¿Para qué sirve la hoja de guayaba? – Beneficios del té de guayaba y de hojas en ayuno

Imágen destacada
11 de marzo de 2021
Yuyero

Te contamos para qué sirve la hoja de guayaba, una planta tropical ampliamente alabada por el sabor de su fruta.

¿Cuál es la guayaba?

La guayaba, conocida también como guava y con el nombre científico de Psidium guajava L, es un árbol originario de América Latina, aunque presente en varios países de otras regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, China, India e Indonesia.

Ver: La guayaba, fruta tropical con gran valor nutritivo y medicinal

¿Para qué sirve la hoja de guayaba?

Los usos terapéuticos de las hojas de guayaba cuentan con el respaldo de la medicina tradicional de variados pueblos del globo. Pero además del saber popular, ciertos compuestos y algunos de sus posibles beneficios también han sido estudiados por la ciencia.

Principalmente, se ha indicado que la hoja de guayaba podría servir para calmar males digestivos, como ser la diarrea, el estreñimiento y la gastroenteritis, así como para reforzar el sistema inmunológico.

Se trata de una buena opción natural para tratar el estreñimiento, dado el alto contenido de fibra dietética que presenta tanto la fruta como las hojas de la guayaba. Las hojas tiernas más nuevas son especialmente ricas en fibra, un compuesto clave para la prevención y combate del estreñimiento.

Ver: Ciruelas pasas contra el estreñimiento

El contenido de flavonoides y quercetina en las hojas de guayaba puede ayudar a contrarrestar diversos males gastrointestinales, desalentando la proliferación de distintos agentes patógenos causantes de la gastroenteritis.

Además, estas hojas contienen potasio y vitamina C, componentes que pueden ser eficaces para desestimular los problemas originados en el tracto gastrointestinal.

Otros beneficios de las hojas de guayaba

Por lo general, los beneficios de las hojas de guayaba se atribuyen a sus compuestos polifenólicos, como ser la quercetina, los ácidos protocatechico, ferúlico, ascórbico, gálico y cafeico.

Gracias a estos componentes, contenidos en el extracto de sus hojas y frutos, esta especie tropical podría a su vez actuar como un inmunoestimulante y mejorar el sistema inmunológico, sirviendo como protector frente a diferentes enfermedades infecciosas.

Una investigación de científicos de Indonesia evaluó, precisamente, el potencial de la hoja de guayaba como inmunoestimulante, indicando su posible rol en la mejora inmunológica.

De acuerdo con una revisión de la bibliografía científica, publicada por expertos de la India en 2018, la hoja de guayaba muestra una acción prometedora para regular la presión arterial, combatir la diarrea, el estreñimiento y males intestinales, así como para prevenir el cáncer, ayudar a perder de peso, calmar el resfriado y la tos.

A la vez, las hojas de guayaba podrían ser beneficiosas contra la diabetes, gracias a su posible capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre.

Y como si fuera poco, también se utiliza para mantener la piel sana, reducir las arrugas y el acné.

Ver: Guayaba para males de la piel

¿Para qué sirve el té de guayaba?

En China, India e Indonesia, el té de hojas de guayaba se utiliza para el tratamiento de la diarrea. Estudios en ratones y pollos demostraron el poder del extracto de hojas de guayaba para combatir la diarrea, aunque se requieren mayores investigaciones para afirmar sus beneficios en humanos.

La actividad antidiarreica de las hojas de guayaba podría explicarse, en gran medida, por su alto contenido de flavonoides.

El consumo moderado de té de hojas de guayaba colabora a mantener la consistencia de las heces.

El té con hojas de guayaba en una taza de agua tibia también puede servir para vaciar rápidamente el intestino.

Además, podría ayudar a combatir la gripe. Un estudio de 2012 examinó el efecto antiviral del té de guayaba, concluyendo que podría ser eficaz «para el control de los virus de la influenza epidémica y pandémica, incluidas las cepas resistentes al oseltamivir».

Asimismo, una revisión de la evidencia clínica y estudios en animales disponibles, publicada en 2010, sugiere que el té de hojas de guayaba podría servir para mejorar la resistencia a la insulina y bajar los niveles de azúcar en sangre, mostrando un potencial para mejorar los síntomas en personas con diabetes tipo 2.

E incluso se ha señalado el potencial medicinal de la hoja de guayaba para calmar la hiperacidez del estómago. Aún en nuestros días, muchas aldeas de la India toman un té de guayaba para eliminar la acidez, hirviendo 10-15 hojas tiernas de guayaba en 3-4 tazas de agua.

¿Para qué sirve la hoja de guayaba en ayunas?

Masticar hojas de guayaba con el estómago vacío puede ayudar a eliminar el exceso de moco en el intestino grueso.

Hervir 6-10 hojas tiernas de guayaba en una olla con agua tibia y tomarlas en ayunas cuando aún está caliente resulta muy efectivo como un remedio casero para el alivio de la diarrea.

Y en China, las hojas se pelan y consumen con el estómago vacío para tratar la diabetes.


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.