¿Qué té es bueno para la digestión?

Imágen destacada

El té es bueno para la digestión, pero no cualquiera. Te decimos cuáles pueden ayudar para aliviar diferentes problemas digestivos…

El café ayuda a levantar y quitar nuestro cansancio, aunque no es la mejor opción si tienes problemas digestivos.

Qué té es bueno para la digestión

Para el alivio de dolores estomacales, gases e indigestión, lo ideal es tomar un té digestivo tras las comidas.

Presentamos, a continuación, algunas opciones de infusiones de hierbas muy bondadosas para diferentes clases de malestares de nuestro sistema digestivo.

7 tés buenos para la digestión

Existen una variedad de tés de hierbas que pueden colaborar en el alivio de dolores estomacales y otros males digestivos, como ser:

  • Manzanilla – Diversas especies del género Anthemís son muy usadas en la medicina popular de variados pueblos del mundo para calmar calambres estomacales y dolores de vientre.
  • Jengibre – Esta raíz de gran fama en el ámbito de la cocina puede aliviar las náuseas y los vómitos, los cólicos intestinales, calambres, gases, hinchazón, diarrea e indigestión.
  • Menta piperita – Hierba de riquísimo aroma y sabor, que puede ayudar contra cólicos intestinales, dolores de vientre, vómitos, náuseas, gases, estreñimiento y malas digestiones. Entre otros componentes, la menta piperita contiene mentol, un compuesto ideal para calmar el malestar estomacal.
  • Hinojo – Un té de hinojo puede colaborar en la expulsión de gases, además de presentar efectos antiespasmódicos y analgésicos. Se usa para calmar la diarrea, malestares estomacales, estreñimiento y flatulencias. También se emplean las semillas de hinojo para trastornos gastrointestinales espasmódicos e hinchazón.
  • Cilantro – Hierba aromática con gran cantidad de usos en la gastronomía, ampliamente usada para calmar náuseas, dolor de estómago, gases y espasmos estomacales, así como también para la pérdida de apetito y malestares en la parte superior del abdomen.
  • Diente de león – Un té de diente de león puede colaborar en el alivio de problemas digestivos y para favorecer la digestión, como un laxante leve y para estimular el apetito.
  • Comino – El té de comino puede ayudar a calmar la hinchazón estomacal e indigestión, así como para la eliminación de gases.

¿Cómo hacer un té para la digestión?

A continuación, el procedimiento básico para preparar un té digestivo de menta, jengibre, hinojo, diente de león y comino:

Té de menta piperita

Remojar 7-10 hojas frescas de menta (o 1 bolsita de té) en 1 taza de agua hervida durante 10 minutos. Colar y beber

Té de jengibre

Hervir 2 cucharadas de raíz de jengibre en rodajas en 2 tazas de agua durante 10-20 minutos. Colar y beber.

Té de hinojo

Echar 1 taza de agua hervida sobre 1 cucharadita de semillas de hinojo. Dejar reposar durante 5-10 minutos. Colar y beber.

Té de diente de león

Mezclar 2 tazas de flores de diente de león y 4 tazas de agua en una cacerola. Cuando alcance el punto de ebullición, apagar el fuego y dejar reposar durante 5-10 minutos. Colar y beber.

Té de comino

Añadir agua hirviendo a una taza con 2 gramos de comino. Dejar reposar por 10 minutos. Y beber luego de las comidas.

Otras infusiones buenas para la digestión

Carqueja

Marcela

Boldo

Cedrón

Otros remedios que pueden ayudarnos en la prevención y tratamiento de trastornos asociados con nuestro sistema digestivo incluyen:

  • Cambios en la dieta, como ser aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio físico en forma regular.
  • Ingerir alimentos fermentados, como la kombucha, el kéfir y yogur probiótico, productos cuyas bacterias tienen un efecto sanador en el sistema digestivo, siendo muy oportunos para la salud intestinal.

Ver:

¿Cómo hacer kombucha? – Té de kombucha hecho en casa

Beneficios de la kombucha – 1 Cultivo vivo sumergido en té fermentado

Fuentes para ampliar:

Healthline

LiveStrong



Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.