Beneficios de la pitanga, la infusión perfecta para después de la comida

2
2255

Entre otros beneficios de la pitanga atribuidos por la medicina popular, se trata de un remedio natural para calmar dolores de estómago o de garganta, con gran valor nutricional y prometedores efectos según estudios de la ciencia…

La pitanga es un arbusto pequeño nativo de Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y otras regiones de América del Sur, aunque sus frutos de intenso rojo o morado también relucen en bosques, montes, parques y jardínes urbanos de otras partes del mundo.

Su nombre científico es Eugenia uniflor y se la conoce como pitanga, ñangapiré o ñangapirí, en Perú como guinda, en inglés «Surinam Cherry» o también cereza de Cayena. 

De sabor dulce y apenas ácido, el fruto de la pitanga es muy usado para preparar mermeladas, salsas, jugos, vinagres, licuados, vinos, aguardientes, infusiones o la popular caña con pitanga.

Rico contenido nutricional

Uno de los beneficios de la pitanga es su gran valor nutricional, contenido principalmente en su fruto, una fuente rica en minerales (fósforo, hierro, calcio) y vitaminas (sobre todo vitamina A, C y complejo B), así como en componentes antioxidantes. 

Como estomacal y digestivo

Se cree que los aborígenes de nuestras tierras ya usaban la pitanga (o también el arrayán) como digestivo, mascando su hoja. Probablemente de allí nace la costrumbre de masticar las hojas de la pitanga como remedio estomacal.

Los indios guaraníes tomaban la decocción de los frutos para digestiones costosas o en caso de diarreas.  Tradicionalmente, la infusión de sus hojas se ha usado por sus propiedades digestivas, siendo un té ideal para después de la comida.

Para males de la garganta

El saber popular también ha valorado y transmitido los beneficios de la pitanga para aplacar dolores de garganta. A través de la decocción de su corteza u hojas, se emplea en gárgaras para anginas, amigdalitis u otras afecciones de garganta.

Modo de preparación

  • Infusión de 1 cucharadita de hojas secas en una taza de 200 cc, en reposo tapado durante 5 minutos.
  • Decocción de hojas y corteza, 1 cucharada de hojas frescas y 1 cucharada de corteza en 1 litro de agua. Luego de que rompa el hervor, dejar por 10 minutos, apagar y dejar enfriar. Hacer gárgaras para aliviar ciertos dolores de garganta.

Potenciales beneficios de la pitanga como antioxidante, analgésico y aniinflamatorio

Un estudio científico de Minas Gerais, Brasil concluye que los extractos obtenidos de las ramas de Eugenia uniflor tienen «efectos antioxidantes, analgésicos y antiinflamatorios, que pueden justificar los usos tradicionales de esta especie«.

Otra investigación brasileña más reciente, publicada en 2018, evalua la composición fitoquímica del extracto crudo y fracciones de hoja de la pitanga, constatando propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y analgésicas, según experimentos realizados en ratones.

Fuentes consultadas:

«Eugenia uniflora L.» – Publicación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

«Hierbas – Especies Medicinales y Aromáticas usadas en Uruguay» – Fascículo del diario El País 

«Plantas Medicinales» de la químico farmacéutica artiguense, Blanca R. Arrillaga de Maffei

Te puede interesar:

¿Beneficios del mate en la salud? Sí y validados por la ciencia

Beneficios del tilo, el sedante natural para aplacar la ansiedad y los nervios

Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos

Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos

Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Usos y beneficios del achiote


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.