¿Pitahaya para el estreñimiento? El laxante natural

0
390

¿Por qué se recomienda la pitahaya para el estreñimiento? Porque este fruto nutritivo e hidratante contiene compuestos que pueden servir para mejorar el tránsito intestinal y actuar como laxante natural…

¿Qué es la pitahaya y dónde crece?

También conocida como fruta de dragón, la pitahaya es una fruta nativa de América, que atrae a primera vista por la intensidad de su color.

***No confundir con la pitaya, una fruta similar y de origen americano, pero que pertenece al género Stenocereus.

El fruto tiene forma ovalada, un sabor levemente dulce y pueden ser de color rojo/rosado fuerte o amarillo, con pulpa blanca o blanca rojiza.

Recubierta de escamas amarillas o rojas según la especie, precisamente «pitahaya» significa fruta escamosa.

Las flores de la pitahaya se abren sólo una vez durante la noche y pueden ser rosadas, blancas o amarillas, permaneciendo de día en posición colgante.

Consumida desde hace mucho tiempo en México (donde hay más de 30 variedades), la pitahaya es originaria del continente americano, aunque su cultivo se ha expandido en otros puntos del mundo.

México, Nicaragua, Colombia o Ecuador son algunos de los principales focos de producción de diversas especies de pitahaya, así como Vietnam, Malasia o Israel.

Crece silvestremente en México, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela o Costa Rica, pero se cultiva también en Bolivia, Perú o Panamá.

Las especies más populares son Hylocereus triangularis y H. ocamposis.

El color parece entre rojo y fucsia

La pitahaya es una de las llamadas plantas suculentas, aquellas de aspecto carnoso y muy jugosas, con mucha agua, lácteos y mucílagos, compuesto este último que, junto al alto contenido en fibras de la pitahaya, ayudan a favorecer el tránsito intestinal.

Las semillas están repartidas en la pulpa del fruto, son múltiples, pequeñas y negras.

Otras especies de pitahaya

  • Con pulpa roja y piel rosa – Hylocereus monacanthus
  • También con pulpa roja y piel rosa – Hylocereus costaricensis
  • Con pulpa blanca y piel rosa – Hylocereus undatus

Pitahaya para la dieta

Se trata de un alimento muy oportuno para incluir en diferentes tipos de dietas. La fruta contiene mucha fibra y minerales (y vitamina C en la especie roja), siendo un alimento muy nutritivo e hidratante.

Pitahaya para el estreñimiento

Entre otros usos y propiedades de la pitahaya atribuidos por la tradición popular, este fruto se ha utilizado por sus beneficios en los trastornos intestinales.

La médica nutricionista colombiana, Janeth Heredia, compara en términos de eficacia la pitahaya con la granadá, dado que ambas frutas son ricas en vitaminas y minerales, así como por sus propiedades digestivas.

En Ecuador, por ejemplo, la medicina tradicional indica el uso de H. triangularis como un regulador del tracto gastrointestinal y por su actividad como laxante natural.

Es en las semillas de la pitahaya donde se concentra, especialmente, las fibras, compuesto que puede colaborar a mejorar el tránsito intestinal y el estreñimiento, facilitando la salida de las heces y que no queden retenidas.

Heredia sugiere, en casos de estreñimiento, comer la fruta con regularidad, aconsejando comprar pitahaya amarillas, con la cáscara brillante, lisa y dura (NO con el exterior arrugado).

Más allá de las posibles bondades de la pitahaya como laxante natural, se debe recordar que el estreñimiento, al igual que otros problemas digestivos, no se cura únicamente comiendo una fruta.

Además de la consulta con el médico, resulta conveniente:

  • tomar mucho líquido
  • comer alimentos con buen contenido en fibra
  • comer verduras y cereales integrales
  • hacer ejercicio, salir a caminar y caminar

Desde el plano académico, una tesis ecuatoriana de la Facultad de Ciencias concluyó que se constó la actividad laxante de tallos y semillas de pitahaya en un experimento con animales, recomendando «el uso de semillas para la elaboración de un fitomedicamento».

¿Cuándo comer pitahaya para el estreñimiento?

Si bien la fruta se puede comer en cualquier momento, si se usa como laxante natural, Heredia sugiere que sea mejor en la noche.

¿Pitahaya para adelgazar?

Gracias a su contenido en fibra, agua y pocas calorías, la pitahaya puede dar la sensación de quedar saciado, resalta la nutricionista colombiana Nora Falconí de Endocare.

¿Cómo se come la pitahaya para el estreñimiento?

Por su parte, Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición, da las siguientes sugerencias para tratar el estreñimiento, depurar el sistema digestivo, bajar de peso y promover la flora bacteriana digestiva:

De mañana

  • Quitar la pulpa de 1 pitahaya.
  • Servirla con avena y chía.
  • Tomar de inmediato 2 vasos de agua.

Por la noche

  • Comer una porción de papaya y enseguida 2 vasos de agua.

Pitahaya energizante

Y para dar fuerza y activar el organismo, Ortega aconseja el siguiente batido energético de pitahaya:

Licuar:

  • la pulpa de la media pitahaya
  • medio banano
  • 2 cucharadas de chía
  • medio vaso de leche de almendras.
  • beber en la mañana.

¿Qué es el estreñimiento?

En poquitas y claras palabras, el estreñimiento es cuando cuesta mucho hacer caca. La persona va menos veces al baño y tiene menos evacuaciones al día de lo normal.

Se trata de un síntoma del aparato digestivo, caracterizado por la retención de las heces, que tienden a pasar muy lentamente por el intestino grueso.

Las evacuaciones se vuelven dificultosas e irregulares, con poca frecuencia, además de ser escasas y de consistencia dura.

En ocasiones, se trata de un cuadro pasajero y a todos les pasa. Otras veces es un síntoma de una enfermedad, o provocar a largo plazo hemorroides u otros males.

Si el estreñimiento no es pasajero y se vuelve habitual puede tornarse un mal mayor.

Pero en casos de problemas leves de digestión, a menudo ayuda el cambio de hábitos y dieta, hacer ejercicios, tomar 2 litros de agua o más por día, comer verduras y alimentos con fibra, etc.

El cuadro general puede mejorar sin tener que recurrir a laxantes ni otras medidas. En todos los casos y se lo dirá el doctor, el uso de laxantes siempre es por un tiempo limitado.

Los laxantes se usan, generalmente, en ayunas, con el estómago vacío para acelerar el efecto, mientras que otros al acostarse, para obtener resultados al otro día.

Dentro del reino vegetal, existen varias plantas con virtudes para el estreñimiento, como ser la yerba mate o el cocimiento de diente de león.

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.