Gayuba – Propiedades y Contraindicaciones de la «uva ursi»

0
482

La gayuba es una planta con pequeños frutos rojos muy apetitosos para los osos, usada desde tiempos lejanos para combatir diferentes males que afectan la zona de las vías urinarias…

¿Qué es la gayuba y para qué sirve?

Nombre científico: Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng.

La gayuba es una especie de arbusto perenne que mide apenas medio metro de altura, con hojas verdes ovaladas, flores blanco-rosadas en forma de cascabel con bordes de tonos rojizos y unos pequeños frutos color rojo brillante.

Frutos de la gayuba – Foto: Anne Burgess

Una planta nativa de las zonas templadas del hemisferio norte, que crece salvaje en regiones de Europa, América del Norte y Asia.

Incluida en diferentes farmacopeas europeas, los aborígenes norteamericanos ya utilizaban la planta por sus propiedades y efectos curativos para tratar diversos males de las vías urinarias.

Gayuba sinonimo – Nombres populares

  • Gayuba
  • Uva del oso – Uva de osos
  • Aguavilla
  • Uva ursi
  • Bujarrola
  • Uvaduz
  • Azungue
  • Bearberry (en inglés)

****No confundir con la guayaba, especie de árbol nativo de América Central y América del Sur, reconocida por sus sabrosa fruta

¿Los frutos de uva ursi se comen?

En distintas bibliografías se destaca que las bayas de gayuba no son comestibles. Su gusto es farináceo, como la harina, poco gustoso y áspero.

¿Por qué se conoce también como uva ursi?

El nombre “uva-ursi” es un epíteto latino que significa «uva de osos», ya que sus frutos rojos son un deleite para los osos.

Gayuba – Propiedades y bondades según la medicina tradicional

Parte utilizada: las hojas

La medicina occidental comenzó a utilizar la gayuba para el tratamiento de las quejas de cálculo.

En la medicina ecléctica estadounidense, se acudió a ella para la relajación del tracto urinario.

Pero su uso probablemente sea anterior, con las prácticas medicinales de los aborígenes de América del Norte, que ya hacían preparados con uva ursi para tratar las inflamaciones del tracto urinario, en especial la cistitis.

El pueblo cherokee usó uva ursi para las enfermedades urinarias y los cheyenes​ como diurético para los riñones dañados.

Tribus de antaño combinaban las hojas secas de gayuba con tabaco – mezcla conocida como sagack-homi en Canadá- para fumar en rituales.

¿Para qué sirve uva ursi según las farmacopeas europeas?

Uno de los principales usos es como antiséptico de las vías urinarias, colaborando en casos de infecciones urinarias leves.

Florcitas de gayuba

Esta planta ha formado parte de la Real Farmacopea Española y European Pharmacopoeia, así como de las farmacopeas de Alemania, Austria, Francia, Egipto, la República Checa, Suiza, Rusia, Japón y otros países.

La guía terapéutica alemana conocida como Comisión E aprobó el uso de la gayuba para combatir los trastornos inflamatorios del tracto urinario eferente.

Según la licencia estándar alemana, el té medicinal de gayuba puede ayudar «como soporte en la terapia de catarros de la vejiga y el riñón».

De acuerdo con ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy), uva ursi puede servir para infecciones no complicadas del tracto urinario inferior, como ser la cistitis.

Por su parte, la British Herbal Compendium también menciona su uso para infecciones leves del tracto urinario.

Dado su crecimiento silvestre en algunas zonas y su relativa abundancia, cierto países de Europa -como Bulgaria y Alemania- han establecido medidas legales de protección para su preservación, ante la recolección de la planta con fines medicinales.

Arctostaphylos uva-ursi

Entre otros principios activos, la planta contiene arbutina, componente natural al que se le atribuye su efecto antiséptico sobre el tracto urinario, además de taninos, fenoles y flavonoides.

En el Vademecum de España se incluye el medicamento Rotercysti, comprimidos que contienen extracto seco de hoja de gayuba.

Un medicamento basado en los usos de la medicina tradicional, utilizado en mujeres adultas para mitigar los síntomas de infecciones leves de la vejiga.

Gayuba para la próstata y males urinarios

La medicina tradicional ha empleado esta planta para tratar los síntomas iniciales de infecciones de las vías urinarias, como ser dolor al orinar, quemazón o aumento de la frecuencia urinaria.

Además del tratamiento de infecciones en el tracto urinario, como ser cistitis, vaginitis o uretritis, también se ha usado pra la inflamación de la próstata (prostatitis).

¿Gayuba para los cálculos renales?

La uva ursi puede colaborar como preventivo de las piedras en los riñones, evitando infecciones asociadas a los cálculos. Pero no disuelve las piedras.

Para la prevención de las piedras en los riñones, Botanical-Online sugiere macerar en frío 4 cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua durante 4 horas.

  • 3 vasos al día.
  • No macerar en agua caliente.

Usos e indicaciones

A continuación, algunas sugerencias para su utilización, basadas en una pequeña revisión del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín y en las indicaciones de uso de la Comisión E.

Infusión de gayuba

  • Hervir 1 cucharada de postre de hojas de gayuba por taza de agua.
  • Tomar 3 tazas a lo largo del día -1 cada 6 horas- .

Otro modo de infusión

  • 3 g en 150 ml de agua hirviendo durante 15 minutos, hasta 4 veces al día.
  • La dosis de la planta seca suele ser de 3 gramos en cocimiento – o 400 a 800 mg de derivados de hidroquinona 4 veces al día-.

Macerar en frío

  • 3 g en 150 ml de agua fría durante varias horas, hasta 4 veces al día.

A menos que se indique lo contrario: 10-12 g por día de hojas trituradas o polvo para infusiones o maceraciones en frío.

Consejos básicos

  • Como no nos cansamos de repetir, antes de utilizar una planta medicinal para un problema de salud se debe consultar con un médico.
  • Ingerir abundante agua
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras (tomates, papas, jugos de frutas) durante el tratamiento para así mejorar la eficacia de acción de la gayuba.
  • 1 cucharadita de bicarbonato mejora los efectos.

Gayuba Contraindicaciones

  • No deben consumir la planta los niños, ni durante el embarazo y lactancia.
  • Personas con estómagos sensibles o que consuman dosis excesivas pueden sufrir náuseas y vómitos.
  • Medicamentos que contienen arbutina no deben tomarse durante más de una semana o más de 5 veces al año sin consultar con un médico
  • Contraindicada en pacientes con enfermedades renales o insuficiencia hepática

Gayuba – ¿Dónde comprar?

Aquí compartimos varios enlaces a Amazon para comprar gayuba en diferentes presentaciones:

Hojas

120 gramos de hojas para infusiones y tisanas

100 gramos de hojas – Health Embassy

Hoja Entera 1 kg – Plameca

Hojas enteras – 75 kg

20 gramos de hojas secas de Estonia

Extracto de gayuba

Soria Natural – 50 Ml

Suplementos

Eladiet Fitotablet – 100 gr – Suplemento en comprimidos vegetales usado para la eliminación de líquidos y en casos de infección urinaria, cistitis y uretritis.

Comprimidos – 500 mg – Integralia

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.