¿Hay remedios caseros para la conjuntivitis?

0
180
remedios caseros para la conjutivitis

Si bien hay remedios caseros para la conjuntivitis, con productos naturales y accesibles, que pueden ayudar a calmar sus síntomas, por regla general no ponerse en una zona tan sensible como el ojo cualquier cosa que hayas leído…

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis, conocida también como ojos rosados y pink eye en inglés, es un problema que afecta a uno o ambos ojos, provocando picazón, ardor, enrojecimiento, lagrimeo e hinchazón.

Se trata de una infección, inflamación o irritación de la conjuntiva, capa que recubre la parte blanca del ojo e interior de los párpados. Los ojos están rojos, no paran de lagrimear y molestar.

Causas de la conjuntivitis

Este mal habitual de los ojos puede tener diferentes orígenes:

  • Alergias
  • Infección bacteriana
  • Infección viral
  • Productos usados para lentes de contacto o ciertas gotas para los ojos
  • Sustancias que causan irritación

En ocasiones, la conjuntivitis puede ser un síntoma del sarampión y aparecer antes de una erupción o al mismo tiempo. Esto puede darse en personas que no hayan sido vacunadas contra el sarampión.

¿Cuánto tiempo dura la conjuntivitis?

​​Por lo general, los síntomas de la conjuntivitis desaparecen solos en 1 semana o hasta 2 sin necesidad de tratamiento, aunque la conjuntivitis de origen bacteriano sí debe tratarse con gotas o ungüentos antibióticos.

En caso de tener problemas para ver, dolor, sensibilidad a la luz, fiebre, presencia de moco o pus, y si los síntomas duran más de una semana o empeoran, es necesario acudir al oftalmólogo, médico especializado en la salud de los ojos.

conjuntivitis

¿La conjuntivitis es contagiosa?

La conjuntivitis bacteriana y viral se contagian fácilmente de una persona a otra, pero la conjuntivitis alérgica no.

Cuando es causada por bacterias o virus y si tienes solo un ojo afectado, se debe tener especial cuidado de no contagiar el otro ojo.

¿Existen remedios caseros para la conjuntivitis?

Más que remedios caseros para la conjuntivitis, hay métodos simples y con cosas naturales que pueden colaborar en su prevención o para aliviar sus síntomas.

La conjuntivitis de origen viral no necesita de tratamiento y sana por si sola, desapareciendo generalmente en 1-2 semanas. A veces, se usa suero fisiológico, gotas lubricantes o antivirales.

Pero la conjuntivitis bacteriana, la cual suele producir más pus o moco que la conjuntivitis alérgica o viral, sí requiere tratamiento con antibióticos en forma de gotas recetados por un médico.

Juan Ignacio Bronte, vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG), País Vasco, indicó al sitio Cuidate Plus:

“Los remedios caseros pueden ser útiles para la limpieza y protección diaria del ojo. Es decir: para tener una buena prevención, pero una vez que nos hemos contagiado, bien sea por el virus o por la bacteria, y desarrollemos una conjuntivitis los remedios caseros solo sirven como coadyuvantes a los medicamentos.

Para un correcto cuidado de los ojos existen toallitas estériles con propiedades limpiadoras, hidratantes, refrescantes y relajantes, que nos ayudan a regenerar la barrera protectora natural de nuestros ojos, manteniendo una correcta hidratación”.

Por su parte, Esther Núñez, oftalmóloga del Hospital Viamed Montecanal, en Zaragoza, señaló:

“La aplicación de frío local puede aliviar los síntomas. Para limpiar los párpados es preferible utilizar suero fisiológico o un agua micelar para uso oftálmico, aunque se pueden utilizar las infusiones de manzanilla o el agua con sal, siempre que se extreme la limpieza al realizar las mismas”.

¿Qué remedios caseros para la conjuntivitis se usan popularmente?

Agua y toallitas

  • Colocar una toallita tibia y húmeda sobre los ojos durante unos minutos.
  • Esta compresa se hace sumergiendo una toallita limpia en agua tibia.
  • Escurrir para que no gotee y poner el paño sobre los ojos hasta que se enfríe.
  • Repetir varias veces a lo largo del día, con la frecuencia deseada.
  • Es fundamental utilizar una toallita limpia cada vez. Si tiene ambos ojos afectados, usar una toallita diferente para cada uno.
  • Si es una conjuntivitis alérgica, poner una toallita fría y húmeda sobre los ojos durante unos minutos.

Evitar la fuente de alergia

En casos de conjuntivitis causadas por alergias, los ojos deben dejar de estar en contacto con aquello que provoca la reacción alérgica. La alergia puede ser al polvo, polen, lentes de contacto, mascotas, cosméticos, etc.

Precauciones caseras

  • No usar lentes de contacto ni maquillaje para ojos mientras tengas conjuntivitis.
  • Utilizar nuevos lentes de contacto y nuevo maquillaje al volverlos a usar.
  • Resulta vital la higiene básica y habitual para evitar la propagación a otro ojo u a otras personas de nuestro entorno: usar toalla limpia cada vez y de uso personal, cambiar las sábanas y fundas todos los días, lavarse las manos con frecuencia, especialmente luego de tocarse los ojos, lo cual no debería hacerse.
  • Usar pañuelos de papel si necesitas limpiarte los ojos.
  • NO usar gotas para eliminar los ojos rojos, como Visine, ya que puede ocasionar molestias si tienes una infección e incluso agravar sus síntomas.

Manzanilla / Caléndula

Entre los remedios caseros para la conjuntivitis más populares se encuentran la manzanilla o la caléndula, gracias a las propiedades antiinflamatorias atribuidas a dichas plantas de rica tradición medicinal.

Por lo general, se hace una infusión de manzanilla para aplicar externamente con algodón sobre los ojos, ya que puede ayudar para bajar la inflamación y aliviar el molesto picor.

Manzanilla o Caléndula para conjuntivitis

  • Hervir una olla con agua y agregar 1 cucharada de hojas de manzanilla o 1 cucharada de hojas de caléndula.
  • Dejar reposar la infusión hasta que entibie.
  • Colar la mezcla.
  • Remojar una gasa limpia y pasarla sobre el ojo cerrado con gran suavidad.
  • Repetir 3 veces al día.

Otro preparado se hace con compresas tibias de flores de manzanilla sobre los ojos, aplicando con un algodón o gasa por 15 minutos.

Ver:

¿Para qué sirve el té de manzanilla? Las florcitas para males digestivos

Beneficios de la caléndula, flor de preciadas cualidades medicinales

Precaución con la manzanilla para la conjuntivitis

Un estudio publicado en los 90′ por investigadores del Centro de Alergia e Inmunología Clínica de Madrid en los Anales de Alergia, Asma e Inmunología concluyó:

«El lavado de ojos con té de manzanilla puede inducir conjuntivitis alérgica. Los pólenes de Matricaria chamomilla contenidos en estas infusiones son los alérgenos responsables de estas reacciones».

La American Academy of Ophthalmology también alerta sobre el uso de alimentos y extractos de hierbas para sanar la conjuntivitis, ya que podrían agravar la condición:

«Nunca ponga nada en su ojo que no haya sido aprobado por un médico. Los alimentos y los extractos de hierbas no son estériles y pueden empeorar las condiciones de los ojos».

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.