La lantana camará: flores para el jardín y hojas curativas

0
1571

Lantana camará es un arbusto indígena con preciosas y coloridas florcitas, que se usa sobre todo como planta ornamental, siendo un imán natural de mariposas y otros insectos, cuyas hojas esconden variadas bondades medicinales…

Conocida también como camará, cinco negritos, carioquito, cariaquillo, bandera española o confite, la lantana camará se extiende en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y otros países de la región.

Lantana es un género de múltiples especies, en su mayoría nativas de zonas tropicales y subtropicales de América, considerada en algunos lugares del globo como una planta invasiva, una maleza difícil de domar.

Existen diferentes variedades, algunas con flores blancas, rosadas, amarillas, rojas, amarillas y rojas a la vez, naranjas, entre otros colores y combinaciones.

Es una fuente de alimento muy codiciada por diferentes especies de mariposas, así como por otros visitantes, incluyendo algunas avispas, el picaflor verde o mangangás.

Propiedades medicinales de lantana camará

En la medicina popular, el lantano amarillo sirve como estimulante y tónico, además de sanar las debilidades intestinales.

Para ello, se prepara un remedio casero, con un manojo de hojas y un litro de agua hirviendo, tal como se hace un té común. Tomar durante el día, por tazas.

Este remedio natural también colabora para tranquilizar a personas nerviosas o para disipar «la melancolía y tristeza«, destaca el Dr. Leo Manfred.

Con más cantidad de hojas y sumidades, el autor señala que se bañan criaturas con deformaciones, debilidad o que sufren el «mal de Pott» (tuberculosis de los huesos).

Por su parte, José Caetano Tavares indica que la parte utilizada por sus efectos medicinales son sus hojas, atribuyéndoles propiedades para el reumatismo, la fiebre, tos o bronquitis, mediante una dosis diaria de 15 gramos de hojas en infusión.

Gatti, en su ‘Enciclopedia Guaraní-Castellano de Ciencias Naturales y
Conocimientos Paraguayos’ escribe que las hojas resultan atractivas como febrífugas, sudoríficas, tónicas y contra enfermedades broncopulmonares, tomando 50-200 c.c. de infusión de hojas al 5% o del cocimiento al 10% cada 24 horas.

En uso externo menciona su aplicación contra el reumatismo.

González Torres, en su ‘Catálogo de plantas medicinales (y alimenticias y
útiles) usadas en el Paraguay’ apunta:

«Planta aromática, de propiedades tónico-digestivas, antiespasmódicas. Se usa en té al 20-30 por mil después de las comidas como digestivo, en digestiones lentas; en afecciones gastrointestinales.

También se usa como antiespasmódico en la tos convulsa, en cólicos, en catarros de las vías digestivas y flatulencias«.

Señalando usos similares, en ‘Arbustos 1: nativos y exóticos’ Hurrel y Bazzano indican que «la infusión de la planta fresca es digestiva, carminativa, febrífuga y diurética; también se preparan baños antirreumáticos”.

Fuentes consultadas:

  • ‘7.000 Recetas Botánicas a base de 1.300 Plantas Medicinales’ – Doctor Leo Manfred

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.