Beneficios del tilo, el sedante natural para aplacar la ansiedad y los nervios

3
397

Entre los beneficios del tilo de mayor renombre, sin dudas sus propiedades sedantes y ansiolíticas, siendo la infusión de sus flores un popular calmante de los nervios, así como una pócima natural para poder dormir…

El tilo es un género de árboles originarios de Europa, regiones de Asia y Norteamérica, ampliamente consumido en forma de infusiones por habitantes de los más dispares rincones del globo.

La medicina popular turca ya se valía de las especies Alcea pallida L y Tilia argentea, valorando los beneficios del tilo como expectorante, diurético o sedante.

Tradicionalmente, se ha utilizado su infusión como estomacal, para el tratamiento de resfriados, congestión nasal, dolores de cabeza o migraña.

“Tomate un té de tilo” es una expresión prácticamente universal, una invitación a probar las bondades de esta hierba para calmar el estado de nerviosismo, considerada una suerte de ansiolítico y somnífero natural, que puede colaborar en el tratamiento de síntomas leves de estrés, ansiedad, histeria o insomnio.

Si bien el provecho de los beneficios del tilo está ampliamente extendido, al igual que ocurre con muchas de las plantas ancestralmente usadas por el hombre, aún faltan estudios científicos que validen en profundidad sus usos terapeúticos.

Sus virtudes se han reconocido, sobre todo, a nivel empírico; es decir, basado en la propia experiencia, experimentando los efectos favorables de las infusiones de tilo, principalmente, para las siguientes afecciones:

  • Alivio de los síntomas del resfriado común
  • Alivio de los síntomas leves de estrés mental o tensión nerviosa

El tilo está reconocido en farmacopeas de Checoslovaquia, Hungría, Alemania o Polonia. 

En tierras polacas, por ejemplo, las flores del tilo se utilizan para estimular las funciones secretoras y excretoras (diurético, flujo biliar, transpiración de la piel, etc.), como complemento en estados de fiebre, dolor de garganta y bronquitis.

Un agente sedante gracias a sus flores y también a sus hojas 

Una investigación científica de México analizó las propiedades ansiolíticas y sedantes de uno de los componentes (flavonoides) del tilo americano en su variedad tilia mexicana, concluyendo que las hojas son tan eficaces como las flores para producir tales efectos.

Acción antiestrés en ratones 

Evaluando los efectos de las infusiones frescas de A. pallida y Tilia argentea en el rendimiento de la natación en ratones, un estudio publicado en 1992 en la revista científica Phytotherapy Research indicó que ambas plantas mostraron prolongar el tiempo de natación de los roedores, “sugiriendo una actividad antiestrés (adaptogénica)“.

¿Cómo preparar la infusión para aprovechar los beneficios del tilo?

  • Hervir 1 taza de agua.
  • Apagar y agregar una cucharada de hojas o flores de tilo.
  • Dejar en infusión por 5 minutos.

Se consume luego de las comidas, aconsejándose beber 3-4 tazas por día y al igual que con casi todos los yuyos, después de tomarlo por un mes, discontinuar su consumo de 10 a 20 días.

Te puede interesar:

Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos

Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos

Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato

Los beneficios del toronjil y el agua de melisa

5 beneficios del romero según la ciencia

Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño

Usos y beneficios del achiote


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, dryuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.