Artemisia – ¿Qué es y para qué sirve?

0
335
artemisia

Artemisia comprende varias especies de plantas, conocidas por su poder aromático y su histórico valor terapéutico en la medicina tradicional china…

¿Qué es artemisia?

Artemisia es un amplio género de plantas, que incluye cientos de especies, entre ellas Artemisia annua, considerada una hierba con gran potencia terapéutica para el combate de la malaria y otros males de salud.

Algunas especie populares

  • Artemisia annua
  • Artemisia vulgaris
  • A. absinthium
  • A. ludoviciana

Artemisia annua

Llamada también artemisa dulce (y sweet worm wood en inglés), se trata de una hierba esencial en la medicina tradicional china, utilizada durante siglos para el tratamiento de la fiebre y especialmente contra la malaria.

File:Artemisia annua - 001x.jpg - Wikimedia Commons
Una planta de hojas aromáticas y sabor un poco amargón.

Además de su efecto antipirético (contra la fiebre) y su comprobada eficacia contra la malaria, se ha empleado para la ictericia.

La artemisinina, compuesto obtenido de la especie medicinal A. annua, fue aislado de la hierba en 1972 por científicos chinos, según indican algunos autores.

Desde entonces, se han realizado múltiples estudios, destacando sus propiedades antipalúdicas (contra el paludismo / malaria).

A. annua – Foto: Kristian Peters

También se usa el aceite esencial como antiinflamatorio y antimicrobiano, así como contra el asma y catarro.

La artemisinina y sus derivados se emplean, a su vez, contra ciertos tipos de cáncer, arritmia y leucemia.

Tradicionalmente, se ha aprovechado este compuesto para aniquilar bacterias y parásitos, usándose para el tratamiento de parásitos gastrointestinales y diarrea infecciosa.

File:Sweet worm wood (Artemisia annua) from lalbagh 2280.JPG ...

A mediados de los 90′, la OMS llegó a mencionar el uso de la artemisinina para el paludismo falciparum -una de las especies que causa la malaria- «cuando no hay pruebas de que la eficacia antipalúdica de la qunina está disminuyendo».

Eso se indica en ‘Modelo OMS de información sobre prescripción de medicamentos: Medicamentos utilizados en las enfermedades parasitarias – Segunda edición’.

Por alguna extraña razón, hoy el enlace no funciona, solo está disponible a través de la plataforma WayBack Machine (aquí puedes verlo).

Revisiones científicas

‘Artemether/lumefantrine in the treatment of uncomplicated falciparum malaria’. – Kenya Medical Research Institute

‘From ancient herb to modern drug: Artemisia annua and artemisinin for cancer therapy’ – Johannes Gutenberg University, Institute of Pharmacy and Biochemistry, Department of Pharmaceutical Biology

Estudios publicados en la base de datos PubMed

Artemisia annua y A. apiecea son las especies de Artemisia que han demostrado su eficacia curativa contra la malaria.

A. absinthium

No confundir Artemisia annua con Artemisia absinthium, más conocida como ajenjo, una hierba muy usada para tratar males digestivos, que crece en partes de Asia, Europa y África.

Archivo:Artemisia absinthium - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-164.jpg ...

Esta planta se utiliza también en la cocina y para la preparación de la absenta y otras bebidas alcohólicas.

El abuso de ajenjo puede producir síntomas de toxicidad, pero en las dosis adecuadas se ha usado tradicionalmente como una hierba medicinal durante mucho tiempo.

Ver: Ajenjo, planta medicinal e ingrediente de la absenta

A. vulgaris

También conocida como altamisa, artemisa, Mugwort o Tsi’tsi’n, se trata de una hierba con florcitas amarillas o rojizas, cuyo aceite esencial se usa por sus efectos repelentes contra los mosquitos.

File:Artemisia vulgaris Sturm13035.jpg - Wikimedia Commons

Nativa de zonas de Asia, Europa, África y América del Norte, Artemisia vulgaris se ha utilizado por su supuesta acción antiséptica, antiespasmódica y desinflamatoria, entre otros efectos atribuidos por el saber popular.

En algunas partes de España se ha usado, además, para problemas digestivos y estomacales, así como para regular los ciclos menstruales, entre otros usos terapéuticos.

File:Artemisia vulgaris - Köhlers Medizinalpflanzen, Band 3, 1898 ...

Embarazadas y mujeres lactantes no deben consumirla. La hierba interactúa en forma negativa con ‘Almogran’, medicamento usado para la migraña, y con ciertos fármacos para el tratamiento del SIDA.

