¿Para qué sirve el palo azul? El antirreumático natural

Imágen destacada
08 January, 2019
Yuyero

Arbusto nativo de Argentina, el palo azul se ha usado históricamente como un remedio natural contra los dolores reumáticos…

¿Qué es el palo azul?

Cyclolepis genistoideses un arbusto de 1 a 2 metros y medio de altura, cuya presencia se extiende desde Argentina hasta Paraguay.

Foto: Aníbal Prina – Flora Bonaerense

Las hojas enteras son escasas, tiene tallos espinosos color verde grisáceo con estrías azuladas, flores amarillentas y un fruto que es un aquenio también amarillento.

¿Cómo hacer un preparado?

Su uso se sugiere para enfermos crónicos de reumatismo.

  • Colocar en una olla 4 litros de agua fresca, con ramitas de palo azul, 10-12 palitos del largo de un dedo. En caso de que las ramas sean delgadas, se pone el doble de palos.
  • Dejar la olla durante la noche.
  • Esta agua azulada y eficaz para el reumatismo puede tomarse hervida, cruda o en el mate, aconsejándose tomar unos vasos de agua cruda por día, sobre todo en ayunas.

Al introducir los palitos, el agua enseguida cobra una coloración azulada. De allí su popular nombre.

En su libro ‘Recetas botánicas a base de Plantas Medicinales’, el Dr. Leo Manfred destaca:

«He visto, con la administración de palo azul a enfermos crónicos de reumatismo, completamente restablecidos con el solo uso de esta planta. Por lo mismo, puedo aconsejar y recomendar a los enfermos de reumatismos deformantes, reumáticos, crónicos, etc. el uso de palo azul».

Como siempre advertimos, antes de utilizar una hierba o producto natural, se recomienda investigar en profundidad y consultar con su médico, así como con otros expertos en el reino vegetal.

Además de dosis y modo de utilización, resulta clave saber si tiene efectos secundarios o cómo interactúa, por ejemplo, con los fármacos.

Te puede interesar:

Uso responsable de los yuyos medicinales

Fuentes consultadas:

‘7.000 Recetas Botánicas a base de 1.300 Plantas Medicinales’ – Doctor Leo Manfred

Artículos relacionados