Propiedades del persimon – ¿Qué beneficios tiene el caqui?

Imágen destacada
24 de septiembre de 2021
Yuyero

Compartimos algunas de las principales propiedades del persimon, una fruta deliciosa y con gran poder nutricional, que se distingue por su gran acción antioxidante y por su amplia gama de compuestos bioactivos con efectos beneficiosos sobre la salud humana…

¿Qué es el caqui?

Caqui, conocida también como persimon, persimmon en inglés (o palosanto en algunos lugares del mundo), es una nutritiva fruta nativa de Asia, que nace del árbol Diospyros kaki, perteneciente a la familia botánica de las ebenáceas.

El caqui, un fruto tropical de textura carnosa, forma ovalada y color rojo, naranja o amarillo, se caracteriza por ser exquisitamente dulce y tener notables valores nutricionales.

La planta se cultiva mucho en Japón, China y Corea, así como en Brasil, Italia, Turquía, Birmania, Indonesia, Filipinas y Australia.

Propiedades del persimon

Las hojas de caqui presentan posibles beneficios contra la hipertensión, la diabetes, la aterosclerosis, la obesidad y enfermedades cardiovasculares, así como un potencial terapéutico contra ciertos tipos de cáncer.

Presenta mayor actividad antioxidante que la mayoría de las frutas consumidas en los países occidentales, además de poseer un alto contenido de polifenoles, taninos, carotenoides y otros fitoquímicos.

Ver: Beneficios de la banana, valor nutricional, curiosidades y más

Gracias a su contenido de taninos y carotenoides, se trata de un alimento bondadoso para minimizar el riesgo cardiovascular, incluyendo la presión arterial y el colesterol.

Se considera que los taninos que posee el caqui tienen variados efectos saludables. Entre otras propiedades del persimon atribuidas por algunos estudios científicos, cabe destacar su acción:

  • Antibacteriana
  • Antialérgica
  • Antioxidante

De acuerdo con una encuesta realizada a mediados de los 90′ en EE. UU., hay una posible relación inversa entre el consumo de caqui y la enfermedad coronaria.

Ver: ¿Para qué sirve el jugo de apio?

Beneficios del caqui para la salud humana

Según una revisión del International Journal of Health Sciences and Research, el caqui podría:

  • Mejorar la digestión
  • Ayudar en el cuidado de la piel
  • Colaborar en la salud de los ojos
  • Aumentar el metabolismo
  • Fortalecer los huesos
  • Bajar la presión arterial y el colesterol
  • Minimizar los signos del envejecimiento
  • Reducir la inflamación
  • Contribuir a bajar de peso

Por otro lado, la proantocianidina -principal compuesto aislado de la piel del caqui- puede desempeñar un rol importante en la diabetes y obesidad.

Además, es posible usar el caqui para hacer vinagre, cuya administración podría proteger los trastornos metabólicos inducidos por la ingestión alcohólica crónica.

Y ciertos extractos de hojas y frutos también pueden eliminar la hepatotoxicidad inducida por el alcohol.

Los frutos del persimon pueden, a su vez, mejorar la excreción de ácidos biliares a través de las heces.

Respecto a las propiedades del persimon para el posible tratamiento del cáncer, se ha demostrado su potencial contra cánceres de próstata y mama, así como contra células de carcinoma oral, células de leucemia linfoide humana y pólipos de colon precancerosos en mujeres.

Por otra parte, el contenido de luteína y zeaxantina del persimon ayuda en la salud de la visión y en la prevención del daño de la retina.

Se trata de una fruta ideal para la protección de la degeneración de la retina inducida por el estrés oxidativo y el daño del nervio óptico.

Ver: ¿Para qué sirve el jugo de zanahoria en nuestra salud?

Propiedades del persimon para el cuidado de la piel

La medicina tradicional de China ha utilizado esta planta para el tratamiento de diferentes afecciones de la piel, como ser:

  • Eczema
  • Espinillas
  • Erupciones cutáneas
  • Reducción del tamaño de los poros de la piel
  • Eliminación de los ácaros Demodex (microbio causante de la rosácea y la dermatitis seborreica).

Propiedades nutricionales del persimon

El persimon contiene buenas dosis de proteínas, vitaminas (A, B6, B12, D y E), azúcares, ácido ascórbico, polifenoles, flavonoles, flavonoides y carotenoides.

La fruta del caqui tiene, a su vez, sodio, potasio, hierro, calcio y muchos otros minerales. Y guarda un gran porcentaje de agua.

Fuentes:

Persimmon (Diospyros kaki): Apple of the Orient: A Review

Persimmon (diospyros kaki) fruit: Hidden phytochemicals and health claims