¿Cómo quitar el mal aliento? – Más de 10 Remedios caseros para el mal aliento

0
570

Sin ser con pastillas de mentol ni pastas de dientes, ¿cómo quitar el mal aliento? Con chicles y otras golosinas se disfraza el mal olor pero es peor…

¿Cómo quitar el mal aliento?

Con una apropiada higiene bucal, la ayuda de algunas frutas, alimentos, plantas y preparados muy simples, por lo general es posible combatir esta condición sin moverse de casa.

Mal, Respiración, Halitosis, Los Dientes, La Boca

Sin embargo, si el olor feo continúa habrá que acudir al dentista para identificar la raíz del mal aliento. En caso de que persista por más tiempo sin solución, consultar con un médico general.

¿Por qué sale mal aliento de la boca?

Muchas veces, el mal aliento se debe a una mala higiene bucal. Hay que cepillarse bien e idealmente usar hilo dental para evitar que queden pedazos de comida entre los dientes y otras zonas de la cavidad oral, lo cual puede originar bacterias y producir un mal olor.

Stink Smell Silhouette - Free vector graphic on Pixabay

Por más que camufles el aroma con mucho enjuague bucal y pasta de dientes, el olor se irá por poco tiempo, pero volverá. Porque la fuente del mal aliento suelen ser las bacterias.

Tal como explica a Webmd la médica odontóloga Laurence Grayhills:

«Es como estar apestoso y sudar, y tratar de cubrir el mal olor con perfume. Lo que tienes que hacer es llegar a la fuente del problema, que es la bacteria».

Best Mouthwashes for Bad Breath | In the worst-case scenario… | Flickr
Foto: Ben Rose

Las bacterias se encuentran generalmente entre los dientes, en la lengua o debajo de las encías.

La condición que sufren quienes tienen mal aliento recibe el nombre de halitosis. Solobacterium moorei o Porphyromonas gingivalis son algunas de las bacterias asociadas con la halitosis.

Pero en ocasiones, el mal aliento se relaciona con problemas de salud graves, como ser trastornos hepáticos, enfermedades digestivas, afecciones renales e infecciones pulmonares.

Las causas del mal aliento pueden ser muy diferentes, incluyendo:

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Sinusitis crónica
  • Inflamación nasal
  • Diabetes mellitus
  • Cirrosis

Sin embargo, la principal fuente del mal aliento proviene de la cavidad oral, a causa de las bacterias.

Remedios caseros para mal aliento – ¿Cómo quitar el mal aliento?

Cepillarse a fondo

Los dentistas sugieren cepillarse (dientes y también lengua) al menos dos veces al día, utilizar hilo dental una vez al día y hacer chequeos odontológicos con regularidad.

Dental Facts That Will Blow Your Mind | Authority Dental

Frutas y verduras para raspar

Además de nutritivas, las frutas y verduras ricas en fibra pueden colaborar a limpiar la boca de restos de alimentos adheridos en los dientes y la lengua. Funcionan como raspadores naturales.

Amy Rothenberg, presidenta de la Sociedad de Médicos Naturopáticos de Massachusetts, dijo a WebMed que aconsejaba reforzar la dieta de alimentos crudos, especialmente de manzanas, apio y zanahorias.

«Ayudan a raspar la acumulación de placa y combate la acumulación de bacterias en la boca».

Aloe vera

Por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas, el aloe vera también puede ayudar a quitar el mal aliento. Se puede comprar o preparar un enjuague bucal de aloe vera casero: hervir un poco de agua y agregar el gel de aloe vera una vez que haya enfriado.

Mucha agua

A veces, el mal aliento sale con fuerza cuando la boca está seca. Por ello, se recomienda beber mucha agua. La hidratación regular permite mantener el flujo de saliva, ayudando a desestimular el desarrollo bacteriano.

Agua tibia con sal

Hacer un enjuague con agua salada tibia también puede ayudar a evitar la acumulación de microbios bucales que producen mal olor.

¿Cómo eliminar mal aliento? Chau tabaco

Entre otros males peores, fumar provoca sequedad en la boca. Al dejar de fumar la saliva será normal y mayor, ya sin el olor inmundo a cigarrillo.

El alcohol y el café también pueden causar sequedad en la boca.

Limón / Naranja

Masticar la cáscara de limón o la cáscara de una naranja. Estos chicles naturales e improvisados pueden resultar eficaces para quitar el mal aliento.

Té verde

Tomar 3-5 tazas de té verde por día puede eliminar el mal aliento.

Un estudio publicado en 2015 sugiere que el té verde reduce temporalmente el mal olor de boca, gracias posiblemente a su efecto antibacteriano y desodorante. Se cree que los polifenoles del té verde «pueden ser efectivos para reducir la halitosis (mal aliento)».

Aceites esenciales de menta / eucalipto

Probar a hacer gárgaras con aceite de menta, planta medicinal de rico y fresco aroma, conocida por su acción antimicrobiana.

Del mismo modo, el aceite esencial de pasto limón (lemongrass), hierba a la que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, así como el aceite de eucalipto, árbol conocido por ser un analgésico, descongestionante y antimicrobiano natural.

Diluir 1-2 gotas en agua y hacer gárgaras durante 30 segundos. No deberían usarse más de 1-2 semanas. Por dudas, consultar con un médico / profesional de la salud.

Toronjil

Masticar un trocito de las hojas (o gotas del aceite esencial) de toronjil.

Granada

En la medicina tradicional ayurvédica, la cáscara de la fruta seca y en polvo, en una dosis de 3-6 g, se usa para la tos, fiebre y otros varios males, entre ellos contra el mal aliento.

Probar a hacer gárgaras con el agua hervida de la cáscara de una fruta de granada para quitar el mal aliento.

Las golosinas son peor para el aliento

Si bien al comer un chicle o caramelo de menta, el efecto inmediato suele ser una fresca sensación en la boca y un rico olor, las golosinas alimentan a las bacterias, principales causantes del mal aliento.

Al respecto, el cirujano dental Matthew Messina advierte:

«Con mentas azucaradas o goma de mascar, le está dando a la bacteria en la boca azúcares adicionales para quemar, [lo que causa] el mal aliento».

Plantas para quitar el mal aliento de la medicina popular de Marruecos

Una revisión publicada en The Journal of Ethnopharmacology (2017) recopiló y reseñó una variedad de plantas medicinales utilizadas en ciertas ciudades de Marruecos (Rabat, Salé, Témara, Khémisset y Tiflet) para el tratamiento de la halitosis.

Por lo general, se utiliza la infusión o decocción de la planta para hacer un enjuague bucal.

Entre otras plantas allí recopiladas para quitar el mal aliento:

  • Canela – Cinnamomum zeylanicum
  • Anís estrellado – Illicium verum
  • Piperita – Mentha piperita
  • Menta poleo – Mentha pulegium
  • Orégano – Origanum vulgare
  • Salvia – Salvia officinalis

Ver: Propiedades medicinales de la mentha piperita

Fuente: ‘Use of traditional plants in management of halitosis in a Moroccan population’ –
Sanae Akkaoui y Oum keltoum Ennibi.

Por otra parte, una revisión de hierbas comunes empleadas en preparaciones para tratamientos dentales menciona el uso habitual de la mirra (Commiphora myrrha) y el romero (Rosmarinus officinalis) en enjuagues bucales para enfermedades de las encías y mal aliento.

Fuentes:

Dr. / Dentista Steven Lin – ’14 Ways to get rid of bad breath naturally’

‘Natural and Home Remedies for Bad Breath’ – Webmd

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.