Acerola Propiedades – La fruta con + vitamina C que la naranja

0
228
acerola

Con su sabor entre dulce y ácido, la acerola es una fruta tropical muy valorada por su poderoso contenido de vitamina C, un nutriente esencial para diferentes funciones del cuerpo.

¿Qué es la acerola?

Nombre científico: Malpighia emarginata

La acerola es un arbusto originario del sur de México, América Central, las Antillas y América del Sur, aprovechada por los nativos desde antes de la colonización europea iniciada a fines del siglo XV.

¿Qué gusto tiene la acerola? Un sabor agridulce.

De esta planta nace su fruta, conocida también con el nombre de acerola, parecida en aspecto y tamaño a las cerezas, o más bien a pequeñas manzanitas.

Al desarrollarse, las acerolas cambian de verde a tonos amarillos, cobrando su característico color rojo cuando maduran.

Malpighia emarginata en Venezuela

Esta fruta ya era transportada por los pobladores nativos en sus viajes entre islas, expandiendo el fruto desde bastante antes del descubrimiento de América.

Por su semejanza con la cereza europea, los españoles la nombraron «cereza de las Indias Occidentales» –West Indian Cherry-. Pero entre otras diferencias con la cereza europea (Prunus cerasus L.), la fruta nacida en tierras americanas contiene tres semillas.

Prunus cerasus – La cereza europea

Brasil es un de los principales productores de acerola a nivel global, así como también Puerto Rico y Florida.

La fruta se utiliza para la elaboración de mermeladas, jugos, helados, gelatinas y licores.

En Japón llegó a venderse como un refresco, promocionado por sus “vitaminas naturales”. Alemania ha usado la fruta para fortificar jugos y en Estados Unidos se emplea como un complemento vitamínico en la industria farmacéutica.

Otros nombres populares

Según los países donde se cultiva, la acerola tiene diferentes nombres populares, como ser:

  • semeruco
  • cereza de Barbados
  • manche
  • cerecita
  • cereza de las Antillas
  • cereza colorada

No confundir estas acerolas con…


Malpighia emarginata – Foto: Candise Sorensen

En Europa se encuentra el acerolo, árbol o arbusto que produce una fruta también conocida como acerola, aunque se trata de la variedad Crataegus azarolus L, especie de la familia de las Rosáceas, nativa del Mediterráneo y ampliamente cultivada en España y otros países del sur europeo.

Crataegus azarolus L.

Tampoco confundir la acerola con la pitanga, fruta sudamericana conocida con otros nombres como «cereza de Suriname» (Eugenia uniflora L.).

Existen en el campo de la botánica ciertas controversias en relación a las especies Malpighia glabra, Malpighia punicifolia y Malpighia emarginata.

Algunos botánicos consideran que M. emarginata podría ser una especie hibridógena entre M. glabra y M. punicifolia. A la vez, estos nombres en ocasiones aparecen como sinónimos.

Malpighia glabra

La acerola bajo el nombre científico Malpighia emarginata se catalogó, por primera vez, en Prodr. – «Prodomus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis» (1824).

Flores de M. Glabra – Mateus Hidalgo

Este tratado, comenzado por el botánico suizo Augustin Pyrame de Candolle (DC.), reconoce formalmente a esta especie, tras la información recogida por los botánicos españoles José Mariano Mociño y Martín Sessé durante su expedición en Centroamérica.

En 1986, durante el Consejo Internacional de Recursos Genéticos Vegetales, quedó bautizada como Malpighia emarginata Sessé y Mociño ex DC.

Acerola propiedades y usos medicinales

Gracias a ser una rica fuente de vitamina C, la acerola es muy codiciada por su valor nutricional.

Pero también debido a los beneficios medicinales que aporta el ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, un antioxidante natural con un rol clave en el sistema inmunológico.

Propiedades de la acerola

Se le atribuyen propiedades tonificantes, considerando a la fruta como un estimulante natural con potencial terapéutico en casos de fatiga, debilidad y somnolencia.

Las bellas flores de la acerola – Foto tomada en  Maui, Hawaii por Forest y Kim Starr

A la vez, una acción antinfecciosa, colaborando en la protección contra las infecciones, para sanar y prevenir la gripe y los resfríos, así como para estimular las defensas del cuerpo contra los gérmenes.

Se sugiere su uso durante la convalecencia de personas con desgaste físico y mental, en quienes llevan adelante tratamientos por exceso de peso, en trastornos como la anorexia y también para deportistas.

En la voz de la medicina popular, la fruta goza de gran reputación por sus posibles virtudes en reumatismos y en casos de atrosis al proteger las articulaciones; en cuadros de anemia, problemas de colesterol, para la prevención de males cardíacos, aplacar un poco la ansiedad y el estrés, entre otros tantos usos.

