Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato

9
688
Uncaria tomentosa

Otra de las plantas medicinales del Amazonas, muy de moda desde hace tiempo. Entre los diferentes beneficios de la uña de gato, se le atribuyen comprobadas propiedades antinflamatorias…

La Uncaria tomentosa -nombre científico- consiste en una liana trepadora de casi 20 metros de altura, nativa de Perú y también presente en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, las Guayanas o hasta en ciertos lugares de América Central.

Uncaria guianensis, Venezuela

En Sudamérica, otra especie de uña de gato es la Uncaria guianensis, llamada así porque se encontró por primera vez en las Guayanas en 1791. Ambas crecen en selvas y regiones tropicales, siendo las especies más estudiadas y comercializadas.

La denominación «uña de gato» se debe a que en su tronco nacen unas espinas curvas similares a las uñas de los felinos. 

Uncaria tomentosa

Ha sido utilizada en América del Sur por más de 2.000 años, conformando el repertorio de la medicina tradicional de los indígenas nativos del Amazonas.

Probado antiinflamatorio natural

Considerada popularmente (y publicitada) como una planta cura todo, a menudo se la menciona para combatir males de la salud muy variados, incluyendo irregularidades menstruales, tumores, úlceras gástricas o hasta para el SIDA.

Sin embargo, los beneficios de la uña de gato más documentados por la ciencia refieren a su acción antireumática y antiinflamatoria, sin ocasionar efectos adversos gastrointestinales, «siempre y cuando no se consuma en cruda sino previa cocción, directa o liofilizada«, comenta Fernando Cabieses en su libro La Uña de Gato y su Entorno.

Entre múltiples estudios existentes, también se ha evaluado y descrito su efecto antioxidante, a partir de diferentes extractos de la Uncaria tomentosa, así como su acción antitumoral, antiulcerosa o antiviral.

Uncaria tomentosa

Pero su más comprobada eficacia ha sido como anti inflamatorio, un uso que aún hoy sigue siendo muy común en la medicina chamánica.

Los curanderos de la comunidad selvática Asháninka del Perú han utilizado la Uncaria tomentosa para tratar «dolores de huesos» y otras inflamaciones, recuerdan al inicio del artículo «Efecto Antiinflamatorio de la Uncaria tormentosa«, publicado en una revista científica peruana.

La preparación consistía en hervir la corteza del tallo y tomar el extracto durante el día, aproximadamente 1 litro diario hasta eliminar los síntomas.

Fiebre, reuma y antigripal

Según un documento del Ministerio de Agricultura de Perú, la corteza de la uña de gato presenta las siguientes propiedades medicinales:

  • Febrífuga (para bajar la fiebre)
  • Antirreumática (para inflamaciones articulares, como por ejemplo reuma, artrosis, artritis).

Uso: decocciones antifebriles y como complemento en el tratamiento del reuma

Y sus hojas:

  • como antigripal y anticatarral

Uso: infusiones para tratar la tos, catarro, gripe, dolencias leves, o aplicadas en la piel para la curación de alergias.

Algunos modos de preparación

La revisión «Estudios sobre la «Uña de gato» (Uncaria tomentosa)» de Lida Esther Obregón apunta el siguiente preparado:

  • 20 gramos de la corteza seca cortada en trocitos, hervidos en 1 litro de agua durante 20 minutos a fuego lento. El líquido se filtra y enfría a temperatura ambiente. En algunas zonas, se prefiere la maceración previa de la corteza antes de su decocción.
  • Dosificación: 3 dosis diarias, alejadas de las comidas, cada 8 horas

A continuación, el modo de preparación de la uña de gato cuya corteza ya viene molida en hilos finos dentro de su paquete:

Te puede interesar:

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Usos y beneficios del achiote


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, dryuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.