Beneficios del camote – Propiedades medicinales del boniato

0
618

Verdura de rico dulzor y suave textura, el camote es un alimento recomendado en dietas para los más chicos, las mamás y los más grandes. Una comida de gran consumo a nivel global, con excepcional valor nutritivo, propiedades medicinales y bondades para la salud…

¿Qué es el camote? ¿Qué son los boniatos?

Nombre científico: Ipomoea batatas

El camote, conocido también como boniato o batata, es un tubérculo cultivado desde tiempos ancestrales, consumido desde hace al menos 10.000 años, según hallazgos en cuevas prehistóricas de Perú.

Se trata de una planta perenne y rastrera de la familia de las Convolvulaceae, originaria de América Central y América del Sur, que crece mejor en regiones de climas subtropicales.

Existen diferentes variedades de camotes, con distintas formas, colores de pulpa y cáscara, como ser boniatos de pulpa rosada, amarilla, blanca, morada o anaranjada.

Las hojas del camote crecen en espiral con forma generalmente de corazón y sus flores son acampanadas color verde pálido, blancas, rosadas o púrpura oscuro cuando maduran.

¿Qué otros nombres tiene el camote?

  • batata
  • boniato
  • papa dulce
  • patata dulce
  • moniato
  • sweet potato

¿Es lo mismo batata que ñame?

A veces confundidos, en realidad el «ñame» forma parte del género Dioscorea y la familia Dioscoreaceae. Son parecidas, pero no están emparentadas.

El boniato (Ipomoea batatas), el ñame (Dioscorea alata, Dioscorea esculenta, etc.) y la papa común (Solanum tuberosum) pueden resultar similares, aunque pertenecen a familias de plantas diferentes.

Ver: Papa medicinal: Propiedades y beneficios de la patata

Mayores productores de batatas

Su producción anual supera los 150 millones de toneladas a nivel mundial, siendo actualmente Asia, con China a la cabeza (y también en consumo), el mayor productor de boniatos, si bien son nativos de América Latina.

Top Productores de Camote

  1. China
  2. África
  3. América Central
  4. América del Sur
  5. Estados Unidos

¿Cuánto pesa el boniato?

Si bien su peso puede variar de 100 gramos a más de 5 kilos, generalmente cada camote pesa 100-300 gramos.

Formas de consumo

Los modos de comer camote varían según los países, utilizándose en estos y otros formatos culinarios:

  • Como verduras, a las brasas o hervidos
  • En sopas
  • Como puré
  • Acompañando pucheros y guisos
  • Chips y boniatos fritos
  • Para hacer postres, tortas, gelatinas y otras cosas dulces
  • Las hojas y tallos de la planta en ensaladas

Camote – Propiedades nutricionales

Los boniatos ostentan un gran valor nutricional, gracias en parte a su contenido en vitaminas y minerales, usándose como una alternativa saludable y económica de alimentación tanto animal como humana.

El camote es una fuente natural de vitaminas A, B, C y E, además de ser un alimento rico en hierro, zinc, magnesio, potasio, calcio y fósforo, carbohidratos simples y fibra dietética, entre otros componentes. Resulta una buena opción en casos de problemas de insuficiencia de las vitaminas y hierro que necesita el cuerpo.

Además del tubérculo, las hojas del boniato también presentan una buena calidad a nivel nutricional, siendo una fuente de fibras, proteínas y minerales.

Cabe apuntar que los valores nutricionales del camote pueden variar según el tipo de cultivo y el tipo de cocción usado. Los boniatos horneados, por ejemplo, proveen fibra, mucha vitamina A, también vitamina C y B6.

Por su valioso contenido nutricional, este alimento habitualmente es incluido en programas de desnutrición infantil en los países en desarrollo.

En Japón los camotes se usaron luego de que un tifón destruyera cultivos de arroz, ayudó a salvar a millones de chinos de la hambruna a inicios del 60′ y rescató a Uganda en los 90′ cuando un virus exterminó los cultivos de yuca.

Tan rico, sano y nutritivo, que se recomienda su consumo por parte de bebés, niños, mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia.

Las batatas se sugieren, a su vez, para dietas bajas en calorías, además de ser un alimento con muy pocas grasas.

Aportan una buena cantidad de betacaroteno, pigmento que se transforma en el cuerpo en vitamina A, compuesto asociado con la salud visual, ósea y de la piel.

Beneficios de los boniatos naranjas

El boniato de pulpa anaranjada contiene los niveles más elevados de betacaroteno, fuente de vitamina A.

Foto: Carl Lewis

Con 125 gr de boniato fresco de los tipos de camotes anaranjados, es decir un poco más de un camote, se obtiene el betacaroteno suficiente para aportar la provitamina A que necesita a diario un preescolar.

Beneficios del camote amarillo

Esta variedad se ha usado para el tratamiento de enfermedades relacionados con la falta de vitamina C, una deficiencia que puede causar problemas en la curación y cicatrización de heridas, hemorragias y hematomas, entre otras condiciones.

