¿Qué son los yuyos medicinales?

0
263

¿De dónde viene la palabra yuyo? ¿Por qué algunos hablan de yuyos medicinales y otros los consideran sinónimo de mala hierba, la maleza brava de exterminar…?

¿Qué es un yuyo?

Tal como sucede con otras tantas palabras, el término «yuyo» puede significar una cosa en un lado del mundo y otra distinta u opuesta incluso en un país vecino. O hasta tener en un mismo lugar muy diferentes acepciones.

«Yuyo» deriva de «yuyu«, vocablo quechua, una familia de lenguas procedentes de antiguos pueblos de América del Sur. Esa es su raíz etimológica, el origen de la palabra «yuyo».

«Yuyu» en quechua significa:

  • hortaliza
  • hierba
  • verdura
  • hierba comestible
  • maleza
  • arbusto
  • mata
  • hoja de nabo
  • legumbre

¿Qué se entiende hoy por yuyos en América del Sur?

Según las acepciones de la Real Academia Española:

  • En Perú son «hierbas tiernas comestibles«.
  • La palabra «yuyo», a secas, es sinónimo de «mala hierba» en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay o Uruguay.
  • A la vez, en Argentina y Uruguay significa lo mismo que «hierba medicinal«.
  • En Argentina y Colombia el término se refiere a las «hierbas que sirven de condimento«.

En varios lugares del continente americano los yuyos son hierbas. Tal como la palabra «yerba», que es un sinónimo botánico de «hierba». Es decir, una planta.

Para otros, un yuyo es una maleza inútil y arrasadora.

Lo cierto es que una planta puede ser, efectivamente, una maleza invasora y casi invencible, pero a la vez poseer virtudes medicinales.

Por ejemplo, el diente de león, la yerba carnicera, la ortiga o la yerba del pollo, por mencionar unas pocas.

¿Qué son los yuyos medicinales?

Son las plantas, ya sean enteras o partes de ellas (hojas, flores, frutos, raíces, tallos, cortezas, etc.), cuyas propiedades pueden colaborar en el tratamiento de enfermedades y problemas de salud, tanto del hombre como de animales.

En el caso de la manzanilla, se suelen utilizar las flores en infusión para tratar diferentes males digestivos.

El efecto curativo, es decir su acción terapéutica para el alivio o mejora de ciertos síntomas, dolores o males, se debe a las sustancias químicas contenidas en los yuyos medicinales, conocidas como principios activos.

Estos principios o propiedades íntimas que presentan los yuyos medicinales, hierbas medicinales, plantas medicinales o como prefiera decirles, son drogas de origen vegetal.

Los principios activos pueden estar concentrados en toda la planta, sólo en una parte, o por ejemplo, únicamente obtenerse a través de extractos especiales y productos derivados.

El disolvente más usado para la extracción de la droga vegetal es el agua, ya sea en infusión o bien decocción/cocimiento.

Pero existen múltiples procedimientos, como ser las tinturas, los gargarismos, la maceración, los aceites esenciales, las resinas, aplicaciones en cataplasma, compresas, vahos, pomadas, jarabes y toda una variedad de remedios caseros.

¿Y qué es el Yuyo colorado…?

En Uruguay y Argentina hay una especie llamada Yuyo colorado (Amaranthus palmeri), una maleza de muy agresiva dispersión, resistente al glifosato y otros agroquímicos.

Debido a su poder de propagación, este yuyo supuso un problema serio, especialmente en los campos de soja uruguayos.

¿Sabías que…?

La producción de semillas del yuyo colorado es enorme, generando más de 600.000 por planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.