido como pepino, es un ingrediente muy habitual de sopas y ensaladas, utilizado en la medicina popular tanto para la piel como en dolores de estómago.

Copiado probablemente de yanquilandia, el pepino va bárbaro con las hamburguesas. También regala un gusto perfecto en prácticamente cualquier ensalada, o incluso acompañando diferentes licuados.

Quizá, al menos de antemano, un jugo de pepino no resulte sabrosamente tentador, pero lo cierto es que puede colaborar en muy diferentes males y problemas de salud.

Propiedades del pepino: ¿para qué sirve como medicina natural?

Beneficios del pepino para la garganta

El zumo de pepinos endulzado con azúcar puede colaborar a sanar enfermedades de la garganta, como ser la angina o ronquera.

Para ello, se pueden tomar copitas del jugo de pepino, o también hacer cataplasmas de la pulpa, aplicados sobre el cuello.

Beneficios del pepino para el estómago

Entre otros usos y propiedades del pepino atribuidos por la tradición popular, las ensaladas de un pepino grande (o 2 chicos) pueden contribuir a calmar los dolores de estómago e instestinos, así como también en las dispepsias (trastorno gastrointestinal).

Se aconseja comer al inicio del almuerzo o cena, con jugo de limón y aceite.

Te puede interesar:

Propiedades del pepino para la piel

El jugo de pepino es un aliado natural de gran eficacia para el cutis, que puede servir para eliminar las manchas y aclarar las pecas, aplicado en fomentos en uso externo.

Tanto en estado natural, así como aplicado con grasas o aceites, actúa como un bálsamo para la piel.

Especialmente para pieles secas, se prepara un aceite de pepino del siguiente modo:

  • Pelar 1 kilo de pepinos
  • Calentar sin llegar a hervir en 6 litros de aceite de oliva
  • Colar una vez se consuma la humedad
  • Embotellar

El aceite de pepino es un tónico para la piel. Su uso externo en fricciones colabora a dejar tersas y suaves aquellas pieles secas.

Para pieles grasas y con arrugas, se utiliza la leche de pepinos:

  • Hervir a baño maría 1 kilo de pepinos de tamaño medio, recortados en rueditas, dentro de 2 litros de agua, hasta reducir el líquido a su tercera parte.
  • Esperar a que enfríe, filtrar y añadir una cucharadita de aceite de coco.

Jugo de pepino para adelgazar

Portador de una gran cantidad de agua, el pepino es un diurético natural, que puede ayudar a limpiar el cuerpo, combatir la retención de líquidos o la eliminación de ácido úrico en los riñones.

Además, es muy extendido el uso de preparados de pepino para adelgazar:

  • Licuar en el jugo de 3 limones 3 pepinos, 3 rábanos y tallos de apio
  • Beber 1 hora antes del desayuno por 9 días, interrumpir 5 y retomar por una vez.

Pepino para cucarachas

El pepino también se usa para ahuyentar naturalmente a las asquerosas cucarachas.

Nora Camino, investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet La Plata- UNLP ), recomienda:

Alimentos como el pepino, hojas de laurel y dientes de ajo son excelentes repelentes: a las cucarachas no les gusta el olor… El vinagre de alcohol, diluido con agua y detergente, es el mejor producto para limpiar cocinas y mesadas, mientras que la lavandina no es recomendable porque a ellas no las afecta y en cambio mata a todo el resto de insectos que sí las perjudican”.

Métodos caseros con pepino para ahuyentar cucarachas

Colocar rodajas de pepino frescas en aquellos rincones donde se cree que hay cucarachas. El fuerte olor del vegetal ayuda a ahuyentarlas.

O limpiar directamente con jugo de pepino:

  • Cortar 1 pepino en varios trozos, sin quitar la piel.
  • Colocar los trozos en una licuadora.
  • Agregar un vaso de agua y licuar.
  • Una vez obtenido el jugo de pepino fregar la superficie de tu hogar con dicho preparado.

Fuentes consultadas:

Artículos relacionados