Trebol rojo para menopausia – Usos, Propiedades y Contraindicaciones

0
418

¿Trébol rojo para la menopausia? ¿Qué es el trébol rojo y para qué sirve según la tradición popular? ¿Y qué nos dice la ciencia? ¿Cómo se consume?

¿Qué es el trébol rojo?

Nombre científico: Trifolium pratense

Más conocida por sus usos milenarios y aún vigentes como forraje para el ganado, se trata de una planta nativa de ciertas áreas de Europa, África o Asia, hoy ampliamente distribuida en todo el planeta. El trébol rojo pertenece a las leguminosas, familia de plantas que incluye por ejemplo a los frijoles o guisantes.

Otros nombres populares del trébol rojo

  • trébol violeta
  • red clover
  • violet clover

¿Cómo se ve?

Se distingue por sus hojas trifoliadas, es decir con 3 hojas, tal como tienen los tréboles. Las flores son pequeñas, tubulares y color rojo, púrpura o rosado.


Foto: hedera.baltica

Usos y propiedades medicinales del trébol rojo

El trébol rojo se ha usado en la medicina popular como expectorante y contra la bronquitis, en caso de eccemas, llagas/aftas en la boca e incluso para aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Las hojas se consumen como verduras de ensalada, mientras que las flores son la parte utilizada para preparar infusiones, aunque también pueden comerse frescas.

Curanderos chinos y rusos han acudido a la infusión de flores de trébol rojo para el tratamiento de problemas respiratorios, como la bronquitis o el asma.

Además, pueblos de nativos americanos comían sus hojas como alimento, la usaban en ungüentos para las quemaduras, así como también para calmar la tos y los males de la menopausia.

Conclusiones mixtas desde la ciencia

Si bien es escasa la evidencia científica respecto a los usos y las bondades atribuidas por la medicina popular, de acuerdo con algunos estudios esta planta puede ayudar a calmar los síntomas de la menopausia.

cliff1066™

Un trabajo publicado en la revista médica Maturitas (2002) resalta que un conjunto de compuestos químicos del trébol rojo, conocidas como las isoflavonas, tienen el potencial de reducir los sofocos de la menopausia.

Otro estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition apunta que las isoflavonas de la planta pueden reducir la pérdida ósea y presentar un efecto protector sobre la columna lumbar en mujeres posmenopáusicas.

Una investigación publicada en Gynecological Endocrinology (2005) concluye que en comparación con el placebo, el suplemento con isoflavona del trébol rojo «redujo significativamente los síntomas de la menopausia y tuvo un efecto positivo en la citología vaginal y los niveles de triglicéridos», luego de estudiar a más de 50 mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, tal como remarca la web de American Botanic Council, se requiere de más investigaciones, que involucren a un mayor número de participantes para determinar estos posibles beneficios en la salud.

Según una revisión de las investigaciones disponibles, publicada en Journal of Women’s Health, tres de cada cuatro ensayos clínicos no mostraron diferencias considerables entre el trébol rojo y un placebo para mitigar los sofocos.

En el libro ‘Treatment of the Postmenopausal Woman: Basic and Clinical Aspects‘ (2007), se menciona que hasta esa fecha el ensayo más grande realizado sobre el extracto de este trébol no encontró beneficios de Promensil o Rimostil -otra preparación de trébol rojo- para los sofocos, tras evaluar a 252 mujeres sintomáticas durante tres meses.

En pocas palabras, no existe evidencia científica concluyente sobre los beneficios del trébol rojo, si bien algunos estudios de menor tamaño muestran que sí ha concedido un alivio a algunas mujeres.

¿Qué son las isoflavonas?

Las isoflavonas son fitoestrógenos, compuestos con una composición química similar al estrógeno, hormona femenina que disminuye con la menopausia.

Actualmente, los extractos de isoflavona del trébol rojo se utilizan en suplementos dietéticos para tratar los síntomas de la menopausia, el colesterol alto o la osteoporosis.

Se elaboran y venden en cápsulas o tabletas, pero también se consume en infusiones, usándose las copas florales de la planta para preparar sus extractos.

Una de las marcas de extracto de isoflavona de trébol rojo más usada en la mayoría de los ensayos realizados es Promensil® (Novogen).

Remedios Caseros – ¿Para qué sirve el trébol rojo?

Las flores y hojas se pueden comer como verdura.
Las inflorescencias secas se utilizan en infusión para calmar la tos.

Infusión de trébol rojo para la tos

  • 1 cucharadita de flores por taza de agua hirviendo.
  • Dejar en reposo por 15 minutos.
  • Endulzar con un poco de miel.
  • 2 Veces al día.

Aftas bucales

Hacer gargarismos y enjuagues.

Trebol rojo para la menopausia

Las isoflavonas que contiene la planta pueden servir como una alternativa a la terapia hormonal, colaborando a mitigar los sofocos de la menopausia. Para ello, se indica su consumo en cápsulas de extracto seco.

En su libro ‘Farmacia Natural’, Nura Penalva señala que la dosis recomendada es de 180 mg al día – en 2 veces- y agrega:

«A las dos semanas se empiezan a notar los efectos y al mes se obtienen resultados duraderos«.

Por su parte, un artículo publicado en Journal of Herbal Pharmacotherapy (2002), recoge los siguientes usos y dosis:

  • Reemplazo hormonal: 40-80 mg / día (Promensil®).
  • Osteoporosis: 40 mg / día (Promensil®) .
  • Síntomas de la menopausia: 40 mg, 80 mg o 160 mg / día (Promensil®)

Dado que hay suplementos de trébol rojo elaborados por diferentes fabricantes, se sugiere leer las dosis allí indicadas y consultar con su médico sobre el uso de terapias alternativas.

Trébol rojo Depurativo

Además, gracias a su contenido en flavonoides, isoflavonas, aceite esencial y taninos, esta planta presenta acción diurética.

  • 2-3 tazas de infusión al día durante 1 mes aprox. puede ayudar a depurar el cuerpo.

Contraindicaciones del trébol rojo

Deben tener especial cuidado:

  • Los pacientes que reciben terapia de reemplazo hormonal (TRH) o anticonceptivos orales (PCO).
  • Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama deben consultar con su oncólogo acerca del eventual uso de estrógenos naturales.
  • Personas que toman anticoagulantes o tengan trastornos hemorrágicos / coagulopatías

Resulta esencial comentarle a su médico en caso de decidir usar esta planta, dada su posible interacción con ciertos medicamentos, como ser:

  • anticoagulantes
  • pastillas anticonceptivas
  • medicamentos para el dolor de venta libre, como ibuprofeno
  • cualquier medicamento que se metabolice en el hígado

Te puede interesar:

Jugo de cereza para la artritis

6 Libros de Plantas Medicinales en Español

Sombra de toro: usos y propiedades medicinales

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.