Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos

5
4208

Además de limpiar el cuerpo de impurezas gracias a su efectiva acción diurética y depurativa, otros beneficios de la cola de caballo incluyen la curación de heridas, el alivio de hemorroides, dolores articulares o menstruales

Planta a la que se le atribuyen múltiples propiedades medicinales, extendida en América en varias áreas de Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile o Argentina.

La Equisetum arvense o cola de caballo crece especialmente en áreas húmedas, ya sea parajes inundados, orillas de ríos y arroyos o bañados.

Presenta una variedad de atributos terapéuticos, pero también contiene compuestos cuya toxicidad puede resultar dañina para el organismo. De ahí la necesidad de tener mucha cautela e informarse bien y bajo supervisión profesional respecto a su administración.

Beneficios de la cola de caballo para la salud

Como diurético

Esta planta favorece la eliminación de líquidos y toxinas del organismo en personas con problemas en su retención, siendo muy provechosa para el tratamiento de enfermedades urinarias – infecciones, cistitis, cálculos renales, etc.-. 

Para la cistitis, inflamación de la vejiga urinaria, se aconseja un baño de vapor de cola de caballo, además de usar el sedimento de la planta para formar una compresa y colocarla en la vejiga, acompañando con 2-3 tazas de infusión al día.

Afecciones reumáticas

Por su efecto diurético, uno de los beneficios de la cola de caballo es su potencial para tratar enfermedades reumáticas como la artritis o la artrosis, aconsejándose beber 2 tazas de infusión diarias, antes del desayuno y antes de la cena.

Para parar los sangrados

Con un uso tópico, es decir aplicado sobre la piel u otra superficie externa del cuerpo, la cola de caballo puede ser eficaz para la detención de hemorragias.

Se utiliza para casos de sangrado externo e interno, ya sea en menstruaciones excesivas, hemorragias nasales, úlceras en la piel, etc., así como cicatrizante y antiinflamatorio.

Del mismo modo, las infusiones de cola de caballo también pueden ayudar como agente de coagulación para cortar las hemorragias, tomando de 2 a 3 tazas al día.

Una decocción de ella, aplicada externamente, favorece en la interrupción del sangrado y curación de heridas. Para lesiones provocadas por desgarros en la piel o por ejemplo golpes, se pueden hacer limpiezas con una infusión, para acelerar su cicatrización.

A nivel externo, las infusiones y decocciones de la cola de caballo actúan como vulnerario, es decir para el lavado y curado de heridas, llagas y herpes.

Dolores de ovarios

Cuando el dolor es demasiado intenso, es posible colocar un sobre de cola de caballo sobre los ovarios y quedar en reposo, acompañando de 2-3 infusiones al día para mejorar la circulación de la sangre y así aliviar un poco uno de los males de la menstruación.

Hemorroides

Debido a sus propiedades hemostáticas, es decir su capacidad de detener las hemorragias y acelerar la coagulación, la cola de caballo es benéfica contra las molestas hemorroides sangrantes, una inflamación de las venas del recto o del ano.

Se sugiere beber A SORBOS, 2-3 tazas de infusión al día.

Para la osteoporosis, esguinces o problemas de articulaciones

Otro de los beneficios de la cola de caballo reside en su poder regenerador. Dado su elevado contenido de silicio, la planta posee propiedades favorables para la recuperación
de articulaciones, huesos o tejidos cartilaginosos.

Colaborando en la absorción y fijación del calcio en nuestro cuerpo, también se la recomienda en tratamientos de osteoporosis.

Con baños en el área afectada, puede reducir la hinchazón ocasionada por esguince de tobillo.

Otros beneficios de la cola de caballo más allá de la medicina

Usos estéticos

Para las varices, estrías, cuidado de la piel, etc. Por sus bondades como diurética y depurativa, a menudo se emplea para las dietas de adelgazamiento. Y previene la celulitis, dado su gran potencial para la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo.

En la agricultura

La cola de caballo es aprovechada como un fungicida e insecticida natural, utilizándose contra plagas de insectos u hongos.

Contraindicaciones – ¡Ojo!

Algunos de los componentes de la cola de caballo poseen un alto contenido tóxico. Por ello, no consumirla de modo frecuente ni prolongado.

Contiene ciertas sustancias irritantes, por lo cual debe utilizarse por cortos períodos de tiempo.

No deben usarla las mujeres embarazadas, ni cuando están en el período de lactancia.

Tampoco se recomienda su uso en personas con hipertensión, gastritis, insuficiencia cardíaca o renal, deficiencia de vitamina B1 y potasio, problemas de
alcoholismo o diabetes.

Ni en personas que hayan ingerido laxantes, aspirinas, antiinflamatorios, diuréticos, comidas muy picantes, etc.

En altas dosis, la cola de caballo puede convertirse en un veneno natural.

Fuente consultada:

‘Estudio de los beneficios terapéuticos de la planta cola de caballo (equisetum arvense l.)’ – Monografía de la Facultad de Biofarmacia de la Universidad Católica, Cuenca, Ecuador

Te puede interesar:

Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Usos y beneficios del achiote


Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, dryuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.