¿Beneficios del mate en la salud? Sí y validados por la ciencia

2
1959

Si bien uno puede experimentar su efecto energizante y otros beneficios del mate en carne propia, más allá de la experiencia, varias de sus grandes virtudes han sido debidamente estudiadas y difundidas por los científicos…

Una cálida compañía, ritual tanto del solitario, como de parejas y rondas de amigos, el mate es una infusión tradicional, masivamente consumida en Uruguay, Paraguay o Argentina y en menor medida, también en regiones de Brasil, Chile o Bolivia.

Tan antiguo es su uso que «en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate«, graficó impecable el antropólogo uruguayo Daniel Vidart.

Dulce, acompañado con yuyos, o solito, amargo y sin agregados, el mate se elabora con la yerba mate (Ilex paraguariensis), planta de América del Sur tomada desde antaño por poblaciones indígenas.

Desde hace décadas, científicos uruguayos y argentinos estudian los beneficios del mate para la salud, desmitificando ciertas asociaciones negativas e infundadas que a veces recibe.

Efecto energizante

El mate activa, posee un efecto energizante, no siendo aconsejable tomarlo poco antes de dormir.

Un estudio publicado en 2014 por la Universidad de la República del Uruguay demuestra, por primera vez, su «efecto promotor de la vigilia».

El trabajo también plantea el potencial de la yerba mate para «el tratamiento de la somnolencia excesiva y se sugiere contraindicarla en diversas condiciones que cursan con dificultad para conciliar el sueño«.

Gracias a sus compuestos de xantinas (incluyendo cafeína, entre otros), esta infusión de sabor potente y amargo ayuda a estimular el sistema nervioso central, fomentando la actividad mental y sirviendo como una leve fuente de energía, ideal para la concentración.

Colabora a reducir el colesterol

Otro estudio también de 2014, a cargo de un equipo de científicos de la Universidad Juan Agustìn Maza de Mendoza, Argentina, concluye que el consumo de la yerba mate puede contribuir a bajar el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

“Estos resultados permiten recomendar el consumo de mate como medida auxiliar en la prevención y tratamiento de las dislipidemias* y las patologías asociadas”, apunta dicho estudio científico.

*La dislipidemia consiste en una concentración anormal de grasas en la sangre, es decir de triglicéridos, colesterol, etc.

Potenciales beneficios del mate para el mal del Parkinson

Un estudio financiado por el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) plantea que el extracto de yerba mate, suministrado «in vitro», puede tener un efecto neuroprotector y retrasar o evitar el deterioro de las neuronas causantes de esta enfermedad neurodegenerativa.

No es que empeore la gastritis

Si sufres gastritits, acidez u otro trastorno del estómago y áreas aledañas, tomar mate no parece ser lo mejor. Uno puede tender a pensar que empeoraría el cuadro. Y basta sentirlo a veces, experimentando una pequeña irritación.

Pero como explica el Dr. Nelson Bracesco de la Facultad de Medicina de Uruguay, experto en el mate desde hace décadas, no es la infusión la responsable de los problemas gástricos, remarcando que si bien contiene cierta acidez y alguien que sufre gastritis tiende a no tomarlo, no hay evidencia científica en cuanto a que sea el originario de esa enfermedad.

Tampoco causa cáncer de esófago

En 1991 la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró al mate como “posiblemente cancerígeno”. Al tiempo, la BBC volvió a publicarlo y se repartió por todos lados.

A solicitud del Instituto Nacional de la Yerba Mate, científicos de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas – Argentina) y de la Universidad de la República del Uruguay analizaron los factores que vinculaban al consumo de mate con el desarrollo de cáncer de esófago.

Comprobaron que el mate cebado jamás alcanza niveles mayores a los 65 ° C grados, temperatura considerada peligrosa como promotor tumoral.

Desde el comienzo, el agua de cebado al entrar en contacto con la yerba mate pierde mucha temperatura, y cuando la succionamos, la temperatura desciende aún más…

Vimos que a pesar de calentar el agua de cebado a diferentes temperaturas, 70ºC, 80ºC o 90°C, el mate nunca se toma a una temperatura superior a los 56ºC y 57°C. También observamos la influencia de la frecuencia de cebado, que por supuesto cuando la frecuencia es menor a 30 segundos, la temperatura es mayor, pero tampoco nunca supera los 58°C”, explicó Ana Eugenia Thea de CONICET.

Base de datos sobre los beneficios del mate

Existe una Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate, creada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate -órgano que financia desde 2007 proyectos de investigación sobre esta infusión-, donde se mencionan múltiples propiedades y bondades de la yerba mate en la salud, de acuerdo con cientos de estudios científicos.

Por ejemplo, una comprobada y poderosa actividad antioxidante, como antidiabético, como complemento en la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular, afecciones inflamatorias o de ciertos tipos de cáncer…

¿Cómo preparar un mate?

  • Hervir 1 litro de agua.
  • Servir un pequeño monte de yerba en el mate, formando una diagónal.
  • Importante: no poner ni mucha ni poca yerba, sino un punto medio, con el mate casi lleno, pero dejando un espacio sin yerba.
  • Colocar allí un poquito de agua fría o tibia mientras el agua hierve.
  • Luego de que chifle la caldera -o poco antes-, echar el agua en el termo y dejarlo abierto un par de minutos, o aplicar un chorrito de agua fría si sigue muy caliente
  • Servir un chorrito de agua caliente sobre el espacio sin yerba del mate y aguardar 5-10 minutos para que hinche. Los más ansiosos esperamos menos, pero el riesgo es que el monte de yerba se destruya antes y se convierta en sopa.

Te puede interesar:

Beneficios del tilo, el sedante natural para aplacar la ansiedad y los nervios

Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos

Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos

Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Usos y beneficios del achiote


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, dryuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.