Usos del pistacho – ¿Para qué sirven a nivel medicinal?

Imágen destacada
09 de agosto de 2021
Yuyero

A continuación, un breve compendio de los principales usos del pistacho como medicina según el saber popular y algunos estudios científicos…

¿De dónde salen los pistachos?

Los pistachos son uno de los frutos secos más ricos, nutritivos y caros, conocidos con el nombre científico Pistacia vera.

Pistacia vera es un árbol pequeño o mediano, perteneciente a Anacardiaceae, la misma familia del mango (Mangifera indica) y el anacardo (Anacardium occidentale).

usos del pistacho

Tal como las almendras y otras drupas, los pistachos crecen en racimos similares a las uvas.

Ver: Propiedades de las almendras – El fruto seco saludable y nutritivo

Se cultivan en muchas regiones templadas, incluyendo Estados Unidos (principalmente, en California), México, Australia, Italia, África, Grecia e Irán.

Los usos del pistacho datan desde hace muchísimo tiempo. Originario del centro y suroeste de Asia, este fruto seco se consumía ya en el año 7000 a.C. en lo que hoy es Turquía.

Antiguamente, las parejas en Persia acostumbraban a pararse bajo los pistachos a la luz de la luna para escuchar el crujido de las cáscaras, lo cual se consideraba una señal de prosperidad.

¿Cuánto tardan en crecer los pistachos?

El árbol madura a un ritmo lento, dando sus frutos habitualmente tras 7-10 años.

¿Cuáles son los usos del pistacho como medicina?

Gracias a su rica gama de compuestos y nutrientes, el pistacho puede tener preciados beneficios medicinales.

para qué sirven los pistachos

Por sus altas concentraciones de ácidos grasos insaturados y su poco contenido de grasas saturadas, los pistachos se asocian con posibles efectos cardioprotectores.

Además, debido a su composición de proteínas y aminoácidos esenciales, se trata de un alimento relevante en dietas veganas y vegetarianas.

Asimismo, presenta vitaminas A, C, E, B y K.

La vitamina K, en particular, puede resultar favorable para la salud ósea, así como para la prevención de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y cáncer.

También se caracteriza por su presencia de minerales, entre ellos calcio, potasio, cobre, magnesio, manganeso, selenio y zinc.

Diversos estudios han destacado el posible rol del potasio para la regulación de la presión arterial en personas con hipertensión.

Por otro lado, variadas investigaciones han identificado una variedad de componentes bioactivos en los pistachos, como ser compuestos fenólicos (concentrados en las cáscaras no comestibles), los fitoesteroles -que ayudan a reducir el colesterol-, carotenoides y γ-tocoferol.

beneficios del pistacho

Los carotenoides, responsables del característico color verde del pistacho, pueden colaborar a proteger el ojo del daño oxidativo y retrasar la degeneración de la visión asociada con la edad.

Usos del pistacho como remedio popular en la medicina tradicional

La medicina popular jordana hacía uso de los pistachos para el tratamiento de la ictericia.

En la medicina tradicional de Irán, se empleaban para combatir enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales y respiratorias.

A su vez, algunos registros apuntan el uso de los pistachos para el alivio de dolor de dientes.

usos de los pistachos para qué sirven

En Grecia y Asiria se empleaba como un potente afrodisíaco y para calmar el dolor de muelas.

Tradicionalmente, en países de Oriente Medio y Europa la resina del tronco del árbol pistacho se usó para detener el sangrado abundante.

Asimismo, los iraníes suelen aprovechar las cáscaras de pistacho como abono y alimento para el ganado.

¿Para qué sirve el pistacho según la investigación científica moderna?

Estudios modernos han sugerido el potencial de los compuestos bioactivos del pistacho para la prevención de la obesidad, la diabetes, trastornos cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Un ensayo clínico propuso que los componentes bioactivos, el bajo contenido de grasas saturadas y el gran perfil mineral del pistacho podrían explicar su potencial para la reducción de los niveles de colesterol constatados.

Por otra parte, un ensayo clínico que evaluó la incidencia del consumo de pistachos a diario durante 4 meses en pacientes con prediabetes mostró cambios sustanciales en los niveles de colesterol LDL y HDL.

Además, los que consumieron una dieta complementada con pistacho mostraron niveles de glucosa en ayunas mucho más bajos y una mejor resistencia a la insulina.

Sin embargo, los investigadores señalaron la necesidad de realizar más estudios en la población prediabética para validar la posible relación entre el consumo de pistacho y el control de la glucosa en sangre.

¿Sirven los pistachos para bajar de peso?

Un estudio comparó las mediciones de la pérdida de peso y el índice de masa corporal en personas con sobrepeso y obesidad, reportando una reducción significativa en quienes consumieron una porción de pistachos como refrigerio durante 12 semanas, en comparación a los que comieron pretzel.

Según los investigadores, el consumo de pistacho puede aumentar la sensación de saciedad.

¿Pistachos crudos o tostados?

Si bien es posible consumirlos de ambas formas, se sugiere comer pistachos crudos, ya que los compuestos fenólicos y antioxidantes de este fruto seco disminuyen cuando se tuestan.

Fuente:

‘Food as Medicine Pistachio (Pistacia vera, Anacardiaceae)’ – HerbalEGram