Tal como otras hierbas, esta especie tiene muy variados usos medicinales según las variadas culturas.

Artemisia ludoviciana

Artemisia ludoviciana, conocida con el nombre popular de estafiate, es una hierba que se distribuye desde Canadá hasta Guatemala, con una subespecie diferenciada en México, llamada Artemisia ludoviciana ssp. mexicana.

File:Artemisia ludoviciana Silver King 2017-09-29 5938.jpg ...

El estafiate tiene amplia presencia en el hemisferio norte y se ha usado tradicionalmente para diarrea, parásitos y dolor abdominal, problemas gastrointestinales y respiratorios.

Variadas tribus nativas la han empleado para diversos males, como ser dolores de estómago, en cataplasma para el reumatismo o en compresa para dolores de cabeza.

Se han evaluado en animales sus propiedades antimicrobianas y anti-diarréicas.

La Artemisia annua según Joseph Pámies

El agricultor español Joseph Pámies cuenta que un día recibió un correo, donde se indicaba que Amet, una ONG de Alemania, estaba curando la malaria en Mozambique y Tanzania, utilizando 4 infusiones diarias de 1 gramo diario de hojas secas de A. annua durante 1 semana.

A partir del minuto 12:30 explica cómo cultivar Artemisia annua

Pámies contactó con la ONG y recibió unas semillas híbridas de A. annua originarias de China. Luego de plantarlas, comenzó a hacer pruebas en pacientes africanos, con resultados alentadores.

Con la colaboración del agricultor, su colega Javier Galindo llevó a Gambia hojas secas de esta especie de artemisia.

«En 1 año y medio se curaron 30.000 personas de malaria, sin una sola muerte», dijo en relación con la experiencia de A. annua en Gambia.

Pero pronto comenzaron «a ir personas curiosas del sistema, como la Cruz Roja, Unicef, Médicos sin Fronteras».

A las semanas, el gobierno de Gambia arrasó las plantaciones de artemisia. Consideraron que Galindo no tenía ningún «título» y que estaba plantando «drogas» (?).

Extensiones de esta hierba se siembran en esta nación africana con destino a Suiza, donde la farmacéutica Novartis lo convierte en un medicamento que sale «unos 50 euros, [algo] que nadie puede pagar en África», lamenta Pámies.

Pese a la experiencia milenaria de China con A. annua y a pesar de los estudios científicos realizados, la OMS no sugiere el uso de la planta, sino el extracto patentado por Novartis.

Para unos, Pámies es un defensor de las plantas medicinales y un grano de pus para la industria farmacéutica, mientras que otros lo consideran un pseudoterapeuta y posible estafador.

Lo cierto es que a menudo cuestiona públicamente cómo «la mafia farmacéutica» ha querido silenciar los usos tradicionales de las plantas y acabar con las prácticas agrícolas de autosuficiencia.

La disponibilidad gratuita de hierbas medicinales choca, claramente, contra los negocios e intereses de las grandes empresas que patentan extractos de plantas para vender solo ellas.

Usos de la artemisia según Pámies

De acuerdo con el español, A. annua no solo sirve para la malaria, sino también para colaborar en el tratamiento de la migraña, psoriasis y ciertos tipos de cáncer, así como para reforzar el sistema inmunológico, sugiriendo su uso incluso contra el ébola y el nuevo coronavirus.

***Por lo menos en Internet, la mencionada ONG alemana no aparece. Esto no significa nada. ¿O sí? ¿Podría ser una muestra de censura o de qué no existe? Unos podrán pensar lo primero, otros lo segundo. Aunque la verdad, si se busca, se encuentra.

Artemisia, otra planta que engendró un medicamento

Novartis, multinacional farmacéutica de Suiza, compró una patente china basada en una mezcla de Artemeter -derivado de la artemisinina- y Lumefantrina.

Coartem 80/480 | My Big Pharmacy Nigeria

La farmacéutica suiza comercializa Riamet® a precios elevados, mientras que Coartem® se vende a precio de fabricación a la Organización Mundial de la Salud, que lo distribuye a los países pobres.

Artemisia annua es una de las tantas plantas, cuyos extractos y componentes se utilizan para fabricar medicamentos.

Fuentes:

‘Botánica, biología, composición química y propiedades farmacológicas de A. annua L.’ – Revista Cubana de Plantas Medicinales

‘Apuntes del Taller de Reconocimiento y Usos Medicinales de las Plantas’ – UCM.es

Inecolbajio.inecol.mx

Info-Farmacia

Plantas Medicinales del Banco de Germoplasma CICY

USDA.gov

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.