Rhipsalis – Los cactus colgantes

Imágen destacada
15 mayo, 2021
Yuyero

Algunas especies de Rhipsalis se parecen a una melena desordenada de cabello verde (y otras a espagueti), siendo una planta muy atractiva para decorar interiores de nuestro hogar.

¿Qué es Rhipsalis?

Rhipsalis es el nombre de un género de cactus perteneciente a Rhipsalideae, tribu botánica de la familia Cactaceae.

A diferencia de otros cactus, estos no tienen espinas. Se trata de una planta colgante, con unos tallos delgados, largos y medio entrelazados, que generan un efecto de caída en cascada.

Ver: Árbol de jade – Significado, cuidados y atributos medicinales

¿De dónde son estos cactus?

Los cactus Rhipsalis son plantas suculentas de origen tropical, nativas de las selvas de América Central, América del Sur y el Caribe, así como de África e islas del Océano Índico.

Algunas especies crecen en los troncos de árboles y otras solo en rocas, en vez de crecer en el suelo como muchas plantas.

Rhipsalis

Rhipsalis Baccifera PotPlantStudio.com.nz

Ver: Biznaga – Planta medicinal de árabes, soporte de biznagas malagueñas y cactus de América

¿Estos cactus florecen?

En su entorno natural, los cactus Rhipsalis florecen, aunque esto sucede menos veces en el hogar, dependiendo de la especie y áreas de cultivo. Sus flores pueden ser naranjas, rojas, amarillas, fucsias o blancas, según la variedad.

¿Cuál es el Rhipsalis de flor?

Rhipsalis de flor, conocido también como cactus de Navidad o Santa Teresita, es una planta suculenta nativa de Brasil, que recibe el nombre científico de Schlumbergera.

Durante la temporada invernal, el cactus de Navidad exhibe unas flores preciosas color rojo, fucsia, coral, rosado o blanco muy lindas para adornar nuestros hogares.

A medida que crece, Rhipsalis de flor aporta mayor cantidad de flores. Cuando veas la aparición de flores marchitas, córtalas. Y cuando veas los brotes florales, aumenta la regularidad de riego.

Además, se debe evitar que la tierra se seque y es recomendable alternar la ubicación de la planta (8 horas bajo sol no directo y más de 16 horas de oscuridad) a fines de otoño e inicios del invierno, durante 5 semanas como máximo.

Es importante que la planta no reciba corrientes de aire si se traslada del exterior al interior.

¿Qué cuidados necesitan los cactus Rhipsalis?

Por fortuna para los descuidados, las especies de Rhipsalis no necesitan de un gran mantenimiento.

Lo mejor es intentar emular las condiciones de su ecosistema tropical, donde crecen bajo los árboles tupidos de bosques y selvas.

Rhipsalis requiere de un poco de agua. Mantenla húmeda y cuida que no queden en agua estancada. Si observas hojas caídas, eso podría significar que estás regando demasiado.

Se aconseja regar en forma moderada al menos 1 vez a la semana, pero si la planta se encuentra colgando al sol precisará mayor suministro de agua.

También necesitan de luz brillante, pero no demasiado sol directo.

Un poco de sol por la mañana resulta suficiente y oportuno, pero no dejar bajo la luz solar directa del mediodía o tarde. Si sus hojas se ven pálidas, podría necesitar más luz.

Los cactus Rhipsalis se desarrollan bien en mezclas de macetas de cactus con algún material orgánico adicional como turba, pero también prosperan en mezclas para macetas estándar con partes uniformes de arena.

Debido a que sus raíces son bastante superficiales, alcanza con el uso de una maceta pequeña y poco profunda.

Al ser plantas tropicales de regiones cálidas del mundo, estos singulares cactus prefieren las temperaturas mayores a 10-12 grados Celsius.

Cabe tener en cuenta que los cactus Rhipsalis no soportan las heladas.

Como les gusta la humedad, durante el invierno se puede dar humedad adicional con un humidificador de habitación.

Respecto al uso de fertilizante, se sugiere uno diluido y balanceado (20-20-20), alimentando cada 2 semanas aproximadamente.

Entre otras amenazas, ojo con los ácaros y las cochinillas.

Por otra parte, si se aprecian hojas que caen o manchas oscuras en el follaje, eso significa una posible pudrición de sus raíces.

¿Qué tipos de cactus Rhipsalis hay?

Este género de plantas cuenta con varias especies, aunque sus variedades más conocidas, cultivadas en varios países del mundo como plantas de interior, incluyen:

Rhipsalis baccifera

Especie nativa de América del Sur y Central, Florida, el Caribe y África, conocida también como cactus muérdago, que se caracteriza por sus tallos largos en forma de hilos y sus flores blanco-crema.

Rhipsalis baccifera

Sus racimos colgantes pueden alcanzar casi 1 metro de largo.

Rhipsalis pilocarpa

R. pilocarpa, también llamada en español cactus de mimbre de fruto peludo, es una planta tropical originaria de Brasil, con tallos peludos y cilíndricos largos de color verde oscuro a púrpura, coronada por flores blancas y con gran fragancia.

Rhipsalis pilocarpa

Esta planta crece en bosques húmedos del sur de Espírito Santo, Minas Gerais, Sao Paulo, Paraná y Río de Janeiro.

Otras variedades

Existen otras especies de Rhipsalis, como ser:

  • Rhipsalis pachyptera
  • R. clevata
  • R. cereuscula
  • Rhipsalis cassutha
  • R. paradoxa
  • Rhipsalis pentaptera

Fuentes:

The Pruce

Flower Council

Plantas Suculentas