De acuerdo con una publicación del Ministerio de Ganadería de Costa Rica (2007), también se le atribuyen a la acerola propiedades:

  • anitiinflamatorias
  • antianémicas
  • diuréticas
  • antioxidantes

Para fumadores

Fumadores y ex-fumadores pueden beneficiarse de las elevadas dosis de vitamina C que ostentan las acerolas, dado que en estas personas las necesidades de dicho nutriente suelen ser mayores, en comparación a quienes tienen la suerte de no fumar.

Para la piel

Además de su famoso contenido en vitamina C, esta fruta posee sales minerales favorables para la remineralización de la piel y otros compuestos con efectos hidratantes.

De ahí su uso en la cosmética, aprovechándose los extractos del fruto para la fabricación de cosméticos.

Un potente remedio frutal para vencer la sensación de extremo cansancio.

Otros beneficios de la acerola refieren a su acción contra el envejecimiento de la piel. Por sus propiedades antioxidantes, los compuestos de la fruta pueden ayudar a retrasar las marcas del envejecimiento.

Al respecto, la nutricionista Gabriella Frutoso explicó a Guia de Suplementos:

«La acerola, fuente de vitamina C, hierro calcio y vitaminas del complejo B es importante para combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento precoz. Es una aliada para combatir las alergias y los resfriados. Recomendada para las defensas del organismo».

Y gracias a su elevado contenido de vitamina C, la acerola puede actuar como protector solar para minimizar el daño del sol.

Acerola, reserva natural de vitamina C

Bondades de la vitamina C

La Comisión Europea señala que la vitamina C favorece el funcionamiento normal del sistema inmunitario, reduce el cansancio, ayuda durante y luego de hacer ejercicio físico intenso y también para estimular la función normal de los huesos.

¿Cuál es el contenido de vitamina C de la acerola?

Acerola Vitamina C

Los datos sobre la composición exacta de vitamina C que contiene un producto pueden variar mucho, ya que depende de una variedad de factores, como ser su estado de madurez y conservación, el tipo de variedad, el método de cultivo y cosecha, etc.

Según un trabajo publicado por científicos de India en el Journal of Food Science, la acerola contiene una enorme cantidad de vitamina C, situada «en el rango de 1500-4500 mg / 100 g, que es alrededor de 50-100 veces mayor que la de naranja o limón«.

Maui, Hawaii

A modo de promedio, 100 gramos de acerola fresca (parte comestible) contiene entre 1500 y 3000 mg de vitamina C, señalan los investigadores, agregando que cuanto más maduro está el fruto, el contenido de vitamina C es menor. Esto es: cuanto más verde, más vitamina C.

Por su parte, el mencionado artículo de Costa Rica publica una tabla con los siguientes datos comparativos del contenido de vitamina C por 100g de porción de fruta comestible, basada en información de Manica (2003):

  • Acerola madura (cuando aún está verde) – 1.100 – 4.000 mg
  • Guayaba – 200 – 400 mg
  • Naranja – 45 – 59 mg
  • Limón – 70 – 83 mg
  • Mango – 36 – 192 mg
  • Maracuyá – 16 – 20 mg
  • Carambola – 42 – 100 mg
  • Mora – 25 mg

*** Necesidades diarias por persona: de 20 a 30 mg

Según Furtas du Brasil, la acerola contiene cada 100 gramos de pulpa de acerola hasta 80 veces más vitamina C que la misma cantidad de naranja o limón:

«Cuando se consume solo dos de estas frutas, sus necesidades diarias de vitamina C se cumplen».

Al buscar acerola y vitamina C en Google, el buscador muestra el siguiente resultado generado automáticamente, basado en datos de FoodData Central del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos:

1,677.6 mg – Vitamina C
Cantidad 100 gramos

Jugo de acerola

Ninguna ciencia: la fruta, agua y licuadora, colador para quitar los restos de semillas y pronto para servir. No necesita diluirse en agua, por lo que también se puede beber solito.

¿Cómo se consume la acerola?

Lo mejor es comer la fruta al natural.

En el mercado, por lo general se venden jugos/zumos, tabletas masticables, cápsulas, extracto en polvo y suplementos de vitamina C naturales basados en la acerola.

En el caso del jugo, se sugiere 50-100 mililitros por día.

¿Dónde comprar acerola?

Este arbusto crece en zonas de clima tropical y subtropical. La fruta tiende a deteriorarse a los pocos días, siendo difícil la exportación de frutos frescos de acerola.

América

En la siguiente página se encuentran diferentes proveedores y comerciantes de productos a base de acerola, procedentes de México, Bolivia, Ecuador, USA, Brasil y Colombia:

quiminet

Producto para el envejecimiento de la piel, comercializado en Colombia:

Avaeco Laboratorium

Europa

Entre otras tantas opciones, la empresa franco-suiza Anastore vende productos a base de acerola, con enviós a toda Europa desde sus puntos de distribución en España y Alemania.

Anastore

Acerola en Amazon España

Nutrilite Vitamina C Masticable de NUTRILITE para niños

Nutrimea – Acerola BIO – Vitamina C natural – Fabricado en Francia

Pure Nature – Polvo de Acerola Orgánico

Súper Plus Acerola masticable

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.