Propiedades y beneficios medicinales del hinojo

0
925

El hinojo es una hierba consumida desde hace miles de años, originario de la cuenca del Mediterráneo en Europa y muy extendido en casi todo el globo, que además de acompañar ensaladas y condimentar comidas con su anisado dejo, se usa en la medicina popular para sanar una variedad de males…

¿Cómo reconocer el hinojo?

Existen varias especies de hinojo, como el hinojo fétido, el hinojo de perro o el hinojo acuático.

Foeniculum vulgare Mill es el hinojo a secas, una planta de 1-2 metros de altura color verde oscuro, con flores amarillas que crecen como en pequeños paraguas y frutos azulados que al madurar se vuelven parduzcos.

El hinojo es una hierba aromática, comestible y medicinal, nativa del Mediterráneo pero ampliamente cultivada y consumida en los lugares más distantes del mundo, usada en la cocina para condimentar pescados, comer sus hojas en ensaladas, saborizar salsas, sopas o dulces.

Cuando se dice «semillas» del hinojo, se trata en realidad de su fruto, la parte de la planta donde se concentran sus principales propiedades curativas, particular por su aroma similar al anís aunque más picante.

Frutos o «semillas» del hinojo

Usos y propiedades medicinales del hinojo

Males digestivos y catarros

La medicina popular le ha atribuido al hinojo propiedades estimulantes y carminativas (que favorecen la expulsión de gases), analgésicas y antiespasmódicas.

En Chile, por ejemplo, las tisanas de hinojo se usan para aliviar la diarrea, malestares hepáticos y estomacales.

Por su parte, la Comisión E (Monografías E de la Comisión de Alemania) aprobó el uso interno de preparaciones con semilla de hinojo para las dispepsias, afecciones gastrointestinales leves o flatulencias.

Además, en Alemania la infusión de semillas de hinojo se emplea para calmar calambres en el tracto gastrointestinal, «especialmente en lactantes y niños pequeños», o para disolver el moco en el tracto respiratorio.

ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) también menciona los usos de semillas de hinojo para las afecciones gastrointestinales espasmódicas, hinchazón y flatulencia, o para el catarro del tracto respiratorio superior.

Asma

1 cucharada de «semillas» de hinojo hervidas durante 15 minutos en leche y tomada caliente se usa para quitar ataques de asma.

Leche materna

En caso de mujeres con poca leche para amamantar, se emplean 30 gramos de «semilla» de hinojo hervida en 1 litro de agua por 15 minutos. Beber de este cocimiento una tacita de café antes de comer.

Contra males intestinales

1 cucharada de «semillas» de hinojo, hervidas durante 10 minutos en medio litro de agua, se toma caliente para aplacar los cólicos, calambres y gases intestinales.

Inflamaciones de pecho

Las hojas de hinojo aplicadas en cataplasmas se indican para reducir las inflamaciones de los pechos (glándulas mamarias).

Para hemorragias

El hinojo machacado se aplica en heridas para parar la sangre.

Para ojos inflamados

1 cucharada de «semilla» de hinojo en medio litro de agua hirviendo, luego colar a los 10 minutos. Con este líquido frío se lavan los ojos inflamados, pudiendo ayudar a calmar el dolor y bajar la inflamación.

Para la anemia

Se prepara con 1 litro de vino blanco y 50 gramos de «semillas» de hinojos, dejando macerar durante 7 días. Luego, filtrar y tomar 1 copita antes de las comidas.

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.