Perfil nutricional del camote

Cada 1 taza de batata cruda en cubos (aprox. 133 g)

  • 114 calorías
  • 2,1 g de proteína
  • 26,8 g de carbohidratos
  • 0.1 g de grasa

Los boniatos son una excepcional fuente natural de:

  • Vitamina A
  • Manganeso
  • Vitamina B6
  • Fibra dietética
  • Potasio

Buena fuente de:

  • Magnesio
  • Fósforo
  • Vitamina C
  • Hierro
  • Calcio
  • Folato
  • Niacina
  • Vitamina K
  • Vitamina E

Beneficios del Camote – Propiedades medicinales

La medicina popular de la región amazónica ha utilizado las hojas y los tubérculos por sus propiedades tónicas en varios tipos de problemas del estómago, tumores en la boca o la garganta, náuseas, quemaduras o diarrea.

La medicina tradicional china destaca el uso de los boniatos para condiciones inflamatorias del cuerpo y por su capacidad para reforzar el bazo y el páncreas, ayudando a una buena digestión.

El boniato sigue usándose como un remedio para la indigestión, así como en casos de estreñimiento.

Gracias a su contenido de magnesio, estos tubérculos favorecen la salud ósea, nerviosa, muscular, sanguínea y arterial.

Entre otras posibles aplicaciones terapéuticas, el camote puede servir para la prevención de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Propiedades del camote

A la batata se le atribuyen propiedades cardioprotectoras, hepatoprotectoras, anti diabéticas y anti cancerígenas.

Se considera al boniato una posible alternativa para reducir la prevalencia de ciertas enfermedades crónicas.

El camote puede servir para la protección del hígado, la prevención del daño vascular y cardíaco, la eliminación de células malignas o la disminución de los niveles de azúcar en sangre, así como el alivio de las úlceras gástricas.

Efecto hepatoprotector

Otro de los posibles beneficios de los camotes es su efecto protector del hígado y la mejora del funcionamiento de las células hepáticas para bloquear las toxinas del cuerpo.

La salud del corazón

Los compuestos antioxidantes del boniato tienen un potencial como preventivo del envejecimiento y las enfermedades asociadas con la edad, reduciendo el estrés oxidativo, el daño de los radicales libres y el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

American Heart Association señala que el consumo de camote colabora a reducir la presión sanguínea, gracias a su elevado nivel de potasio. La vitamina C y los fenoles que contiene pueden reducir los peligros de sufrir una enfermedad cardiovascular.

El consumo diario de 120 g de hojas de camote durante 14 días demostró una disminución sustancial de la presión arterial y el peso, considerándose que podría reducir los riesgos asociados con el desarrollo de accidentes cardiovasculares.

Su composición de vitaminas B6 puede ayudar a descomponer la homocisteína, una sustancia que contribuye al endurecimiento de los vasos sanguíneos y arterias.

Tanto los tubérculos como las hojas son una rica fuente de vitamina B6, un componente esencial para la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que puede colaborar a proteger los vasos sanguíneos y las arterias.

Dado que el organismo humano no puede sintetizar vitaminas B, se deben obtener de fuentes externas, como por ejemplo a través de alimentos.

Estimula la producción de leche materna

A su vez, el tubérculo se ha usado por su efecto galactagogo, es decir para aumentar el suministro de leche materna en las mujeres que están en etapa de lactancia.

Potencial como anti-diabético

También se ha valorado como un posible preventivo de la diabetes tipo 2, siendo un alimento saludable para los pacientes diabéticos.

Los boniatos contienen un índice glucémico bajo, que libera el azúcar en la sangre lentamente, ayudando a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

Su contenido en manganeso contribuye a metabolizar los carbohidratos y así a mantener buenos niveles de azúcar en la sangre.

Potencial contra el cáncer

Estudios en animales sugieren que ciertos extractos de las hojas de camote poseen una acción antitumoral, inhibiendo el avance de células de cáncer de próstata en ratones y disminuyendo el volumen del tumor.

Nutricionistas de EE.UU. han evaluado las propiedades de las antocianinas, presentes en el camote de pulpa morada, por su eventual efecto preventivo del cáncer.

Una investigación asiática analizó las propiedades antiinflamatorias y citotóxicas de una variedad taiwanesa de boniato morado, mostrando que el extracto promovió la curación de heridas.

Un estudio in vitro, realizado para esa misma investigación, sugirió que el extracto analizado indujo a la apoptosis en células cancerígenas de mama, colon y cáncer gástrico.

Incluso las cáscaras de batata contienen antioxidantes.

Un estudio de investigadores de Nigeria e India apuntó que las cáscaras de camote morado pueden servir «como componentes dietéticos para prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer«, mostrando acción citotóxica contra las células de cáncer de mama, colon, ovario y pulmón.

¿Cuánto tiempo poner los boniatos en el horno?

Colocarse una vez el horno está caliente. Un camote común de entre 100-300 gramos debería estar pronto en aproximadamente 45-50 minutos o poco más.

Boniatos que se parecen a barras de pan, en realidad deformados por nematodos – Hawaí – Foto: Scot Nelson

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.