La espina amarilla ha sido utilizada por la medicina popular como una alternativa natural para bajar la fiebre, tratar el reumatismo, problemas del hígado, quemaduras leves o hasta males digestivos…
Berberis laurina, conocida como espina amarilla, es un arbusto espinoso que mide 1-2 metros de altura. Nativa de América del Sur, se trata de una especie común en Argentina, sur de Brasil o Uruguay, que crece al borde de montes de cerros y sierras, en áreas soleadas de praderas, matorrales o bosques.
¿Cómo distinguir la espina amarilla?
Cuando sus hojas nacen cobran un color rojizo y luego van tornándose verdes a medida que crecen. De otoño a invierno, por lo general sus hojas son rojizas o rojizo amarillento.
Las espinas se encuentran en su tallo, ramificadas en grupos de tres y como su nombre indica son de color amarillo.
También se distingue por sus racimos de flores amarillas y su fruto, que al madurar es una pequeña baya color azul oscuro.
Amarillo por doquier
El color amarillo se aprecia en sus tres espinas, en sus flores o en su primer tallito. Las ramillas jóvenes poseen, además, una corteza amarilla y tanto el leño como su corteza también tienen sus tonos de amarillo.
Propiedades medicinales de la espina amarilla
En Brasil se considera un arbusto con propiedades antireumáticas, antidispépticas (para la dispepsia, un trastorno digestivo que llega tras las comidas), antiinfecciosas, antilíticas (previenen la formación de cálculos), antimicrobianas, depurativas, hepáticas o sedativas.
Se usan los frutos y la cáscara de la raíz para infecciones del aparato urinario, afecciones del hígado o males digestivos. El té de raíz se emplea en uso externo para quemaduras leves.
A su vez, las raíces se usan en homeopatía brasileña para el tratamiento del reumatismo o las piedras de los riñones.
En su libro ‘Flora nativa. Árboles y arbustos nativos del Uruguay y regiones vecinas…’, Fernando Pérez Piedrabuena señala:
“…el vino elaborado con sus frutos es febrífugo”.
Por su parte, la botánica uruguaya Blanca Arrillaga destaca los siguientes usos medicinales de la espina amarilla:
- “La decocción de hojas se usa como astringente* en gargarismos»
- «La decocción de raíz y corteza es astringente y febrífuga»
- «El cocimiento al 20% se usa en compresas, para quemaduras y eczemas”.
*Las sustancias astringentes son las que, externamente, sirven para retraer los tejidos y pueden generar un efecto antiinflamatorio o cicatrizante.
La especialista uruguaya en hierbas medicinales, Marión Aguilera, indicó que en caso de quemaduras se debe:
- Hervir la raíz o tallos con hojas durante unos 5 minutos, hasta obtener una sustancia amarilla.
- Dejar que enfríe y aplicar sobre la zona quemada
Otros usos de la espina amarilla
Además de sus bondades medicinales y su atractivo valor ornamental, concedido principalmente por sus coloridas hojas y sus racimos de flores amarillas, la espina amarilla se usa para teñir. Según el botánico uruguayo Atilio Lombardo:
“…su leño, y más aún su raíz, tiñen de amarillo”
Tras hervir su corteza se obtiene un líquido, que sirve para teñir de amarillo la lana.
Fuentes consultadas: