Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

5
2007

De flores blancas o rosadas, sus raíces presentan nobles propiedades medicinales. Eficacia para inducir el sueño, aplacar los nervios y la ansiedad, por subrayar sólo algunos de los beneficios de la valeriana más reconocidos a nivel global…  

La V. fauriei en China. V. angustifolia en Japón. V.wallichii en India, o la valeriana
officinalis en América y Europa. Diferentes nombres y especies, usadas en su mayoría con un propósito terapéutico desde tiempos ancestrales.

El término valeriana viene del latín «valere«, algo así como estar bien, «feliz», «vigoroso», «fuerte». 

Dioscórides, botánico y médico de la antigua Grecia, ya se refería a su poder sedante de mediano calibre, su efecto relajante del sistema nervioso central y su capacidad de inducir el sueño.

Empleada desde la antiguedad en China y Grecia, la valeriana es una planta nativa de Europa y regiones de Asia, muy aprovechada por sus bondades medicinales en Colombia, zonas andinas de Chile y Argentina, entre otros países americanos.

Valeriana officinalis, un ejemplar capturado en Alemania…

Pese a no ser un producto aprobado por la FDA (Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos), la valeriana se utiliza en varios lugares del mundo para el tratamiento del insomnio, considerándose una alternativa terapéutica natural para mejorar las condiciones de sueño.

Su uso es popular, por ejemplo, en Alemania y Reino Unido, donde hay cientos de productos que contienen la valeriana entre sus componentes. O en España, donde integra el protocolo de insomnio en algunos centros de salud psiquiátrica.

Contra el maldito estrés y para dormir bien…

Aunque estemos muy cansados, cuando aparece el nerviosismo y estrés, tanto el cuerpo como la mente parecen aliarse malignamente y quedan inquietos, sin descanso, dificultando algo tan vital y pasivo como el poder dormir.

Entre los beneficios de la valeriana, se distingue especialmente su acción efectiva en la ansiedad y el estrés, estados íntimamente relacionados con el sueño, que impactan irremediablemente al momento de cerrar los ojos y tratar de descansar.

Contra el insomnio

Investigaciones basadas en testimonios de pacientes resaltan su efecto moderado como inductor del sueño y su efecto ansiolítico, lo cual ayuda en el tratamiento del insomnio, calmando al búho humano que a veces anida dentro nuestro, ya sea bajo los ojos cerrados o abiertos.

Uno de los beneficios de la valeriana más valiosos es que puede colaborar a conciliar y mejorar el sueño, sin ocasionar efectos adversos de importancia y sin riesgos de dependencia. 

Un estudio publicado en noviembre del año 2000 demostró los cambios positivos del uso de un extracto herbal de valeriana tras dos semanas de tratamiento, mejorando la estructura del sueño, así como su eficacia y duración, recomendándose para pacientes con «insomnio psicofisiológico leve».

Otro estudio británico presentado meses después registró valoraciones positivas en relación al insomnio tras 6 semanas de tratamiento con valeriana y kava, así como con una mixtura de ambas; recogiendo, además, mejores puntuaciones subjetivas vinculadas al estrés en el ámbito personal y social del día a día.

Una alternativa a los fármacos

Otra de las bondades de la valeriana consiste en su potencial para dejar las benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos con efectos ansiolíticos y sedantes que a pesar de su eficacia, son potencionalmente adictivos y pueden tener ciertos efectos secundarios.

Una investigación titulada «¿Puede mejorar la valeriana el sueño de los insomnes después de dejar la benzodiazepina?« concluyó que los pacientes tuvieron una mejor calidad subjetiva de sueño tras 2 semanas de tratamiento. Además, afirmaron despertar en menos ocasiones una vez iniciado el sueño.

Dolores ciáticos y reumáticos

Además de servir para los trastornos del sueño, la valeriana puede tener un efecto analgésico para el alivio de dolores reumáticos y ciáticos, utilizándose externamente sobre el área afectada para reducir dolencias de contusiones, lumbalgias o distensiones musculares, apunta el libro «Salud por las plantas medicinales» del Dr. Jorge D. Pamplona Roger.

Entre otros beneficios de la valeriana mencionados por el autor, se emplea para el tratamiento de las distonías neurovegetativas y diversas enfermedades psicosomáticas.

Modo de preparación para aprovechar los beneficios de la valeriana

  • Infusión: 15-20 g de raíz triturada por 1 litro de agua.
  • Para los nervios e irritabilidad, hasta 3-5 tazas diarias.
  • En caso de insomnio, se sugiere una taza 30-60 minutos antes de acostarse.
  • En compresas: Se aplican calientes en zonas doloridas. Decocción de 50-100 g de raíz seca y hervirla en 1 litro de agua durante 10 minutos aprox.

Se aconseja no usarla durante el embarazo y la lactancia, ni tomar preparados que contengan raíz de valeriana inmediatamente antes de conducir un vehículo u operar con maquinaria riesgosa.

Fuente consultada:

Trabajo académico «Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio»

Te puede interesar:

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, dryuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.