Usos medicinales del eucalipto, el descongestionante natural

0
323

¿Para qué sirve el eucalipto? A continuación, una pequeña selección de tan sólo algunas de las propiedades medicinales del eucalipto, árbol de intenso y refrescante aroma, cuyas emanaciones pueden ayudar a sanar una variedad de problemas respiratorios…

El género de árboles Eucaliyptus tiene cientos de especies, en su mayoría originarias de Australia e islas cercanas, aunque muchas de ellas se encuentran cultivadas en gran parte del mundo. Eucalyptus Globulus es la especie conocida como «eucalipto común» (o «eucalipto criollo» en Uruguay).

A grandes rasgos, se trata de un árbol con hojas alargadas color verde y un fruto blancuzco plateado, que desprende su particular fragancia de eucalipto.

Algunas especies llegan hasta 20-30 metros y otras han alcanzado más de 70 o 90 metros, pero no en América sino en sus tierras de origen. E.globulus y otras especies tienen la singular facultad de rebrotar si son cortados a ras del suelo sus troncos, resurgiendo con gran rapidez.

Usos y propiedades medicinales del eucalipto

El té de hojas de eucalipto sirve para aliviar los resfríos, los catarros agudos y crónicos del pulmón. Se sugiere tomar lo más caliente que se pueda.

En frío se utiliza como gárgara para sanar las inflamaciones de garganta y boca. También puede usarse contra inflamaciones de las glándulas, mediante pulverizaciones con té tibio de hojas de eucalipto.

Además, los baños calientes preparados con las hojas del eucalipto colaboran en la curación del reumatismo crónico.

Es un remedio natural recomendado por la medicina popular para casos de toses fuertes en niños, aplicando fomentos calientes de té de eucalipto alrededor del cuello, que deben cambiarse ni bien comiencen a enfriarse.

Tradicionalmente, se han utilizado las evaporaciones con hojas de eucalipto para purificar las habitaciones de enfermos que sufren tos convulsa, bronquitis o pulmonía.

Para ello, se usan 50 gramos de hojas por cada litro de agua, preparando como un té. Colocar las hojas en una cacerola llena de agua, hervir y cambiar las hojas cuando ya no den más olor.

En infusión se usan 15-20 gramos de hojas en 1 litro de agua.

Desde antaño se aconseja tener eucaliptos bien cerca de las habitaciones, gracias a su efecto desinfectante del ambiente.

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.