Sansevieria – Usos y cuidados de la lengua de suegra

0
561

Usos y cuidados básicos de la sansevieria, una planta de interior calificada por la NASA como una purificadora natural del aire. Una especie ornamental con forma de espada y apariencia de piel de serpiente, que adorna casas, jardines y fondos con su presencia rígida y sus distintas tonalidades de verde

¿Cuál es la planta sansevieria?

Nombre científico: Sansevieria trifasciata / Dracaena trifasciata

La sansevieria, conocida también como lengua de suegra, es una planta nativa de África y algunas zonas de Asia, que actualmente decora y purifica el interior de hogares de todo el mundo.

Se trata de una especie de Dracaena (Sansevieria), género de la familia Asparagaceae.

Sansevieria

Existen diferentes variedades de sansevieria, como por ejemplo Sansevieria Laurentii, de color verde en su centro y extremos amarillos, o S. cylindrica, con hojas redondeadas en forma de corona.

Por lo general, sus flores son muy chiquitas y de color verdoso a crema, crecen en racimos y son pegajosas y sin fragancia.

Las hojas de la planta lengua de suegra crecen en racimos o rosetas, son muy duras y erectas, con diferentes tonos de color verde. Hay algunas variedades con franjas amarillas o blancas en los bordes exteriores de las hojas.

Ver: Catnip – La hierba del gato, contra cucarachas y para humanos

Nombres populares de Sansevieria

Por el aspecto de sus hojas, visiblemente duras y punzantes como si fueran espadas, popularmente se la conoce con los nombres de espada de San Jorge, planta de la serpiente, lengua de suegra y lengua de tigre.

Dependiendo del país, la planta recibe estos y otros nombres:

  • Sansevieria
  • Lengua de suegra
  • Lengua de tigre
  • Planta de la serpiente
  • Snake plant
  • Espada de Sao Jorge
  • Espada de San Jorge
  • Tora no o (Japón)

¿Para qué sirve la planta lengua de suegra?

La lengua de suegra se usa como planta ornamental de interiores, siendo una decoración natural muy extendida en dormitorios, livings de hogares, restaurantes, hoteles y otros espacios.

Pero sobre todo, la sansevieria es conocida por su capacidad para purificar el aire.

En algunas regiones, también se ha aprovechado por sus supuestas propiedades medicinales.

Te puede interesar: ¿Qué es la pata de vaca?

lengua de suegra

La sansevieria, una planta purificadora del aire

La sansevieria puede ayudar a mejorar la calidad del aire que circula dentro de una habitación o ambiente cerrado.

Por su capacidad natural para eliminar ciertos componentes tóxicos, la NASA ha clasificado la lengua de suegra como una de las plantas purificadoras del aire.

snake plant
Foto: Marissa Anderson

A fines del 80′, la NASA publicó Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatement’.

Un estudio sobre el poder de ciertas plantas para purificar el aire, atribuido a su facultad para erradicar contaminantes como el benceno, amoníaco, formaldehído y otros compuestos químicos tóxicos para nuestra salud.

Esos componentes en circulación a veces causan mareos, dolores de cabeza e irritación de los ojos, entre otros males.

Asimismo, se considera que puede servir como una protección natural contra focos de alergias que viajan por el aire.

Según la NASA, la sansevieria, el lirio de la paz y el crisantemo son algunas de las mejores plantas para purificar el aire.

Por su cualidad para absorber las toxinas del papel higiénico y de otros productos a la vista, se sugiere el uso de la sansevieria dentro del baño.

Es también una planta que puede servir para filtrar el aire interior, transformando el dióxido de carbono en oxígeno cuando llega la noche.

NO consumir sus hojas

Si se consumen, las hojas de sansevieria pueden resultar tóxicas. Haciendo honor a uno de sus nombres populares, las hojas de la planta de la serpiente contienen una toxina.

Dosis en exceso podrían provocar entumecimiento e hinchazón en la lengua.

¿Qué cura la lengua de suegra?

Además de integrar la lista de plantas purificadoras de aire de la NASA, por su capacidad de absorber en forma pasiva las toxinas del aire, la sansevieria ha sido aprovechada y estudiada por sus supuestos atributos medicinales.

Algunos estudios han evaluado sus propiedades analgésicas, depurativas del aire, antialérgicas, entre otros posibles efectos terapéuticos.

En China se ha usado una decocción de la planta para la desintoxicación, para las llagas y como antiinflamatorio, mientras que en Sri Lanka para el alivio de resfriados y tos. En ambos países, se la ha utilizado contra las mordeduras de serpientes.

También se ha empleado para furúnculos, bronquitis y lesiones traumáticas.

Entre otras aplicaciones, se ha destacado su potencial para inhibir la floración de algas nocivas para la salud humana y destructoras de industrias que dependen del agua.

Asimismo, se ha resaltado su potencial antidiabético según estudios en animales, así como la eficacia de una pomada de Sansevieria trifasciata en el tratamiento de callosidades de los dedos de manos y pies.

Una investigación demostró su poder insecticida, indicando los rizomas y hojas de la planta como un insecticida orgánico más seguro, barato y eficaz que el carbamato.

La fibra vegetal de la lengua de suegra

En otras épocas, la fibra vegetal de la sansevieria se usó para hacer cuerdas de arco. Por la resistencia del material, se ha señalado que esta fibra vegetal podría usarse para hacer colchones, cuerdas, sacos y otros productos textiles.

Lengua de suegra – Cuidados Mínimos

La sansevieria es un elemento de decoración habitual en muchas partes del globo, dado su atractivo sobrio y salvaje, pero principalmente porque es muy fácil de cultivar y cuidar.

lengua de suegra
Foto: David Stang

Se caracteriza por ser una planta simple de cultivar y duradera, muy resistente incluso en ambientes secos y poco iluminados.

Demandan pocas exigencias de agua y un mantenimiento mínimo o casi nulo para crecer sin problemas.

Luz

Si bien tolera las zonas con poca luz, la lengua de suegra prefiere los entornos de luz brillante y los suelos bien drenados.

La planta puede perder su rigidez y ponerse un poco blanda si queda todo el tiempo bajo la oscuridad.

¿Lo mejor? Darle luz solar indirecta.

Riego

El riego de la planta lengua de suegra debe ajustarse en función de la estación.

De primavera a otoño, se sugiere dejar que el suelo se seque entre dosis de riegos. Riega solo si la tierra está seca.

Y en invierno solo riega cada 1-2 meses.

Resulta muy fácil de hacer crecer y muy difícil de matar, aunque si se riega en exceso sus raíces probablemente se pudran.

Por tal razón, usa una maceta bien drenada.

Si bien florece rara vez como planta de interior, si no la cuidas como corresponde, es posible que resulte en flores a la vista. Pero no llegues a ese extremo florido.

Úsala como un decorativo y de paso, como un purificador natural del aire que respiramos.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la cáscara de banana? – 8 Usos

Fuentes:

North Carolina Extension Gardener Plant Toolbox

Healthline

Las mejores plantas de interior según la NASA – Beatriz Espinosa Aquino

StuartXchange.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.