Breve guía informativa sobre la planta glicina, nombre de varias especies de enredaderas con flores muy coquetas, que pueden trepar y crecer en forma imparable…
¿Cuál es la planta glicina?
Las glicinas, conocidas también como glicinias o Wisteria, es un género de plantas trepadoras originarias de China, Japón, Corea y Estados Unidos, codiciada en todo el mundo por su gran atractivo ornamental.
Pertenece a la familia Fabaceae -la misma de los guisantes-, siendo una planta ideal para cubrir paredes, árboles, pérgolas, enrejados y otras secciones del jardín, patio o frente de casa.
Dependiendo de las especies, algunas tienen racimos de flores color morado, lila, azul o blanco.
Durante fines de la primavera y el verano, las glicinas forman un auténtico espectáculo visual, con cascadas de racimos florales violetas y azulados pintando el entorno. Cuando empieza a florecer, la glicina se apodera del lugar.
A pesar de su belleza floral, cuando estas plantas se cultivan fuera de su hábitat nativo tienden a crecer por todos lados. Por ello, en algunos lugares son clasificadas como especies invasoras. Su propagación puede tornarse realmente desenfrenada.
La glicina china y la glicina japonesa, por ejemplo, se consideran especies invasoras no autóctonas en los jardines de muchos estados de EE. UU.
Ver: Jacarandá, el árbol sudamericano de flores lilas
Especies de plantas glicina
Entre otras varias especies de glicina, algunas de las más populares y vistosas son:
- Wisteria chinesis / W. sinesis – Las glicinas chinas
- Wisteria floribunda – Las glicinas japonesas
- W. frutescens – Glicina americana
- Wisteria brachybotrys – Glicina sedosa
- W. macrostachya – Kentucky wisteria
¿La glicina es venenosa?
Para los humanos y la mayoría de los animales, las partes vegetales de la planta glicina son tóxicas.
Las vainas y semillas son las más tóxicas, aunque todas las partes de la planta contienen glicina y lectina, compuestos químicos que, si se ingieren, pueden provocar dolor de estómago, diarrea, vómitos y ardor en la boca.
Si alguien osa comer sus tentadoras flores, seguramente acabe con diarrea y náuseas, como mínimo. Abusar de las flores puede causar la muerte. Cuidado con los niños, perros, gatos y ganado.
En caso de exponerse sin querer a la glicina, acudir al médico. Y en modo inmediato, sigue estos consejos de la plataforma web Poison.org:
- Limpiar suavemente la boca. Enjuagar con agua y escupir.
- Beber pequeños sorbos de agua.
- Chupar trozos de hielo si la boca está irritada para aliviar el dolor.
- Beber agua en forma regular y en pequeños sorbos si se experimentan náuseas o vómitos.
¿Cuándo florece la glicina?
Si las glicinas se plantan a partir de semillas, la planta puede demorar mucho en madurar y las flores tardar varios años en nacer. La mayoría de las veces, no florecen hasta después de 2-3 años.
Cuando ya son maduras, las glicinas florecen a fines de la primavera y durante todo el verano.
Muchos jardineros recomienden el uso de las glicinas injertadas, o aquellas que se cultivan a partir de esquejes.
Pero sugieren no comprar glicinas plantadas a partir de semillas, debido a que las plantas cultivadas con semillas se mantienen en un estado juvenil durante mucho tiempo. En tal caso, las glicinas pueden llegar a tardar hasta 15 años en florecer.
Ver: Árbol de jade – Significado, cuidados y atributos medicinales
¿Cómo ayudar a florecer la wisteria?
Las plantas glicinas tardan varios años en madurar y florecer. Este es un hecho cuya raíz está en su propia naturaleza. Así son. Demoran en establecerse y mostrar todo el poder de sus flores.
Pero además, la ausencia de floración puede deberse a factores de origen humano, como ser:
Poda
La poda es clave para lograr una buena floración. Se sugiere podarlas a fines del invierno, dejando unos pocos brotes por tallo y eliminando al menos la mitad del crecimiento del año anterior para motivar un nuevo crecimiento y floración.
Para generar más flores, durante el verano corta los brotes excesivos cada dos semanas y quita los viejos bastones a fines del otoño. En países más cálidos, iniciar la poda a mediados de invierno.
Se requiere eliminar toda la materia vegetal muerta y dejar unos pocos brotes en cada tallo.
Agua y fertilizante
Si quieres verlas florecer, no eches demasiada agua y modera el uso de fertilizantes.
Algunos jardineros recomiendan alimentar las glicinas con fósforo y otros con fosfato para facilitar el brote de todo su poderío floral. Otro nutriente utilizado para acelerar la floración es la harina de huesos.
Se prefiere, además, el uso de fertilizante granulado y no fertilizante mezclado con agua.
Ojo con los fríos
Las temperaturas muy frías pueden afectar la floración de las glicinas. Si vives en algún estado de los Estados Unidos, se recomienda cultivar las variedades nativas de América del Norte, como ser la glicina americana o la glicina de Kentucky.
A pleno sol
Lo mejor es plantarla en primavera u otoño, dejando la planta a pleno sol, con unas 6 o más horas de luz solar directa al día. Si se ubican en un lugar con sombra parcial, las glicinas crecerán, pero probablemente florecerán menos.
Suelo
El suelo debe ser arcilloso, con buena aireación y buen drenaje. Al momento de plantarla, cava un agujero bastante profundo para sus raíces.
Si se planta más de una glicina, cultivarlas al menos a 4 metros de distancia, para que no se entrecrucen demasiado y crezcan entre sí.
Área de cultivo
Seleccionar un lugar alejado de otras plantas, dado que las glicinas colonizan el ambiente en forma rápida y agresiva, pudiendo copar a sus vecinas.
A no ser que desees una cobertura de glicinas en todo tu hogar, se sugiere no plantarla tan cerca de casa, ya que se enredará fácilmente en grietas, hendiduras, rincones y cualquier estructura cercana.
De hecho, si comienza a escalar por la pared, la planta podría trepar al techo y provocar daños estructurales.
Resulta fundamental destinar un buen espacio para esta planta, pues puede enredarse hasta 7-9 metros de altura y alcanzar longitudes de hasta 30-50 metros de largo.
Por su porte, para trepar y sostenerse las glicinas necesitan de estructuras resistentes, hechas con materiales pesados, como por ejemplo pérgolas de madera o enrejados.
Esto es particularmente importante cuando las enredaderas son maduras, ya que se vuelven muy pesadas.
¿Dónde comprar la planta glicina?
La glicina puede comprarse en viveros y herboristerías, así como también en variadas páginas web, como por ejemplo:
MercadoLibre -en algunos países, varios usuarios venden glicinas mediante la plataforma-.
Tennessee Wholesale Tree Nursery
¿Cuál es el precio de la glicina?
Evidentemente, el precio de la planta glicina varía mucho, dependiendo de la tienda y proveedor, el país donde te encuentres y la variedad deseada, aunque su valor puede oscilar entre 10-15 dólares y hasta 60 dólares.
Fuentes: