¿Cómo reconocer plantas, flores o árboles? 5 apps y grupos de Facebook

1
1172

Si no eres botánico, ni un viejo sabio de los yuyos, lo mejor es acudir a los libros o hablar con los que saben. Pero en caso de que quieras sacarte la duda en el momento y reconocer plantas o flores que acabas de ver, estas 5 apps tal vez sean de ayuda…

¿Reconocer plantas por foto? ¿Identificar plantas y flores con el móvil? Hace décadas sonaría a cosa del futuro, aunque hoy la tecnología, la comunidad científica y los apasionados por la naturaleza lo están haciendo posible.

Debajo de cada app dejamos los enlaces para descargarlas en Google Play (Android), aunque la mayoría también se encuentra disponible para dispositivos Apple.

Y al final, un listado de grupos de Facebook relacionados a plantas medicinales para así estar en contacto con otros usuarios que podrían ayudar a descubrir las hierbas de nuestro alrededor.

NaturaLista – iNaturalist

Además de identificar plantas, también permite reconocer especies del reino animal.

Fue creada en 2008, como parte de un proyecto de la Universidad de California en Berkeley, con el propósito de generar una comunidad en línea para ecologistas, naturalistas o amateurs y amantes de la naturaleza.

La idea era que pudieran subir y comentar sus observaciones realizadas en el jardín, en el patio del fondo, en el bosque o en medio del campo. Al tiempo, los creadores de la app habían reunido datos de unas 150.000 especies de flora y fauna.

¿Cuál será ésta?

En 2014 iNaturalist se convirtió en una iniciativa en conjunto con la California Academy of Sciences – Academia de Ciencias de California – y desde 2017 se sumó la National Geographic Society.

A partir de 2017 la app cuenta con tecnología de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes.

Hoy cuenta con una comunidad de más de 400.000 científicos y naturalistas, que pueden ayudarte a aprender más sobre la cantidad de especies extendidas en nuestras tierras.

Sirve para descubrir plantas cercanas o lejanas, se pueden registrar tus propias observaciones y también colaborar con otros a identificar qué han visto.

DESCARGAR NATURALISTA

PlantNet 

Tan simple como tomar de cerca una foto de la planta y de modo automático, la app (o también hay versión web) indicará cuál es y mostrará otras similares.

Un servicio parecido a aplicaciones como Shazam, que permite saber qué canción está sonando, pero para detectar especies del reino vegetal, proporcionando una suerte de radar para la identificación de plantas de nuestros entornos.

Es posible identificar plantas, árboles a través de sus hojas y flores, pero no especies ornamentales.

Opera con los aportes de la comunidad, es decir de los usuarios, generando así una base de datos botánica a través de imágenes, orientada a colaborar en la identificación de plantas.


Ha sido desarrollada por científicos franceses de CIRAD, INRA, INRIA, IRD y la red Tela Botanica, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Agropolis -también de Francia-.

PlantNet ayuda a reconocer plantas, a partir de una comparación entre las imágenes ingresadas. Si hay suficientes fotos, se obtienen resultados del nombre botánico de la planta consultada.

Se consigue una mejor identificación si las fotos «se centran en un órgano o una parte precisa de la planta«, recomienda la app.

Dada su naturaleza solidaria, la base de plantas se va ampliando con la colaboración de más fotos y más usuarios que se van sumando.

DESCARGAR PLANTNET

También se puede usar a través de la web:

WEB PLANTNET

¿Qué flor es?

Consta de un catálogo de más de 800 flores, que permite conocer la localidad y color de una flor determinada, su número de pétalos, entre otras opciones.

Los nombres de flores y su taxonomía se encuentran en español, pero la información en mayor detalle sólo en inglés, aunque el Google Translate traduce a otras idiomas automáticamente desde la app.

DESCARGAR QUÉ FLOR ES

Picture This

Es parecida a PlantNet, aunque no está en español. Posibilita la rápida identificación de miles de plantas, árboles y flores.

Funciona por medio de inteligencia artificial, reconocimiento visual y tecnología de aprendizaje, además de la contribución de expertos en jardinería y horticultura de todo el globo, así como de una comunidad internacional apasionada por la naturaleza.

Proporciona sugerencias para el cuidado de plantas y la opción de configurar recordatorio de riegos.

Picture This fue lanzada en 2015 por investigadores de China, creando una comunidad de más de 5 millones de usuarios activos.

DESCARGAR PICTURE THIS

Green Fingers

Otra app basada en una comunidad de usuarios de diferentes latitudes, hermanados por el mismo interés hacia el mundo vegetal.

Green Fingers sirve para reconocer plantas, flores, árboles, arbustos y hortalizas, luego de subir una foto a la aplicación.

La propia app te pone en contacto con otros usuarios para compartir consejos sobre cultivo y cuidados, especialmente de plantas de jardín y flores ornamentales.

DESCARGAR GREEN FINGERS

Plantas Medicinales

Esta app es una guía básica sobre las bondades terapeúticas de populares plantas medicinales, con información en español relacionada a su uso externo e interno, dosificaciones, precauciones, modos de recolección, etc.

DESCARGAR PLANTAS MEDICINALES

Grupos de Facebook donde otros usuarios podrían ayudar a reconocer plantas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.