5 beneficios del romero según la ciencia

12
3578

Planta de aspecto más discreto que otras, aunque poseedora de un sólido verdor e intenso perfume, el romero es el condimento infalible en las cocinas, aromatizador natural de ambientes y una preciada hierba de poderes medicinales…

El romero, una planta de crecimiento rápido y dúctil

Se trata de una planta medicinal y aromática de tipo perenne, lo cual supone que sus hojas no se pierden a pesar del cambio de estaciones y de la variación en sus tonos de verde.

Crece hasta más o menos 1 metro de altura, resiste bien el frío y conserva su verdor durante todo el año.

De origen mediterráneo, el romero («rosemary» en inglés o Rosmarinus officinalis su nombre científico) generalmente crece cerca de las costas.

Si bien se encuentra en muchas regiones arenosas o rocosas próximas al mar, gracias a su gran adaptabilidad y facilidad de cultivo, se reproduce fácilmente en otras zonas.

Cultivarla en casa es un muy simple, tratándose de una planta con muy pocas exigencias para su desarrollo.

Florece 2 veces al año, en primavera y otoño.

¿Cómo hacer una preparación rápida de té de romero?

  • 1 cucharada de hojas secas de romero o una ramita fresca cortada en pequeñas partes (siempre lavarlas antes), dentro de una taza de agua hirviendo
  • Dejar reposar la preparación unos 10 minutos
  • Usar un colador para remover las hojas
  • No tomar más de 2 tazas por día

Beneficios del romero según la ciencia

Las bondades del romero no sólo forman parte de la medicina popular. Existen varias investigaciones sobre el potencial terapéutico del romero, realizadas en EE.UU., Alemania, Japón, España, Italia, Corea, Libia, Inglaterra, etc.

Se han reportado sus propiedades digestivas y estimulantes, como remedio casero para aliviar la tos y diferentes dolores, mejorar las inflamaciones, la circulación de las extremidades o hasta la memoria, entre tantas otras.

Capacidad antioxidante del romero

Los primeros estudios sobre su eficacia antioxidante datan de la década del 50′. Estudiando esta cualidad en unas 72 plantas, en 1956 Chipault, Mizuno y Lundberg hallaron que el romero y la salvia eran las plantas con mayor contenido de antioxidantes.

La cantidad de antioxidantes naturales contenidos en los alimentos resulta importante, ya que su ingesta colabora a conservar la salud de las personas, evitando el desarrollo de enfermedades crónicas.

Dolores de panza y tos

A mediados del 90′, el Dr. brasileño Alex Botsaris destacó el uso de romero en la medicina tradicional.

La infusión de hojas de romero ayuda en afecciones y dolores gastrointestinales por sus propiedades estomacales, antiespasmódicas, carminativas (favorece a reducir la generación de gases, flatulencias, cólicos.) y colagogas (ayuda en la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar), así como también para combatir la tos.

Dolores de articulaciones, músculos y neuralgias

Según la tradición popular, el romero puede aliviar dolores articulares o de los músculos menores, aconsejándose su aplicación cutánea durante 2 semanas.

El extracto de romero no se recomienda, sin embargo, en casos de asma, tos convulsa, heridas abiertas o muy extensas, enfermedades graves de la piel, infecciones agudas, insuficiencia cardíaca, trastornos circulatorios, etc.

Un estudio de Waggas & Balawi (2008) menciona el uso de romero en experimentos antibacterianos, como antioxidantes y antiflogísticos (inflamaciones), documentando benéficos efectos antirreumáticos, en el alivio de dolores neurálgicos o en la circulación de las extremidades.

Beneficios del romero… en la carne a la parrilla

El romero inhibe la formación de aminas heterocíclicas (HCA), según aportó un estudio del Journal of Food Science, llevado a cabo con diferentes extractos de romero. Precisamente, las aminas heterocíclicas de tipo cancerígenas se crean, en gran medida, por la elevada temperatura de cocción de la carne.

El romero y la memoria

Ya Shakespeare escribía en su Hamlet, en boca de Ofelia:

«Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria. Tornad, amigo, para que os acordéis… Y aquí hay trinitarias, que son para los pensamientos…»

Comprobando las palabras del dramaturgo, la Universidad Northumbria de Reino Unido evidenció que una elevada concentración de 1,8-cineol – un componente del romero- colabora en el rendimiento cognitivo a través de distintas vías neuroquímicas, y en especial, con la velocidad y la precisión de las respuestas.

Durante el estudio, se utilizó aroma de aceite esencial de romero, constatándose un mejor rendimiento a concentraciones más altas.

Fuentes consultadas


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, dryuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

12 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.