¿Cómo curar llagas? -Remedios caseros para las aftas

0
85

¿Cómo curar llagas? Compartimos productos naturales, plantas y algunos remedios caseros para aliviar las llagas, esas pequeñas pero dolorosas úlceras que salen en la boca…

¿Qué son las llagas?

Las llagas, conocidas también como aftas o estomatitis aftosa recurrente, son pequeñas úlceras de forma redonda y color amarillento, blanco o rojo.

Se ven como pequeñas cortaduras, que pueden aparecer y afectar los labios, la lengua, el paladar, la garganta u otras partes de la boca.

Las aftas o llagas son una de las condiciones orales más comunes.

¿Cómo curar llagas de la boca?

¿Hay curas para las aftas?

Aún no existe una cura perfecta para las aftas, si bien hay terapias para reducir su dolor, duración y frecuencia, incluyendo pomadas o medicamentos, según indica AOOM (American Academy of Oral Medicine).

Generalmente, las llagas desaparecen solas, reapareciendo luego en el mismo lugar o en otros.

Aquí algunos remedios caseros para las llagas muy populares y simples de conseguir, que pueden ayudar a calmar sus molestias.

Agua y sal

Un clásico. Enjuagar la boca con una mezcla de agua y sal durante un ratito. Repetir en varios momentos del día y dejar que la solución actúe durante unos minutos. Si pica o arde es que está funcionando.

Hielo

Chupar cubitos de hielo y aplicarlos sobre la llaga puede aliviar la molestia, gracias al efecto adormecedor del frío. Antes de su aplicación, esperar que se derrita un poco su superficie.

Bicarbonato de sodio

Uno de los remedios caseros para las llagas consiste en hacer un enjuague bucal con una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1/2 taza de agua tibia.

Miel y limón

Con un jarabe natural de miel y limón, es posible suavizar la garganta y estimular su desinfección, además de hidratar y ayudar a sanar las llagas.

Mezclar 2 cucharadas de miel y el zumo de medio limón en un vaso de agua caliente. Tomar 2-3 veces por día.

También puede aplicarse la miel directamente sobre las llagas, o combinarla con té de manzanilla, dejando que enfríe antes de tomar.

O incluso el jugo puro de limón solo en gárgaras.

Ver: Beneficios y propiedades del limón

¿Cómo curar llagas con plantas medicinales?

Aloe

Por sus propiedades benéficas para la cicatrización, el áloe puede ayudar en la curación y alivio de las aftas, reduciendo el dolor, inflamación e irritación.

Para ello, secar primero la zona afectada con un cotonete. Luego, cortar una hoja de aloe y aplicar el gel sobre la llaga con una cuchara limpia.

Ver: ¿Cómo usar el aloe vera para quemaduras de sol?

Salvia

Salvia officinalis, hierba popular en la gastronomía, contiene compuestos naturales que pueden colaborar a eliminar los virus y bacterias, así como a bajar la inflamación.

Para hacer una infusión, se pueden usar 2 cucharaditas de salvia seca en 1 taza de agua hirviendo, dejar enfriar y hacer enjuagues bucales 2-3 veces al día. O con la dosis de 3 g de la hoja en agua hirviendo.

Las gárgaras de té de salvia se utilizan para calmar el dolor de garganta, así como para inflamaciones en la boca aplicada en enjuagues.

En Paraguay se usa el té de las flores en enjuagues bucales para curar las aftas. También se acude al té preparado en infusión de hojas y flores mediante gárgaras para sanar problemas de la garganta.

Ver: Beneficios de la salvia Officinalis, ¿para qué sirve?

Manzanilla

Usado especialmente para calmar males digestivos, el té de manzanilla puede servir como antiinflamatorio.

Una vez frío, utilizarlo para enjuagues de boca o remojar una bolsita de té de manzanilla en agua caliente y aplicarla sobre la afta.

Ver: ¿Para qué sirve el té de manzanilla?

Regaliz

Disponible en muchas tiendas naturistas o herboristerías, el té de regaliz (Glycyrrhiza glabra) también puede colaborar contra las aftas. Una bolsa de té por taza de agua hirviendo, tapar por 10 minutos y después tomar.

Lino

La infusión de lino en gargarismos puede ayudar a sanar las llagas e inflamaciones de la garganta.

Se prepara con 1 cucharadita de semillas de lino en 1 taza de agua fría. Dejar reposar por 20 minutos, luego remover y colar.

Ver: Semillas de lino: Propiedades de la linaza, contraindicaciones y más

Otras plantas usadas para curar las llagas

Palán Palán

La pata de vaca

Lonicera japonica y otros tipos de madreselvas

¿Las aftas son contagiosas?

A diferencia del herpes u otras condiciones orales, las aftas no son contagiosas.

Ver: Remedios caseros para el dolor de garganta, ¿cómo curar las anginas?

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.